29 diciembre 2010

Las doce uvas de la suerte

uvas-suerte

Las doce uvas de la suerte



El origen de recibir el año nuevo tomando doce uvas por cada una de las campanadas de medianoche es exclusivamente español. Esta tradición dice que aquel que consigue comerse las uvas una a una y siguiendo correctamente el ritmo que marca el reloj tendrá buena suerte.

La primera referencia escrita la podemos localizar en la Nochevieja de 1895, siendo el Presidente del Consejo de Ministros quién despidió el año de 1895 con uvas y champagne.

Un año más tarde y gracias a un artículo publicado en la prensa titulado ‘Las Uvas Milagrosas’,  se anima a la población a comer las 12 uvas en la Puerta del Sol y así atraer suerte y fortuna.
Otra versión mucho más seguida por todos es que en 1909 los cosechadores de uva tuvieron una gran producción de esta fruta y para deshacerse de tanta uva inventaron el rito de tomar las ‘Uvas de la suerte’ en la última noche del año.

Sobre cómo hay que tomarlas también tenemos diferentes versiones de las formas y métodos a utilizar. Una de ellas es que simplemente son el símbolo de las 12 campanadas del reloj que nos llevan al día siguiente, mientras que otras hablan de que cada uva representa un mes del año, así que si te dejas una sin comer, habrá un mes del año siguiente, que no será muy afortunado para ti.

Otra versión nos dice, que con cada uva que te comas tienes que pedir un deseo, 12 uvas, 12 deseos. Así, si consigues comerlas todas, tus deseos se cumplirán.

Espero que algo de verdad tenga esta tradición y que este año entre mejor y con salud, dinero y amor para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!