Te recomendamos

31 diciembre 2009

0

Manzana caramelizada con sirope de fresa


Manzana caramelizada con sirope de fresas. Si nos gustan los postres caseros, este os sorprenderá. A mis grumetes les encantan las cosas dulces, y si tienen sirope de fresa por encima, eso ya es para chuparse los dedos. Esta receta de manzana caramelizada seguro que encanta a jóvenes y mayores. No requiere mucho tiempo y es muy fácil de elaborar. Es otra manera de comer fruta, que eso siempre viene bien a todo el mundo.

Manzana caramelizada con sirope de fresas


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 3 manzanas que no sean Golden
- 150 gramos de azúcar moreno
- 1 rama de canela
- Sirope de fresa

Preparación:
Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos a gajos. Ponemos una cacerola pequeña donde entren las manzanas y echamos agua hasta casi cubrirlas. Esa será la cantidad de agua que necesitaremos. Añadimos el azúcar y la canela en rama. Removemos antes de que hierva el agua para que se disuelva bien el azúcar. Cuando esté hirviendo el agua ponemos los trozos de manzana y dejamos que hiervan al menos quince minutos.

Después de ese tiempo, las presentamos en el plato y dejamos que se caramelice el agua con el azúcar. Ponemos un poco de sirope de fresa encima de los gajos de manzana y el almíbar del cazo. Servimos templado o frío si queremos. Bon appétit!

29 diciembre 2009

0

Lomo relleno

Lomo relleno

Lomo relleno. Os enseño cómo se hace el lomo relleno, una de las recetas caseras más populares en ocasiones especiales que podemos hacer con carne. Aunque la receta en sí es muy fácil y no tiene complicación ninguna, lo que más nos costó fue meterlo una vez relleno en la malla para que la carne no se abra y mantenga su forma. Otra manera que he visto en algunos sitios es ayudándose con un tubo de PVC y poniendo la malla por un lado. De esa forma al meter la carne por la otra parte del tubo es mucho más fácil que entre. De todas formas si queréis en vez de los cortes que yo le he dado, podéis rellenarlo como si fuera un rulo o un brazo gitano. Sea como sea, el lomo relleno y luego con su salsa está fantástico.

Lomo relleno


Dificultad: baja-media
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (8 personas)

- 1 pieza de lomo de 1,2 kilos aproximadamente
- 3 zanahorias
- 50 gramos de champiñones frescos
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo
- 2 cebollas
- 25 gramos de nueces
- 2 lonchas de queso fundido
- Vino blanco
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva
- Malla elástica para carnes

Preparación:
Pelamos las nueces y sacamos la carne. Cocemos el huevo y reservamos. Cortamos los champiñones, media cebolla, una de las zanahorias y los ajos a láminas. Reservamos todo. El trozo de lomo lo cortamos con un cuchillo bien afilado haciendo incisiones a todo lo largo. Dejaremos un centímetro de grosor entre uno y otro corte y nunca llegaremos hasta abajo. De esa manera el relleno queda metido entre unas paredes y no se abrirá la carne cuando cortemos las lonchas. Si quieres hacer la pieza entera mira la receta de carne mechada o esta otra de drob de carne relleno.

Una vez preparada la carne, la vamos a ir rellenando las paredes. El relleno lo haremos según nos guste, poniendo en una de las paredes zanahoria, en otra el huevo, en otra las nueces, los champiñones y el ajo etc. Al final de todo el relleno pondremos las lonchas de queso. Yo me pasé un poco con el relleno y luego me costó algún trabajo meter el trozo de lomo en la malla elástica. Os aconsejo que no os paséis y que no sobresalgan los ingredientes por fuera del lomo.

relleno para el lomo lomo fileteado
lomo con el relleno lomo relleno en elastico
lomo relleno terminado salsa para lomo relleno

Una vez relleno, vamos a meterlo en una malla para carnes al horno, cortamos el trozo de maya que nos sobre por los lados y los anudamos bien. Así la carne no se deformará. (ver foto). Ponemos el lomo en una fuente de cristal para horno y hacemos la salsa. Para hacer la salsa, cortamos un par de zanahorias y una cebolla. En una sartén las refreímos con dos o tres cucharadas de aceite y cuando esté listo, ponemos el contenido alrededor del lomo. Añadimos vino blanco, pimienta y sal por encima de la carne y lo metemos en el horno precalentado a 180 grados durante una hora.

