30 noviembre 2009

0

Porrusalda de zanahorias

Porrusalda de zanahorias

Porrusalda de zanahorias. Esta es una de las muchas variantes que tiene la porrusalda tradicional. En concreto, hemos sustituido el bacalao por zanahorias, es decir, hoy hemos hecho una magnífica porrusalda con zanahorias. El método de preparación es casi igual que la porrusalda vasca tradicional, y así conseguimos un plato bastante más económico y muy fácil de realizar.

Porrusalda de zanahorias


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 4 puerros medianos
- 3 dientes de ajo
- 4 patatas medianas
- 3 zanahorias
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal

Preparación:
Ponemos en una olla dos vasos de agua y un poco de aceite de oliva. Pelamos las patatas, cortamos los dientes de ajo en láminas, pelamos las zanahorias y cortamos la parte verde de los puerros y los limpiamos.

Cascamos las patatas y las ponemos en el agua cuando esté hirviendo junto con las láminas de ajo. Partimos las zanahorias en tres o cuatro trozos y los puerros en trozos de unos tres centímetros de longitud.

Cascar las patatas Cortar las verduras
Poner a hervir las verduras Dejar cocer las verduras

Cuando las patatas lleven unos cinco minutos de cocción, agregamos las zanahorias y los puerros. Lo dejamos unos diez minutos y salpimentamos a nuestro gusto. Tendremos cuidado de que no se nos quede sin agua. Servimos bien caliente. Bon appétit!

28 noviembre 2009

0

Macarrones con chorizo

Macarrones con chorizo

Los macarrones con chorizo son todo un clásico en muchas cocinas mediterráneas al ser muy fácil de preparar y muy económico. No requiere de ningún conocimiento de cocina y tampoco hay nadie en la familia que se resista, sobre todo los más pequeños, a quienes siempre les encantan unos buenos macarrones con chorizo o con salchichas.

Macarrones con chorizo


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 350 gramos de macarrones
- 1-2 chorizos grandes de ristra
- 4 dientes de ajo
- 1 bote de tomate frito
- Queso rallado para gratinar
- Sal

Preparación:
Ponemos a hervir agua abundante con sal y agregamos los macarrones para que se cuezan.

Mientras, pelamos y cortamos los chorizos a dados y los dientes de ajo en láminas. Una vez los tenemos, ponemos una sartén y cuando esté caliente, agregamos el chorizo y las láminas de ajo. Dejamos que suelte la grasa el chorizo y que se doren los ajos. A este plato no le hace falta aceite ninguno porque nos vale con el mismo que suelta el chorizo.

cocer macarrones chorizo para macarrones
chorizo y ajos chorzo y tomate frito

Cuando tengamos casi fritos los ajos, agregamos el tomate frito, mezclamos y apartamos.

Ponemos después de escurrir los macarrones en un plato y echamos sobre ellos el refrito. Espolvoreamos por encima con el queso gratinamos hasta que se dore el queso. Servimos caliente. Bon appétit!

27 noviembre 2009

0

Salmón a la plancha con crema de puerros

Salmón a la plancha con crema de puerros

El salmón a la plancha con crema de puerros es una excelente receta para impresionar tanto a amigos como a familiares. Es un plato de pescado, combinado con verduras realmente rico y sano. Todo lo que tiene que tenerse en cuenta en una alimentación equilibrada. El salmón se hace en apenas unos minutos y es una fuente magnífica de proteínas y aceite Omega 3. Si quieres cuidarte, no debes dejar pasar la ocasión de preparar platos como este.

Salmón a la plancha con crema de puerros


Dificultad: baja-media
Coste: medio

Ingredientes: (4 personas)

- Un salmón mediano
- Crema de puerros
- Sal
- Pimienta molida
- Nuez moscada
- Aceite de oliva

Preparación:
Cortamos a trozos del salmón o sacamos los lomos. También le podéis decir al pescadero que os lo corte. Lo limpiáis y reservar.

Trocear el salmón
Poner a la plancha


Preparamos la crema de puerros y reservamos.

Cuando esté lista la crema de puerros, ponemos las plancha a fuego medio-alto y esperamos que se caliente. Echamos unas gotas de aceite de oliva sobre ella, no más de un par de gotas extendidas porque luego el salmón aporta el aceite suficiente, y pondremos las rodajas o los lomos por la parte de la piel. Salpimentamos y cuando estén listos les damos la vuelta.

