17 diciembre 2010

Colocar la mesa correctamente

Cómo colocar la mesa correctamente

Colocar la mesa correctamente


Vamos a ver unos consejos que nos van a servir para poder colocar correctamente la mesa y que todo quede elegantemente. Además de todo lo que vamos a ver, también debemos darle siempre nuestro toque personal. Seguro que triunfas.

La decoración:
Evitaremos los excesos decorativos encima de la mesa, intentando ser sencillos. No pondremos centros de mesa demasiado grandes que no nos dejan ver al invitado que tenemos en frente. Un centro de mesa elegante puede ser el compuesto por piñas y flores secas. Podemos poner velas que no contengan perfume para conseguir una iluminación íntima y elegante. Tenemos que evitar las velas o flores demasiado perfumadas que dan dolor de cabeza. No se nos tiene que olvidar nunca tener en la mesa el salero, el pimentero, el agua para evitar levantarnos de la mesa continuamente. Se pone por regla general un salero y pimentero por cada seis personas.

La mesa:
En primer lugar hemos de elegir la mantelería. Lo más habitual es elegirla blanca, y a ser posible, que no sea de algodón. Una mantelería blanca realzará más los alimentos y dará sensación de limpieza. también es posible que esa mantelería tenga algún motivo navideño. Debe ser de tamaño proporcional a la medida y forma de la mesa, presentándose siempre perfectamente limpio y planchado. Puede llegar hasta el suelo o, en caso de mesas nobles, exceder unos 40 cm. por cada lado. El mantel hasta el suelo puede llevar un cubremantel por encima que caiga por los lados entre 25 y 30 cm como mínimo. Las servilletas deberán ir a juego con el mantel.

Nunca pondremos más de tres platos unos encima de los otros, sobre todo si son llanos y siempre desde el principio, podemos poner un plato llano y el hondo encima. Los platos se colocarán a dos centímetros del borde de la mesa.La distancia reglamentaria es de treinta centímetros entre plato y plato, para que los invitados no se sientan demasiado apretados.

En las ocasiones más formales se utiliza el bajoplato, un plato llano que permanecerá en la mesa hasta que terminemos el segundo plato. Es una pieza muy decorativa y da más solemnidad a la comida.

Los cubiertos:
No hace falta ni mucho menos que sean de plata, aunque sí de acero inoxidable de calidad y con un diseño acorde con los demás elementos.

Nunca se ponen más de tres cubiertos por lado. El orden de uso no debería entrañar ninguna dificultad puesto que la disposición se hace teniendo en cuenta lo que se va a consumir primero. Así, una vez utilizados los cubiertos del entrante, serán retirados, de forma que quedarán sobre la mesa los correspondientes a los siguientes platos, y así sucesivamente. Arriba tenéis el gráfico de la correcta colocación, pero recordad que nunca se ponen más de tres por lado.

Copas:
La disposición de las copas, a la derecha de los platos y formando una línea oblicua, responde al orden en que se van a consumir los vinos y demás bebidas, empezando por la derecha. Se coloca primero la copa de vino blanco, a continuación la de vino tinto y la de agua. Generalmente, la copa de champán o cava se coloca detrás de ellas, en el centro, de manera que formen un triángulo entre todas.


¿Quieres hacer una receta con carne y dejar impresionados a tus comensales?

Mira estas cinco recetas con carne que puedes hacer para Navidad. 

Vas a sorprender a todos tus invitados!


Tarjetas de plato:
Tienen forma de teja y llevan el nombre del comensal, con su tratamiento correspondiente. Se colocan delante del plato. Cumplen una doble función: Que cada uno sepa dónde sentarse y que todos los demás sepan quiénes son sus acompañantes, por lo que conviene que lleven el nombre escrito por los dos lados.

Los fumadores:
Nunca pondremos ceniceros en la mesa antes de comer. Debemos evitar que nuestros invitados fumen en la mesa durante la comida. Si hubiese fumadores entre los comensales, los ceniceros se colocarán al momento de servir el café.

2 comentarios:

  1. Ce frumoasa masa ta, Alberto! Imi place!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los consejos, los pondremos en práctica porque había cosas sobre cómo poner la mesa que no sabía. Saludos!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!