Una vez listo, sacamos el lomo con cuidado y lo dejamos enfriar en un recipiente aparte. El contenido que ha quedado en la fuente nos va a servir para la salsa. Lo ponemos todo en un recipiente y lo trituramos bien con una batidora. Una vez hecho, lo pasamos todo por un chino o un colador. Rectificamos de sal y reservamos. Ya tenemos la salsa. Por último, cuando se enfríe la carne, vamos a retirarle poco a poco la malla elástica que tenía con cuidado y podremos partir a láminas la carne. Calentamos la salsa y la servimos por encima. También si nos gusta la carne fría, la podemos presentar con limón por encima. Bon appétit!


Hay gente que tiene un trozo de tubo de PVC y mete la carne hasta sacarla por el otro extremo a la vez que le pone la malla elástica.

28 diciembre 2009

0

Tomates rellenos de queso al microondas

Tomates rellenos de queso al microondas

Una idea genial y que nos saca de un apuro son estos tomates rellenos de queso al microondas. El queso que tiene dentro el tomate siempre tiene que ser un queso tipo emmental, edam, provolone o parecido, para que se funda y quede derretido en su interior.  Solamente el que tiene por encima es para dorar y podemos utilizar algún otro que aporte fuerza y sabor. Una receta muy rápida y que está realmente rica.

Tomates rellenos de queso al microondas


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (por persona)

- 1 tomate grande y maduro
- Queso en dados tipo emmental, edam, provolone..
- Un poco de queso curado para gratinar
- 1 patata mediana
- Perejil picado
- Aceite de oliva

Preparación:
Pelamos la patata y la cortamos a dados pequeños o láminas muy finas. A más pequeños, mejor, ya que si los cortamos muy grandes, corremos el riesgo de que no se ponga la patata blanda. Si tenemos una mandolina, mucho mejor. Pelamos el tomate y le abrimos un hueco en el centro, por la parte superior, que suele ser la que está más dura, para posteriormente rellenarlo.

En un cuenco de barro echamos la patata cortada. Colocamos el tomate encima y lo rellenamos con el queso graso. Echamos un poco de sal y el queso rallado para gratinar. Ponemos un chorro de aceite encima del tomate y perejil picado. También podéis poner orégano, romero...

Lo metemos en el microondas a máxima potencia diez minutos, (no en el grill) el tomate con el calor soltará jugo y empapa las patatas que se hacen perfectamente. Servimos caliente. Si al cabo de ese tiempo no se ha puesto blando el tomate, lo dejamos cinco minutos más. Bon appétit!

Intentad que los tomates sean maduros para que suelten el líquido. Eso servirá para que empapen las patatas y se hagan al mismo tiempo que el tomate sin quedarse secas.

26 diciembre 2009

0

Sopa de verdura con fideos

Sopa de verduras con fideos

Sopa de verduras con fideos. Cuando llegan los días de más frío, se apetece por las noche un caldo o una buena sopa para entrar en calor. Podéis hacer esta receta de sopa de verduras con fideos que es muy fácil de preparar y muy sabrosa. Es el tipo de sopas de verduras que gustan a todos.

Sopa de verduras con fideos


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4- 6 personas)


- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 trozo de brécol
- 1 patata
- 1 trozo de col (berza)
- 1 pimiento verde
- 1 puerro
- Fideos
- 1 cubito de consomé (opcional)
- Sal
- Aceite de oliva

Preparación:
Enjuagamos bien todos los ingredientes y los picamos. No tengo que decir que las zanahorias y la patata hay que pelarlas antes.

Ponemos un litro y medio de agua en una olla y agregamos todos los ingredientes, incluidos la sal, el cubito de consomé o de verduras, si hemos optado por ponerlo, y un poquito de aceite. Lo llevamos a ebullición a fuego medio durante 25-35 minutos.

Pasado ese tiempo, añadimos los fideos y dejamos que se hagan según lo que marque el fabricante, pero es sobre dos minutos. Rectificamos de sal si hace falta y servimos.. Bon appétit!

Los fideos que personalmente más me gustan son los finos y los cabello de ángel, pero eso ya lo dejo al gusto de cada uno. Si no tenéis todas las verduras de esta receta, o no os gusta alguna en cuestión, podéis cambiarla por otra.

24 diciembre 2009

Empanada navideña

Empanada navideña. Vamos a ver como se hace una empanada de Navidad como otra buena opción para estos días de fiesta. A veces, estamos un poco cansados de cocinar siempre los mismos platos por estas fechas, pollo, pavo, carne. Esta es una manera diferente y que nos va a resultar muy fácil y muy económica. Si buscas una opción diferente y estás cansada o cansado de las mismas recetas típicas para estas fechas, esta es tu mejor opción.

