Salata boeuf – Ensaladilla de pollo

Spread the love
Salata boeuf - Ensaladilla de pollo

 

¿Conocéis la ensaladilla rusa de Europa del Este?La Salata boeuf es la ensaladilla típica de la cocina rumana entre otros países colindantes a la zona. Es un estilo de ensaladilla rusa pero con un sabor muy original y diferente ya que añadimos algunos ingredientes algo más agrios, como los pepinillos y la mostaza.

La forma de prepararla es muy simple, al igual que la mayoría de las ensaladillas y es un plato que cunde mucho. Os la recomiendo porque es una receta muy típico de los países del Este y está realmente bueno. También he de aclarar que la carne original que se utiliza para esta ensaladilla es de vaca, de ahí el nombre ‘boeuf’, pero por lo general la forma más casera y económica es esta, con carne de pollo.

Si tenéis la carne de vaca comprada, animaros a preparar esta ensaladilla de pollo y vais a comprobar que es muy diferente de sabor y está increíblemente rica. ¿Habéis probado antes esta ensalada boeuf durante algún viaje?

 

Salata boeuf o ensaladilla típica de vaca o pollo

Dificultad: fácil
Coste: barato

Ingredientes:

– 1 kg de patatas
– 1 pechuga de pollo (o 250 gramos de carne de vaca)
– 200 g de zanahorias
– 100 g de apio
– 250 g de pepinillos en vinagre (originalmente son pepinillos en salmuera)
– 100 g de guisantes cocidos
– Mayonesa
– 1 cucharada de mostaza suave
– Sal
– Pimienta
– 1/2 limón

 

Preparación de la ensalada boeuf:

Lavar las patatas muy bien y luego hervirlas. Dejar enfriar y pelar. Cortamos las patatas a pequeños dados, aproximadamente de 5 mm x 5 mm.

Pelamos las zanahorias y las cortamos a dados pequeños, al apio le quitamos las fibras más duras, los cortamos a taquitos también y lo ponemos a hervir con un poco de sal. Reservamos.

El pollo lo tenemos que hervir, así que ponemos otra olla y lo hervimos. Todos los ingredientes están hervidos menos los pepinillos que lo tenemos también que cortar a dados. Cuando tengamos todo listo le quitamos el agua y lo dejamos enfriar. A continuación ponemos todos los ingredientes en un bol.

Echamos la cucharada de mostaza, un poco de sal, pimienta y la mayonesa. Mezclamos con cuidado y añadimos el zumo del medio limón. Tiene que quedar una pasta no muy seca y similar a una ensaladilla rusa.

Una vez tenemos nuestra ensaladilla de pollo o salata boeuf, la ponemos en un molde para emplatar junto con unos panecillos o colines crujientes al lado. Bon appétit!

8 comentarios sobre “Salata boeuf – Ensaladilla de pollo

  • Si se llama "ensaladilla boeuf" se tiene que hacer con carne de ternera (del francés boeuf = ternera) y así se hace tradicionalmente en Rumanía. Que esta ensaladilla sea muy extendida en este país no quiere decir que allí esté su origen. No te dejes, Alberto, llevado por las interpretaciones que cualquiera puede tener sobre la verdad. Un saludo!

    Respuesta
    • Por supuesto, de hecho, lo digo arriba en el comentario de la entrada. Es típica de Rumanía, pero en ningún momento pongo el origen. También aclaro que la tradicional se hace con carne de vaca. Ternera en este caso, pero vaca al fin y al cabo, aunque también se perfectamente que mucha gente sustituye la carne de ternera por la de pollo que es algo más económica. En cuanto a las interpretaciones, intento no meterme mucho en ello, y conozco la receta porque viví allí en Rumanía más de un año. Un saludo y gracias por el comentario!

      Respuesta
    • No necesariamente que es mas barata la carne de pollo, si no que sale mas rica la ensalada con pollo..y es mas facil de digerir..y que importa de que parte es la comida? mientras sea rica y se puede comer……..hasta donde llega la gente…..pero bueno, es lo que hay!

      Respuesta
  • hola….perdona pero el pollo…una vez hervido….lo desmenuzo y añado?…..Gracias

    Respuesta
    • Hola, el pollo lo desmenuzas y lo añades. Una vez bien cocido. También nos valdría si tenemos de un trozo que nos ha sobrado de un puchero, por ejemplo. Saludos!

      Respuesta
  • Podías dejar copiar las recetas así no tendríamos que aprender programación. Gracias

    Respuesta
    • Hola anónimo, el motivo es para evitar plagios como los que he sufrido anteriormente y evitar que la gente copie descaradamente desde los textos hasta las fotos eliminando incluso las marca de agua del blog. ¿Necesitas copiar la receta por algo en concreto? Te lo digo para que no tengas que aprender programación como yo tuve que estudiar legislación para interponer demandas por plagio.

      Respuesta
  • Un tipo de ensaladilla de lo más interesante por la combinación del pollo. Me la apunto para el fin de semana 😉

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *