Lomo relleno especial Navidad

Spread the love
Lomo relleno especial Navidad

 

¿Quieres preparar lomo relleno para Navidad? Hoy os enseño cómo se hace el lomo relleno especial para las navidades o la cena de año viejo y que es una de las recetas caseras más populares que se suelen encontrar en muchos de los hogares españoles. Toda una receta típica y clásica de carne.

Aunque preparar el lomo relleno en sí es muy fácil y no tiene complicación ninguna, lo que más me costó fue meterlo ya relleno en la malla para que la carne no se abra y mantenga su forma.

Otra manera que he visto en algunos sitios es ayudándose con un tubo de PVC y poniendo la malla por un lado. Al meter la carne por la otra parte del tubo es mucho más fácil que entre. Otra forma de preparar el lomo relleno especial es, en vez de los cortes que yo le he dado en la parte superior, rellenarlo como si fuera un rulo o un brazo gitano.

Sea como sea, te aseguro que triunfarás en la mesa con este lomo relleno especial para navidades con un buen chorro de su salsa por encima. ¿Vais a preparar lomo relleno para Navidad o año nuevo? ¿Qué plato te gusta más en la cena de Navidad y año viejo?

 

Lomo relleno especial para Navidad

Dificultad: baja-media
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (8 personas)

– 1 pieza de lomo de 1,5 kilos aproximadamente
– 3 zanahorias
– 50 gramos de champiñones frescos
– 2 dientes de ajo
– 1 huevo
– 2 cebollas
– 25 gramos de nueces
– 2 lonchas de queso fundido
– Vino blanco o fino de Jerez
– Pimienta molida
– Sal
– Aceite de oliva virgen extra
Malla elástica para carnes

 

Preparación del lomo especial para navidad:

Pelamos las nueces y sacamos la carne. Cocemos el huevo y reservamos. Cortamos los champiñones, media cebolla, una de las zanahorias y los ajos a láminas. Reservamos todo. El trozo de lomo lo cortamos con un cuchillo bien afilado haciendo incisiones a todo lo largo. Dejaremos un centímetro de grosor entre uno y otro corte y nunca llegaremos hasta abajo.

De esa manera el relleno queda metido entre unas paredes y no se abrirá la carne cuando cortemos las lonchas. Si quieres hacer la pieza entera mira la receta de carne mechada o esta otra de drob de carne relleno.

 

Especial Recetas de Navidad y para Nochevieja. Muchas ideas para que tu cena sea perfecta!

 

Una vez preparada la carne, la vamos a ir rellenando las paredes. El relleno lo haremos según nos guste, poniendo en una de las paredes zanahoria, en otra el huevo, en otra las nueces, los champiñones y el ajo etc. Al final de todo el relleno pondremos las lonchas de queso.

Yo me pasé un poco con el relleno y luego me costó algún trabajo meter el trozo de lomo en la malla elástica para carne. Os aconsejo que no os paséis y que no sobresalgan los ingredientes por fuera del lomo. A mí me pasó eso mismo. No pasa nada, pero bueno…

 

Filetear como un libro el lomo

Rellenar el lomo

Meter en el horno

 

Una vez relleno, vamos a meterlo en una malla para carnes al horno, cortamos el trozo de malla que nos sobre por los lados y los anudamos bien. Así la carne no se deformara. (ver foto). Ponemos el lomo en una fuente de cristal para horno y hacemos la salsa.

Para hacer la salsa, cortamos un par de zanahorias y una cebolla. En una sartén las sofreímos con dos o tres cucharadas de aceite y cuando esté listo, ponemos el contenido alrededor del lomo. Añadimos vino blanco, pimienta y sal por encima de la carne y lo metemos en el horno precalentado a 180 grados durante una hora.

Una vez listo, sacamos el lomo con cuidado y lo dejamos enfriar en un recipiente aparte. El contenido que ha quedado en la fuente nos va a servir para la salsa. Lo ponemos todo en un recipiente y lo trituramos bien con una batidora. Una vez hecho, lo pasamos todo por un chino o un colador. Rectificamos de sal y reservamos. Ya tenemos la salsa.

 

Colar la salsa

 

Por último, cuando se enfríe la carne, vamos a retirarle poco a poco la malla elástica que tenía el lomo relleno, si se ha salido relleno, no pasa nada. Una vez eliminada la malla podremos cortar a láminas la carne.

Calentamos la salsa y la servimos por encima al lomo relleno. También si nos gusta la carne fría, la podemos presentar con limón por encima. Bon appétit!

 

Qué idea!

Hay gente que tiene un trozo de tubo de PVC y mete la carne hasta sacarla por el otro extremo a la vez que le pone la malla elástica.

8 comentarios sobre “Lomo relleno especial Navidad

  • Muy buena pinta lo intentare ases un saludo

    Respuesta
  • Hola Carlos, nada de disculpas, al revés, me encanta que preguntéis! Claro que puedes cambiar los ingredientes por los que más te gusten, aceitunas, panceta, lo que más te guste!! Pero no puedes poner film transparente, NO ya que se quemará en el horno. El film no es apto para esto. Per SI puedes envolverlo en papel de aluminio y luego, al final, quitarlo para que dore. Espero haber resuelto tus dudas. Saludos.

    Respuesta
    • Ok me encanto la receta del lomo rello gracias

      Respuesta
  • Toda las recetad don faciles de hacer y economica

    Respuesta
  • Hola quisiera saber cómo introducir la carne de intro de la malla ,muchas gracias saludos desde URUGUAY ❤❤

    Respuesta
    • Hola Feliciana, debes abrir la malla al mismo tiempo que metes la carne. La malla es elástica y puedes hacerlo poco a poco… Saludos a Uruguay desde España!

      Respuesta
  • Me encanto la receta, creo q lo voy hacer, gracias ?

    Respuesta
  • Excelente !!! Esta receta es para hacerlo Ya !!! Muchisimas gracias por compartirla!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *