12 enero 2010

Chocos fritos gaditanos

Chocos fritos gaditanos

Cómo hacer chocos fritos. Uno de los platos más típicos de Cádiz es el pescaíto frito de la Bahía y dentro de este surtido entran los chocos fritos. Hoy os voy a enseñar a preparar este plato tan gaditano. Siempre podemos comernos una tapa de chocos fritos si damos un paseo por la Tacita de Plata o su provincia, pero si no tenéis la oportunidad, ya sabéis cómo hacerlos en casa. Es muy sencillo y están buenísimos, eso sí, comprarlos en el Mercado Central de Cádiz, que está reformado y ha quedado realmente bonito. Si no tenéis la oportunidad, pues lo único que os quedará es acercaros al mercado o comprarlos congelados. ¿Y tú, tienes algún ingrediente o truco para hacer los chocos fritos? ¿Conoces algún sitio donde te encante comer los chocos fritos en Cádiz?

Chocos fritos


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1-2 chocos (sepias) mediano o ya cortado a trozos
- Harina de pescado
- Sal
- Aceite de oliva para freír


Preparación de los chocos fritos de Cádiz:


Si tenemos el choco entero, lo cortamos a tiras de algo más de un centímetro aproximadamente (ver foto), le echamos sal por encima y lo mezclamos bien. Si queremos darle un toque diferente, podemos picar un diente de ajo y se lo echamos también.

Por cierto, si te interesa la gastronomía gaditana pásate y mira las recetas de caballas con fideos, muy típica en verano, una realmente rica como son las tortillitas de camarones o esta otra de cazón en adobo entre otras muchas que podrás encontrar.

chocos limpios
enharinar para chocos fritos

A continuación, los pasamos por harina de pescado. Le damos unas palmaditas y así les quitamos el exceso de harina que puedan tener los chocos. Ponemos una sartén a fuego fuerte con aceite de oliva para freír. Hay quien utiliza un aceite expresamente para el pescado. Cuando está el aceite bien caliente ya podemos freírlos. Esperamos a que tomen un bonito color dorado, sin quemarse, y pasamos a un papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Servimos los chocos fritos calentitos acompañados de unas rodajas de limón. Bon appétit!

6 comentarios:

  1. puedo utilizar la harina de pan?? es que nunca habia escuchado la harina de pescado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, puedes utilizar harina de trigo, sin problemas. Intenta que la molienda no sea muy fina. Seguro que os gustan más. Un saludo!

      Eliminar
  2. ¿Cuánto tiempo deben estar friéndose en el aceite?

    ResponderEliminar
  3. Hola Eduardo, pues nunca he controlado el tema, pero no lo dejas demasiado Con unos tres minutos creo que es suficiente. El tiempo lo pones tú, si los quieres más quemados o menos. Hay gente que les gusta muy hechos, a mí me gustan en su punto, sin que estén demasiado dorados. Eso es cuestión de gustos creo.

    ResponderEliminar
  4. voy a hacerlos ahora mismo!! gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luna81. ¿Qué tal te salieron? Imagino que de lujo. Un saludo!

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!