Emplatamos el salmón a la plancha y le ponemos la crema de puerros, por encima o de acompañante. Terminamos de emplatar echando un poco de puerro picado, un poco de pimienta y nuez moscada por encima. Bon appétit!

26 noviembre 2009

1

Sopa de ajo castellana

Sopa de ajo castellana

Os voy a enseñar a preparar una tradicional sopa de ajo. Es una receta originaria del centro de la península, especialmente recomendada para épocas de frío y de la que podemos encontrar actualmente muchas variantes. Yo os voy a enseñar una de las formas de preparar una sopa de ajo castellana, donde los ingredientes principales los vamos a mantener, pero la forma en la que vamos a tratar el pan y el huevo es diferente.

Sopa de ajo castellana


Dificultad: baja-media
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 4 dientes de ajo
- Un poco de jamón serrano a taquitos
- Un poco de chorizo a taquitos
- Pan duro de días anteriores
- 2 huevos
- Pimentón
- Sal
- Aceite de oliva

Preparación:
Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas y los ponemos a freír en una sartén grande. Agregamos cuando estén casi listos el jamón a taquitos y el chorizo. Dejamos que se hagan unos segundos.

Refreir los ajos pan para la sopa de ajo
Añadir el caldo y cocinar triturar la sopa de ajo

A continuación echamos el pan cortado a trozos finos y mezclamos. Quitamos la sartén del fuego y agregamos el pimentón. Removemos y volvemos a poner en el fuego para en seguida, agregar agua que habremos calentado previamente. Empapamos bien ya que el pan subirá de tamaño. Agregamos un poco de sal y removemos. Lo dejamos cinco minutos y volcamos el contenido en una olla.

Pasamos un poco por la batidora para que no queden tan grandes los trozos de pan (esto es opcional, si no se quiere se pueden dejar así). Llevamos a ebullición y lo dejamos unos 20 minutos a fuego muy lento. Pasado ese tiempo añadimos los huevos, removemos un poco y los dejamos de seis a ocho minutos para escalfarlos. Servimos caliente. Bon appétit!

Si se quieren los trozos de pan más bastos la dejaremos sin pasar la batidora y si el huevo nos gusta más entero y que no pierda la forma, lo pondremos un minuto antes del final. Si lo hacemos para varias personas, tendríamos que separar la sopa individualmente en cazuelas y hacerlo con cada una de ellas.

25 noviembre 2009

2

Crema de puerros

Crema de puerros

La crema de puerros es ideal para comerla fría tanto en épocas de calor, como para comerla caliente en épocas de más frío. Váis a ver que es muy fácil de preparar y la podéis hacer rápidamente y sin complicaciones. Tiene mucho sabor y con esta receta nos va a salir con una textura muy cremosa y suave. También tenemos la suerte que es una crema muy baja en calorías, por lo que podemos incluirla en nuestro menú diario sin problemas.

Crema de puerros


Dificultad: muy baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 6 puerros medianos
- 1 cebolla
- 1 patata grande
- 2 vasos de agua
- 1 vaso de leche
- Mantequilla - Aceite de oliva
- Sal

Preparación:
Limpiamos los puerros y los picamos finos. Hacemos los mismo con la cebolla y reservamos. En una olla añadimos un poco de mantequilla, una cucharada de aceite de oliva y rehogamos los puerros y la cebolla sin dejar a que se frían y cuidando que no se quemen. Añadimos dos vasos de agua, y echamos las patatas cortadas también a taquitos y la sal. Dejamos que hierva durante unos diez minutos.

Poner las verduras al fuego Añadir un poco de caldo
Cocinar a fuego medio Agregar leche
triturar bien colar crema de puerros

Cuando esté listo, añadimos el vaso de leche y llevamos a ebullición unos minutos. Apartamos y lo batimos todo muy bien con una batidora. Pasamos todo por un colador o un chino para dejar nuestra crema de puerros muy fina. Volvemos a poner a fuego muy lento.

Si está demasiado líquida, añadimos un poco de maicena para espesar. Y al contrario, si está muy líquida, agregar un poco de nata de cocinar. Apartamos y dejamos enfriar. Se sirve fría o templada, como os comenté antes. Si queréis, se puede poner un poco de pimienta y nuez moscada por encima. Bon appétit!


Le podemos añadir unos picatostes por encima a la hora de servir el plato.


