20 octubre 2010

Huesos de santo

Los huesos de santo son uno de los dulces de mazapán, más típicos de las fiestas de Todos los Santos. Se prolonga su mayor consumo durante las Navidades y se les llama así, por el parecido que tienen con un hueso y el tuétano. Os dejo la receta y la forma de elaborarlos.

Huesos de santo


Dificultad: media
Coste: bajo-medio

Ingredientes:

Vamos a necesitar un trozo de palo redondo de madera de 1 cm de grosor.

Para el mazapán:
- 200 gramos de azúcar blanco
- 100 gramos agua
- 150 gramos de almendra molida

Para el dulce de yema:
- 100 gramos de azúcar
- 50 gramos de agua
- 4 yemas de huevo

Preparación:

El mazapán exterior:
Hacemos en una cacerola un almíbar espeso con el azúcar y agua.
Añadimos las almendras y revolver fuertemente hasta formar una pasta. Reservamos y dejamos enfriar.

El dulce de yema:
Volvemos a hacer almíbar con azúcar y agua. A continuación, batimos las yemas solas y añadimos a chorrito el almíbar mientras se revuelve. (Se puede hacer con la batidora si queremos). Echamos la mezcla en el cazo donde se ha hecho el almíbar y lo ponemos al baño maría, revolviendo hasta que espese. Debemos tener cuidado que no hierva, ya que se puede cortar la crema. Dejamos enfriar.

Ahora montamos los huesos de santo. Para ello, amasamos el mazapán y lo estiramos con el rodillo de cocina en una superficie espolvoreada con azúcar molida.

Cortamos tiras de cuatro centímetros aproximadamente de ancho y luego estas tiras que hemos cortado las volvemos a cortar en cuadrados.

Enrollamos cada cuadrado en el palito de madera de 1 centímetro de diámetro. Pegamos la masa con los dedos para formar unos pequeños cilindros.

Con ayuda de una cuchara pequeña hacemos incisiones alrededor de la masa y los pasamos por azúcar glas. Sacar del palo, dejamos secar la masa. Cunado está algo más seca, rellenamos con el dulce de yema. Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Que dulce mas rico para este tiempo,exquisito
    te copio la receta
    saludos*******

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!