10 enero 2010

Arroz a la cubana

Arroz a la cubana

El arroz a la cubana es un plato muy rico y nutritivo que nos saca rápido de un apuro. La receta no es realmente originaria de Cuba, como todo el mundo piensa, es un plato español. En Cuba el plato tradicional se llama congris o congrí y no tiene nada que ver uno con otro. Por regla general el arroz a la cubana suele ir acompañado de huevos fritos y un plátano también pasado por la sartén, aunque es opcional.

Arroz a la cubana


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (por persona)

- 60 gramos de arroz
- 1 huevo
- 1 plátano no muy maduro o banana
- 1 diente de ajo
- Tomate frito
- Sal
- Aceite de oliva

Preparación:
Ponemos a hervir un cazo con el doble de la cantidad de arroz de agua. Añadimos los ajos picados o en láminas, un poquito de aceite y la sal. Dejamos que se consuma, al principio con el fuego más fuerte, pero cuando esté casi consumido bajamos la potencia del fuego para que no se pegue el arroz. Cuando está casi consumido todo el agua, lo apartamos y dejamos que se consuma el poco agua que tuviera.

Ponemos un molde de metal en el plato y lo rellenamos con el arroz. Dejamos que se enfríe en el mismo plato. Freímos el huevo y lo ponemos junto al arroz. Quitamos parte del aceite de la sartén y doramos un poco el plátano o la banana. Si os interesa, podéis ver como hacer unos ricos chips de plátano macho para acompañar, están riquísimos. Una vez listo todo, desmoldamos el arroz y le echamos tomate frito por encima. Bon appétit!


Se puede presentar el arroz tal cual lo ponemos de la cazuela o utilizando un molde de cocina, de flan, o yogur. Yo he utilizado uno de acero inoxidable para la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!