22 enero 2010

Potaje de garbanzos y judías con calabaza

Potaje de garbanzos y judías con calabaza

Hoy os enseño a preparar un plato de cuchara espectacular. Como todos los potajes, este, de garbanzos y alubias con calabaza está mejor de un día para otro, eso todo lo sabéis ya. Yo le he añadido judías pintas porque me gustan mucho personalmente, pero si no queréis, lo podéis preparar solamente con los garbanzos. Acordaros siempre del comino. ;)

Potaje de garbanzos, judías y calabaza


Dificultad: baja-media
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 250 gramos de garbanzos
- 200 gramos de alubias blancas o pintas
- 250 gramos de calabaza
- 2 tomates maduros
- Un trozo de pimiento rojo
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- 2 pimientos choriceros
- 2 rebanadas de pan duro
- Pimentón
- Comino
- Sal
- Aceite de oliva

Preparación:
La noche anterior habremos puesto los garbanzos y las alubias en remojo. De esa forma estarán hidratados y se hacen antes. Preparamos los pimientos choriceros cortándolos por la mitad y sumergiendolos en agua templada. De esa forma le podremos quitar la carne de una manera muy fácil. Reservamos.

En una olla rápida, ponemos aceite, cortamos dos rebanadas de pan duro y las tostamos, añadimos los dientes de ajo en láminas y dejamos que se frían junto al pan. El ajo no tiene que quemarse. A continuación, retiramos del fuego y añadimos el pimentón, removemos. Sacamos el pan y las láminas de ajo y las ponemos en un mortero, majamos todo junto con sal y comino. En la olla, ponemos la cebolla picada. Refreímos.

Cortar y pelar la calabaza Dejar los garbanzos remojados

Cuando esté lista la cebolla, añadimos el tomate cortado a cuadraditos al igual que el trozo de pimiento rojo, la sal y la carne de los pimientos choriceros que habremos separados de la piel con una cucharilla.

Añadimos los garbanzos, las alubias, el majado que teníamos ya preparado y lo cubrimos con un poco de agua. Llevamos a ebullición y transcurridos cinco minutos desde que hierva, añadimos agua fría para 'asustar' las alubias. Si son blancas no hay que asustarlas, solo las pintas. Cubrimos de agua.

Refreir la cebolla para potaje Añadir las judias y los garbanzos
Dejar cocer calabaza en el potaje

Añadimos la mitad de la calabaza y cerramos la olla rápida. Lo dejamos veinte minutos (depende de la olla que utilicemos puede ser más o menos para que los garbanzos estén tiernos). La apartamos, abrimos la olla y echamos la otra mitad de calabaza cortados a tacos. Rectificamos de sal y lo dejamos hasta que la calabaza esté lista. Cuando esté terminado de cocer, dejaremos que repose unos 10 minutos antes de servir para que se asienten los sabores. Bon appétit!

El comino lo que va a hacer es que no tengamos tantos gases después de comerlos. Es muy beneficioso por sus propiedades estomacales.

1 comentario:

  1. Hola, este es el mas parecido al que hace mi suegra, que es murciana y cocina de muerte. Ella cuando acaba de cocer, coge la calabaza, o unos trocitos, un poquito de patata que también echa al potaje y lo tritura le echa un poquito de vinagre y perejil y lo pone en el centro de la mesa como acompañamiento al potaje. A mi me encanta, mira a ver.

    Gracias

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!