14 septiembre 2010

Castraveti murati - Pepinillios en agua con sal

Castraveti murati

Esta receta de castraveti murati o pepinillos en salmuera, es una forma de conservar los pepinillos para el invierno. Pueden aguantar preparados de esta forma hasta la llegada de la primavera. La receta es sencilla de hacer y los pepinillos son muy ricos y muy sanos. Se pueden utilizar en ensaladas, como la rusa, pero también nos vale para acompañar un guiso de carne u otro tipo de comidas.

Pepinillos en salmuera - Castraveti murati


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 4 kg de pepinillos frescos y pequeños
- 30 dientes de ajo pelados
- 2 ramos de eneldo entero, seco
- Un manojo de hojas de apio
- 3-4 pimientos picantes o guindillas
- Agua
- Sal sin yodo

Preparación:
En un bote grande se ordenan los pepinillos en filas y las otras ingredientes se meten en los huecos que quedan entre ellos. Al final se echa agua con la sal. Para un litro de agua fría, una cuchara grande de sal grande sin yodo (la sal con yodo hace los pepinillos muy blandos y no vale).

Se tapa el bote y se deja en un sitio oscuro dos o tres semanas.

La variante de verano es igual, pero los pepinillos se cortan por los dos cabos y se hecha el agua caliente. Se deja en un sitio no excesivamente frío. Se hacen mucho más rápido de esta manera. Bon appétit!

2 comentarios:

  1. En primer lugar enhorabuena por el blog, me encanta!!!
    Tengo una duda ¿Se puede hacer esta receta con pepinos normales?

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercedes, te respondo a tu duda. Se hacen con pepinos más bien de mediano tamaño. Si haces esta receta, intenta que sea en épocas de no mucho calor y utiliza agua embotellada preferiblemante. Entiendo que los pepinos que me dices son algo más grande, por eso te he comentado el tema del tamaño. Si no te sale la primera vez, prueba de nuevo, es cuestión de pillarle el truco. Saludos!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!