Estofado de cerdo

Estofado de cerdo

El estofado de cerdo es una receta muy rica en proteínas, además no requiere mucho tiempo en la cocina y, aunque no tengamos experiencia, siempre sale muy bueno. Es un plato que hay que servirlo al momento, no lo podemos congelar porque las patatas una vez cocidas se ponen arenosas al descongelarlas.

Estofado de cerdo


Dificultad: fácil
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4 personas)

- 600 gramos de carne de cerdo
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 3 zanahorias
- 4 patatas medianas
- 1 tomate maduro
- 1 vaso de vino blanco
- Laurel
- Pimienta
- Azafrán
- Romero
- Sal
- Aceite de oliva


Preparación:
Primeramente enharinamos la carne y la freímos en un poco de aceite hasta que tome color. Reservamos.
Picamos la cebolla, los pimientos y las zanahorias. Reservamos. A continuación, le quitamos la piel al tomate y lo picamos y también lo reservamos.

Ponemos en la olla un poco de aceite y refreímos la cebolla, cuando esté lista la carne y las demás verduras. Rehogamos unos minutos y echamos el vino. Dejamos que hierva unos minutos para que evapore el alcohol.

A gregamos el tomate, el laurel, romero, el azafrán, la pimienta y la sal. Dejamos cocer unos 10 minutos.

verduras del estofado
 estofado de cerdo casi listo

Partimos las patatas a trozos y las agregamos. Echamos dos vasos de agua o hasta cubrirlo todo y llevamos a ebullición. Cerramos la olla rápida y dejamos que se hagan durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, abrimos la olla después de enfriarla y la dejamos hervir sin tapadera hasta que consuma un poco el caldo.

Rectificamos de sal si es necesario. Que repose después de terminar y servimos caliente. Bon appétit!

22 comentarios :

  1. Me encanta la receta. Voy a ponerla en práctica ahora mismo. Pero tengo una duda, si no tengo olla rápida ¿cuánto tiempo necesito? supongo que mucho no? es que no tengo olla, lo voy a hacer en una cazuela normal.
    Os cuento!

    ResponderEliminar
  2. Hola, te resuelvo la duda de la olla rápida. Como me has comentado que no tienes olla rápida y vas a hacerlo estilo tradicional, una vez tienes la carne y has puesto las verduras,echa agua hasta cubrir todo y tapas la cazuela. Pon el fuego no muy fuerte y lo dejas 15 minutos. Luego añades 3 vasos de agua y las patatas mientras sigue hirviendo. Vuelve a tapar la cacerola. Te recomiendo que lo dejes a fuego medio de 30 a 45 minutos y agites la cacerola de vez en cuando un poco para que no se asiente la comida. La carne y las patatas tienen que estar blandas. Puedes pincharlas con un palillo de madera y si está listo y la salsa está a tu gusto, lo apartas. Si se queda sin agua y no está listo, le añades un poco.
    Espero que te sirva. Te recomiendo una olla espress o rápida que dentro de nada ya están aquí los Reyes Magos...jeje.

    ResponderEliminar
  3. Buenooo terminé a eso de las 23:30!! pero creo que salió bastante bien para ser la primera vez que hago algo de este tipo. Solo lo probé por encima, pero puedo decir que la salsa está deliciosa y la carne tal vez un poco dura. Hoy comeré un plato en condiciones y ya podré opinar.
    Pero estoy contenta con el resultado. Y lo de la olla jajaja creo que eso ya es un nivel avanzado para mi, pero sí, creo que es necesario. Saqué de paseo al perro y cuando subí, en el rellano me olía a guiso! como cuando mi madre hacía la comida y yo volvía del colegio.
    En fin muchas gracias Jose. Estoy mirando que otras cosillas descubro en tu barco.
    Un saludo!
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que te gustara. De todas formas, mira el tiempo que dejaste la carne y la próxima vez lo dejas 10 o 15 minutos más si hace falta.

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho por la variedad de recetas y las fotos de su elaboración. Ésta concretamente me ha llamado la atención porque era la que estaba buscando, así que la haré y te diré qué tal quedó.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Honey. Espero que te guste. Yo suelo hacer el cerdo estofado porque me gusta mucho su sabor. Ya me contarás si te ha gustado.

    ResponderEliminar
  7. Hola José, hice la receta y quedó muy rica,te paso el link por si te interesa mirar.
    Saludos

    http://recetasdecanarias.blogspot.com/2011/05/estofado-de-cerdo.html

    ResponderEliminar
  8. me currao tu receta xaval, me va a quedar nikelao.Pero ma venio mu a mano tu receta, gracias majete. un abrazo de xabié

    ResponderEliminar
  9. Xavier, espero que me cuentes como te ha salido. Seguro que puedes invitar a tus amigos o familia y quedas como un auténtico chef. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. josé...un abrazo pero sin roces xavalote.He triunfao y mi churri me lo agradeció a los postres. Quedo sabroso y delicioso, hice pequeñas modificaciones, pero la base me la diste tú y agradecido te quedo.Ahora me estoy currando una paellita, pero ese guiso pal otoño-invierno lo anoto y repetire, gracias apañero de fatigas culinarias. xabié

    ResponderEliminar
  11. Gracias Xavier! Las modificaciones que tal? si las compartes con los demás y hiciste una variante buena y sabrosa la ponemos para que todos podamos degustarla, ¿que no?

    ResponderEliminar
  12. Esta noche cocinare la receta.Espero que me quede sabrosa..Gracias!!

    ResponderEliminar
  13. hola, buenos días, mirando recetas con cerdo, he encontrado este blog, y me gustan tus recetas, y esta la haré ahora en n momento, te contaré los resultados, gracias, un besote

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Alba. El estofado de cerdo es una de las comidas que más nos gusta. Espero que a tí y a los tuyos también le guste.

    ResponderEliminar
  15. Gran receta! Probé de hacerla y salió sencillamente perfecta! La hice con alguna modificación (en mi blog siempre digo q hay que
    "cocinar al gusto") y la subiré pronto. Para quien quiera, hay más recetas, ideas y sugerencias. Un saludo José de Santacruz! Me suscribo ya mismo! ;)

    ResponderEliminar
  16. Gracias! Las recetas, por supueto que son libres de modificarse. Sobre gustos ya se sabe, el libro está en blanco. Además lo mejor de la cocina es la experimentación! Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. hoy toca esto, no recordaba los tiempos de la receta y me has serivdo de guia, riquisima auqnue sustitui el romero por el tomillo y macere la carne de la noche anterior en pimenton, aceite un chorrito de aceite y el tomillo y la sal. y le agregue un majadito de almendras, vino pan y aceite al resultado.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, bueno, bueno. Pedazo de receta que te has marcado! Vamos, te ha tenido que salir el estofado de cerdo, de lujo. Gran aporte, sí señor. Hay que tomar ideas y compartirlas que el libro de los gustos en la cocina está en blanco. Muchas gracias África por estar con nosotros y muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Voy a hacerlo hoy para comer porque hoy aquí hace un día de sopitas y comidas calientes, acabo de empezar en esto de los Blogs y lo voy a meter seguro, que es un plato tradicional que hay que hacer de vez en cuando. Muchas Gracias

    http://cocinandoalafamilia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy de acuerdo en que es un plato tradicional a más no poder. Mucha suerte con el tema de los blogs, me pasaré en cuanto pueda. Un saludo!

      Eliminar
  20. Hola ! Primeramente deja me felicitarte por que me encanta este blog !.
    A lo que iba ,Tengo 17 años y me esta entrando el guisanito por cocinar ,y tengo una pregunta se que puede ser un poco estúpida para ti pero bueno...
    ¿por que freirlo con harina? Jajajaja .
    Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra ver que hay gente tan joven que empieza a meterse a cocinillas. Te respondo a tu pregunta. Verás, al pasar por harina, lo que hacemos en un sellado de la carne. Eso permite que mantenga mejor sus jugos por dentro y quede mucho mejor la carne. Al mismo tiempo, la harina es un espesante que hará que la salsa no quede totalmente líquida. Espero que te haya solventado las dudas. Un saludo y ánimo en este mundillo!

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animarnos a seguir escribiendo. Si te ha gustado, hazte fan en Facebook y coméntanos lo que piensas. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Visítame en Google+