La mejor forma de prepararla es a fuego lento, sin dejar de mover durante mucho tiempo, así nos queda más suave y evitamos que se nos peguen los puerros, lo que estropearía el plato.

24 noviembre 2009

2

Masa orly para rebozar

Masa orly para rebozar

La masa orly se utiliza para hacer alimentos rebozados, y que queden, crujientes por fuera, y muy sabrosos por dentro. Normalmente se emplea en verduras que hemos cocido previamente y están muy blandas, como la coliflor o el brécol. Es aconsejable utilizar levadura o cerveza ya que la virtud de esta masa es que aumenta su volumen al freír. La masa orly es muy sencilla de preparar y nos dará muchas alegrías en la cocina.

Masa orly para rebozar


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:
Depende de de la cantidad de rebozados que vamos a hacer.

- 4 cucharadas de harina de trigo (yo utilizo la mitad de trigo y la mitad de maíz)
- 1 sobre de levadura en polvo química
- Sal
- 1 huevo fresco
- Aceite de oliva

Preparación:
En un bol ponemos la harina, la levadura (1 cucharada) y la sal y mezclamos. A continuación, para que no tengamos grumos de harina, ponemos un poco de agua y una cucharada de aceite y vamos removiendo hasta conseguir una masa muy espesa. Añadimos un poco más de agua y seguimos mezclando para que quede homogénea. Agregamos un poco de leche y seguimos mezclando hasta que quede una masa cremosa. Dejamos reposar media hora.

Poner las harinas Agregar aceite y agua
Mezclar con el tenedor Conseguir masa homogénea
Añadir la leche Mezclar y dejar reposar
Separar la yema Montar la clara
Agregar la clara a la masa Mezclar con movimiento envolvente


En un plato ponemos la clara del huevo separándola de la yema. Batimos la clara a punto de nieve y pasado el tiempo de reposo, la volcamos sobre la masa. Mezclamos bien. Ya tenemos la masa orly. Te va a venir fantástica para recetas como las rosas de alcachofa rellenas de jamón, aros de cebolla fritos o unas bolitas de coliflor.

Los alimentos que vamos a rebozar los sumergimos por completo en la masa y los ponemos en la sartén con el aceite bien caliente.

23 noviembre 2009

7

Sopa de coliflor

Sopa de coliflor estilo gaditano

Hoy os presento una receta muy típica de Cádiz como es la sopa de coliflor. La sopa de coliflor la podemos hacer como una receta de aprovechamiento. Si hemos hervido una coliflor para hacerla de otra manera, por ejemplo, coliflor rebozada o coliflor refrita, podemos guardar el caldo y algunos trozos y hacerla el mismo día o al día siguiente. Es una sopa que aguanta mucho el calor, y para los días fríos siempre ha sido un excelente primer plato. Tiene un sabor muy agradable y es muy fácil de hacer, en Cádiz es muy común hacerla en los días de frío y así es como se hace siempre en mi casa. Animaros y ya veréis que rica está.

Sopa de coliflor


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 coliflor
- 100 gramos de fideos finos
- 4 dientes de ajo
- Perejil fresco
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen
- Sal

Preparación:
Cocer la coliflor partida a trozos. Cuando esté lista, reservamos. Si la hemos cocido para hacer otra receta, dejamos unos trozos y el agua para hacer la sopa de coliflor.

En una sartén ponemos un poco de aceite y freímos los dientes de ajo en láminas. Ponemos a hervir el caldo con la coliflor junto a los trozos, y con ayuda de una espumadera, vamos partiendo a trozos más pequeños la coliflor.

Cuando han tomado color las láminas de los ajos en la sartén, lo pasamos todo, incluído el aceite a la olla. Agregamos sal, perejil picado y los fideos finos. Cuando los fideos estén listos servimos caliente. Si queréis podéis agregar unas gotas de zumo de limón. Rectificar de sal si es necesario. Bon appétit!
0

Huevo de codordiz sobre jamón y queso

Huevo de codorniz sobre jamón y queso

Os enseño a preparar un pincho de huevo de codorniz frito sobre lonchas de jamón y queso como entrante o para picotear con los amigos. Como veis, la preparación y los ingredientes son muy fáciles de conseguir y la preparación, realmente sencilla. Yo he utilizado pequeños panecillos tostados, pero podéis ponerlos sobre rebanadas de pan tostada o sobre canapés. Como más os guste.