Empanada navideña


Dificultad: baja
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (8 personas)

- 2 paquetes de masa de hojaldre fresca
- 4 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 2 pimientos rojos
- 150 gramos de champiñones
- 50 gramos de piñones crudos
- 2 huevos
- 100 gramos de uvas pasas
- 1 lata de pimientos morrones
- 3 latas de atún


Preparación:
Ponemos a cocer los huevos. Cuando estén listos, los picamos. Freímos los piñones con una cucharada de aceite. Reservamos. Picamos las cebollas, al igual que los dientes de ajo. Los pimientos lo cortamos a tiras y los champiñones a láminas. Reservamos.

En una sartén, refreímos los ajos, añadimos la cebolla y la pochamos. Cuando esté lista, añadimos el pimiento rojo y los champiñones. A continuación, añadimos las uvas pasas, la lata de pimientos morrones, el atún desmenuzado, los piñones, los huevos picados y la sal. Dejamos que todo se haga bien y lo apartamos.

02 03
04 05
06 08
 09 10

Precalentamos el horno a 180 grados. En la bandeja del horno, desliamos la hoja de masa para hojaldre y ponemos la masa de todo el relleno por encima extendiéndola. Ponemos la otra hoja de masa de hojaldre por encima y cerramos la empanada con cuidado. Nos ayudamos con un tenedor pequeño. Batimos un huevo y lo untamos por encima con la ayuda de un pincel de cocina para darle brillo. Cuando esté lista, la metemos en el horno 15 minutos. La sacamos del horno y la dejamos enfriar un poco. Servimos cortada a trozos. Bon appétit!

23 diciembre 2009

0

Crema de verduras

Crema de verduras

Esta crema de verduras está indicada especialmente para personas que llevan un régimen, o quieren simplemente cuidarse y alimentarse de una forma sana y nutritiva. Es la receta de crema de verduras de toda la vida. Yo os dejo esta idea pero podéis poner las verduras que más os gusten y que estén de temporada. Podemos comerla dos o tres veces por semana si nos apetece. Si tenéis problemas con los niños para que coman verdura, esta es una buena alternativa, rica y muy saludable.

Crema de verduras


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 2 patatas medianas
- 1 puerro
- 1 pimiento verde
- 2 zanahorias
- 1 cebolla mediana
- 1 trozo de coliflor
- 1 diente de ajo
- 1 cuchara sopera de nata (1 de café por persona)
- Albahaca
- Sal
- Aceite de oliva virgen

Preparación:
Pelamos las patatas, las zanahorias, la cebolla y el diente de ajo. Limpiamos el puerro y nos quedamos con la parte más blanca, cortamos un trozo de la coliflor. El pimiento lo limpiamos y le quitamos el rabo y las semillas. Cuando tengamos todas las verduras listas, ponemos una olla mediana con agua a hervir y añadimos todas las verduras junto con un poco de sal y un poco de aceite de oliva.

verduras para la crema de verduras cocer verduras para la crema
Crema de verduras colamos las verduras

Una vez cocidas las verduras, apartamos y trituramos con una batidora. Pasamos por un colador o un chino para dejar la crema lo más fina posible. Ponemos de nuevo la crema a fuego lento y añadimos una cucharada sopera de nata, removemos, rectificamos de sal y servimos con un poco de albahaca, perejil o incluso queso por encima. Bon appétit!

21 diciembre 2009

2

Lentejas con chorizo

Lentejas con chorizo

Las lentejas con chorizo son otra variante del estofado de lentejas, que como sabéis, no es que sea muy indicado para personas que están a régimen. En mi blog tengo muchas recetas de lentejas, y puede que sea porque me encantan,  aunque también conozco a mucha gente que no puede ni verlas. Ya se sabe el refrán. En este caso, esta receta aparte de su sabor, es una buena fuente de proteínas y de hierro. No le he puesto morcilla, pero podéis agregarle si queréis. Como veréis ahora, la preparación es verdaderamente simple.

Lentejas con chorizo


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 300 gramos de lentejas pardinas
- 1 o 2 chorizos de ristra
- 1 cebolla mediana
- 1 patata
- 2 diente de ajo
- Pimentón de la Vera
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen
- Sal

Preparación:
Echamos en remojo un par de horas las lentejas para que se hidraten y tarden menos en cocinarse. Ponemos en una olla las lentejas con suficiente agua como para cubrirlas con un pequeño chorrito de aceite y llevamos a ebullición. Mientras, picamos la cebolla y la patata a pequeños trozos.

Añadir el caldo Dejar que se pongan tiernas

Cuando esté hirviendo el agua echamos la cebolla y la patata cortadas, el ajo entero, el chorizo troceado, la hoja de laurel, el pimentón y la sal. No añadimos aceite porque el chorizo va a soltar suficiente grasa.