Huevo de codorniz sobre jamón y queso


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 8 huevos de codorniz
- 8 barritas de pan tostado
- 2 lonchas de jamón serrano
- 1 tarrina de queso de untar

Preparación:
Sobre unas barritas tostadas de pan, untamos un queso del tipo Philadelphia. A continuación, ponemos unas tiras de jamón serrano muy finas y sobre ellas y, después de haberlo frito, el huevo de codorniz. Bon appétit!

22 noviembre 2009

4

Carne al toro

Receta de carne al toro

La carne al toro es una de las recetas más típicas de la gastronomía gaditana. No se trata de carne de toro, ni mucho menos, es simplemente por su preparación y el sabor que le otorgan las especias y el vino. Se hace con carne de cerdo o de ternera, lo que más nos guste, nosotros la hemos preparado con carne de cerdo en esta ocasión. Si la preparamos con carne de cerdo, siempre va a necesitar menos tiempo para ponerse blanda. Eso tenéis que tenerlo en cuenta. Con una o con otra, la carne al toro está para mojar pan.

Carne al toro


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 kilo de carne de cerdo para guisar (en trozos)
- 1 cebolla grande
- 8 dientes de ajo
- 2 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo
- Tomate frito
- Laurel
- Pimentón picante
- Pimienta negra
- Un poco de azafrán
- Cayena molida o guindilla
- Vino blanco
- Sal
- Aceite de oliva

En algunas plazas venden el condimento con todas las especias para la carne al toro. La venden en paquetes pequeños con las especias molidas.

Preparación:
Cortamos la cebolla a trozos, los pimientos y los ajos a láminas y hacemos un refrito con un poco de aceite de oliva. A continuación, ponemos junto al refrito la carne a trozos, limpia de grasa. Refreímos la carne un poco y añadimos el pimentón, el azafrán, la pimienta negra, la cayena o la guindilla, el laurel y un poco de sal. Podemos poner, si las tenemos, las especias ya preparadas para la carne al toro.

Añadir la carne Refreir la carne
Preparar las especias Agregar las especias a la carne

Una vez volcado todas las especies mezclamos un poco y añadimos un vaso de vino blanco y dejamos unos minutos. Cuando haya evaporado un poco el vino, añadimos un poco del tomate frito y un vaso y medio de agua. Cerramos la olla y dejamos que se haga la carne 20 minutos (depende de la olla que tengamos necesitará más o menos tiempo).

Cuando abramos la olla, rectificamos de sal y dejamos que se consuma un poco la salsa si tiene demasiada. Cortamos unas patatas para freír y las ponemos debajo para que se empapen de la salsa de la carne al toro. Bon appétit!

La carne al toro tiene que quedar picantona y suele presentarse acompañada de patatas fritas y un buen trozo de pan para mojar en la salsa.

20 noviembre 2009

0

Tortilla de verduras

Tortilla de verduras

La tortilla de verduras es una de las formas más saludables en las que podemos comer huevos. El tipo de verduras que utilicemos, será en función a los gustos de cada uno y las verduras que tengamos en el frigorífico. Yo os he puesto algunas con las que podéis prepararla, pero es cuestión de gustos. Muy fácil de hacer, rica y muy económica.

Tortilla de verduras


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 8 huevos
- Brécol, zanahorias, judías verdes, espárragos, guisantes..(la verdura que queramos)
- Pimientos morrones para decorar
- 4 guindillas verdes
- Sal
- Aceite de oliva

Preparación:
Cocemos las verduras con poco agua y reservamos. Batimos los cuatro huevos y añadimos un poco de sal. Cuando las verduras estén cocidas, las volcamos en los huevos batidos y mezclamos.

Añadir las verduras al huevo
Echar el contenido a la sartén

En una sartén ponemos un poco de aceite y cuando esté caliente echamos el contenido de la mezcla. La tapamos y la hacemos a fuego lento. Cuando esté un poco cuajada, le damos la vuelta con la ayuda de la tapadera (cuidad de que no se os caiga todo!). Dejamos que se haga y aumentamos el fuego al final para dorarla un poco por los dos lados. Servimos caliente con unas tiras de pimientos de piquillo y unas guindillas. Bon appétit!


También hay paquetes de verduras que vienen congelados y son salteados o mixtos. Si no tenéis otra cosa a mano, lo podéis usar también.