Otra opción es hacer un pequeño refrito con las verduras, agregar al final el pimentón y luego las lentejas, el chorizo y el agua. Os dejo las dos opciones para que vosotros mismo podáis elegir la que mejor os convenga.

Tapamos y dejamos cinco minutos que hierva a fuego fuerte y luego lo pasamos a fuego medio para que no se partan las lentejas. Removemos un poco de vez en cuando moviendo la olla (no con cuchara ni nada por el estilo) y cuando se haya consumido casi todo el caldo o las lentejas están tiernas apartamos y dejamos reposar cinco minutos. Servimos caliente. Bon appétit!


Podemos intentar buscar un chorizo más seco para que, aunque aporte todo el sabor al plato, no sea excesivamente graso. Si utilizais morcilla, no la pongáis junto al chorizo, dejarlo para casi el final de la cocción porque se puede deshacer. 



Para que nos quede un caldo mucho más espeso y apetitoso lo mejor que hay es sacar algunos trozos de patata y triturarlas. Luego se lo añadimos a las lentejas y queda un caldo espeso y contundente.

20 diciembre 2009

0

Albóndigas con tomate

Albóndigas en tomate

Las albóndigas en tomate son todo un clásico en nuestra gastronomía cotidiana. Su preparación no es complicada, pero sí que puede ser algo laboriosa. Merece la pena porque están riquísimas y gustan a todos. Si encima el tomate es casero, lo bordamos. imaginaros esa carne jugosa, con el aroma que despide y la elaboración casera a la antigua, con sus ajos, perejil, su cebolla, y mezclada con el tomate junto a un buen trozo de pan. Se me hace la boca agua ¿Y a vosotros?

Albóndigas con tomate


Dificultad: baja-media
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4 personas)

- 400 gramos de carne de cerdo o mezclada a medias con ternera
- 1 bote de tomate frito
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- Perejil fresco
- 1 huevo
- Pan rallado
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva

Preparación:

Yo las hice sin preparar con antelación el tomate frito casero tradicional, pero si queréis hacerlo os dejo el enlace de la receta. Para empezar a preparar las albóndigas en tomate, picamos el perejil, los dientes de ajo y la cebolla. Se supone que la carne la hemos comprado ya picada, con lo cual, vertimos todo lo que hemos picado en un bol y mezclamos con la carne. Añadimos sal y pimienta. A continuación ponemos dos o tres cucharadas de pan rallado. Mezclamos. Echamos el huevo y mezclamos bien otra vez. Si quedara muy pegajosa, le añadimos un poco más de pan rallado. Reservamos. (podéis ver las fotos).

picar perejil mezcla de carne para albondigas
pan rallado para  albondigas tomate terminar masa albondigas

A continuación, suponiendo que tenemos el pan rallado o lo teníamos ya en paquete, vamos a hacer las albóndigas propiamente dichas. Vamos cogiendo un poco de carne y le damos forma de bolas, a continuación la iremos poniendo encima del pan rallado y las cubrimos. Con el pan rallado le iremos dando la forma definitiva y las iremos reservando. Así con toda la carne.

preparar albondigas todas las albondigas listas

Calentamos aceite y cuando esté listo vamos a ir poniéndolas en tandas, para que no se enfríe el aceite y no queden empapadas. Cuando las tengamos, las vamos sacando a un plato y reservamos. Así hasta freírlas todas.

albondigas fritas albondigas ya en tomate frito

En una olla, ponemos un poco de aceite y picamos los dientes de ajo muy finitos, los freímos un poco y a continuación, añadimos el tomate frito. Lo dejamos unos segundos y añadimos las albóndigas. Movemos la olla un poco para que ellas mismas se coloquen, si no se cubren todas, añadimos algo más de tomate. Las dejamos diez minutos a fuego bajo y servimos. Bon appétit!

19 diciembre 2009

2

Canastillas rellenas con langostinos

Canastillas rellenas con langostinos

Canastillas rellenas con langostinos. Un buen comienzo en cualquier ocasión y sorprender a tus familiares o amigos, son este tipo de canastillas que podemos rellenarlas siempre a nuestro gusto. En este caso son canastillas rellenas de langostinos. Están muy buenas y siempre sorprenden.

Canastillas rellenas de langostinos


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 8 canastillas de hojaldre
- 16 langostinos
- 4 palitos de mar (surimi)
- 1 lechuga
- Salsa rosa
- Eneldo
- Sal

Preparación:
Como veréis la preparación es muy simple. Cocer los langostinos o, si son ya cocidos, pelarlos y reservar. Rellenar con un poco de salsa rosa el fondo de las canastillas. Picar muy fina la lechuga y los palitos de mar y los mezclamos.

mezcla-para-canastillas-langostinos canastillas-rellenas-salsa-rosa

Picamos también la mitad de los langostinos y lo mezclamos junto con la lechuga y los palitos picados. Vamos a ir rellenando las canastillas hasta arriba con esa mezcla. Cuando están las canastillas rellenas, ponemos una capa de salsa rosa encima, el langostino y otro poco de salsa rosa. Espolvoreamos con eneldo por encima. Bon appétit!

18 diciembre 2009

3

Sopa de verduras con brócoli y fideos

Sopa de verduras con brócoli y fideos

La sopa de verdura con brócoli y fideos, aparte de todo su sabor, es ideal para personas que quieren comer sano y alimentarse equilibradamente. Viene muy bien para esos días después de los excesos de navidad o simplemente si os gustan las sopas de verduras. La preparación no tiene ninguna dificultad y tardaréis muy poco tiempo en la cocina. Si queréis utilizar otro tipo de verduras, siempre podéis cambiarlas a vuestro gusto.

Sopa de verduras con brócoli y fideos


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 brócoli
- 1/2 coliflor
- 2 zanahorias
- Media cebolla
- 1 puerro
- 50 gramos de fideos cabello de ángel
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva

Preparación:
Cortamos muy fina la cebolla. Partimos a trozos la coliflor y el brécol o brócoli los limpiamos con agua. Pelamos la zanahoria y las cortamos a trozos medianos. El puerro lo limpiamos y lo picamos muy fino. Después de tener todos los ingredientes listos, ponemos una olla con un litro de agua, un poco de aceite de oliva, sal y lo llevamos a ebullición. Añadimos las verduras menos el brócoli, que lo añadiremos cinco minutos después. Las dejamos 15 minutos que hiervan a fuego medio o hasta que estén tiernas.


Aunque la sopa es de verduras en general, el ingrediente principal es el brócoli y del que debe llevar más cantidad.


Después de ese tiempo, añadimos los fideos y un poco de pimienta si queremos. Cuando estén listos los fideos servimos caliente. Bon appétit!

16 diciembre 2009

0

Peras en almíbar con té verde

Peras en almíbar y té verde

Aquí os dejo una manera un poco diferente de hacer la receta de peras en almíbar. En este caso, unas peras en almíbar con té verde que como veréis, son muy simples de preparar y están deliciosas. El azúcar moreno, la canela y el ligero sabor a té que tienen las hacen irresistibles. Yo hice la receta como postre y comerlas el mismo día, aunque también se pueden hacer con más almíbar y guardarlas en tarros para conservar. ¿Buena idea, no?

Peras en almíbar con té verde


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 4-6 peras medianas
- 200 gramos azúcar moreno
- Una bolsita de té verde
- Canela en rama

Preparación:
Ponemos una cacerola pequeña donde entren las peras y echamos agua hasta casi cubrirlas. Esa será la cantidad de agua que necesitaremos. Sacamos las peras y añadimos el azúcar y la canela en rama.

Removemos antes de que hierva el agua para que se disuelva bien el azúcar. Cuando esté hirviendo el agua ponemos la bolsita de té verde y dejamos un minuto antes de quitarla.

Pelar las peras
Poner las peras en el agua con el té
Llevar a ebullición
Dejar reducir

Pelamos las peras y cuando hemos quitado la bolsita de té, las añadimos al agua hirviendo a fuego medio. Las dejaremos con la cazuela casi tapada durante 20 minutos. Sacamos las peras con cuidado y las ponemos en el plato. Dejamos que se consuma el agua hasta que el almíbar se ponga a punto de caramelo y rociamos por encima a las peras. Antes de servir las dejaremos que se enfríen un poco. Bon appétit!

15 diciembre 2009

2

Empanadillas de atún caseras

Empanadillas de atún caseras

Empanadillas de atún caseras. Como veréis es muy fácil hacerlas y están muy buenas. No tienen nada que ver con las que venden congeladas, que si os digo mi opinión, es todo masa y nada de atún.

Empanadillas de atún


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 1 paquete de obleas de masa para empanadillas
- 4 dientes de ajo
- 3 latas de atún
- 1 paquete de tomate frito
- Sal
- Pimienta
- Aceite para freírlas


La forma de preparar las empanadillas de atún la podéis ver en el vídeo que he preparado. Bon appétit!




Los ingredientes se pueden cambiar por carne, verduras, queso o incluso chorizo. La verdad es que son muy versátiles ya que el relleno es según el gusto de cada uno.