30 julio 2010

2

Espárragos con mayonesa

Espárragos con mayonesa

Un entrante muy conocido en la gastronomía española son los espárragos con mayonesa. Aquí es fácil encontrarlos en cualquier supermercado, pero en otros países de Europa es muy difícil, o incluso no los conocen. En cuanto a la preparación es de lo más simple ya que vienen listos para comer. Los espárragos blancos también los podemos utilizar para acompañar ensaladas variadas. Esta, es una de mis preferidas.

Espárragos con mayonesa


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 lata de espárragos gruesos
- Mayonesa
- Perejil fresco picado



Preparación:
Abrimos la lata de espárragos, les quitamos el agua y los ponemos en el plato con cuidado para no partirlos. Añadimos por encima la salsa mayonesa al gusto y ponemos el perejil picado. Listo para comer. Bon appétit!

28 julio 2010

4

Marrajo a la plancha


Os presento la receta de marrajo a la plancha. Un plato sencillo, pero no por eso, no está riquísimo. El marrajo es un tiburón que suele medir adulto entre tres y cuatro metros. También se le conoce popularmente como la ternera del mar. No tiene espinas y con una carne muy blanda y sabrosa. Este tipo de platos es muy indicado para los más pequeños, ya que, como he comentado antes, no tiene espinas y lo hace perfecto para ellos.

Marrajo a la plancha con patatas


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 4 filetes de marrajo
- 4 patatas grandes
- 4 dientes de ajo
- Perejil fresco
- Sal
- Limón
- Aceite de oliva virgen


Preparación del marrajo a la plancha:


Quitamos la piel a los filetes de marrajo, picamos los ajos y el perejil. Ponemos en un plato los filetes de marrajo y les echamos por encima el ajo picado, el perejil, un poco de sal y un chorrito de limón. Lo dejamos macerar una hora aproximadamente.

Pasado este tiempo, pelamos las patatas y las cortamos al gusto. Si quieres saber más sobre cómo hacer unas patatas fritas perfectas, puedes ver el enlace y verás que nunca has comido unas patatas fritas así de buenas.

En una sartén con abundante aceite caliente, freímos las patatas. Reservamos. Quitamos el aceite de la sartén y con el mismo aceite que queda como fondo, ponemos los filetes a la plancha. No los dejamos en la plancha  mucho tiempo, ya que se pueden secar los filetes de marrajo y pierden el jugo. Simplemente que doren un poco por cada lado. Con unos tres minutos por cada lado es suficiente. Servimos los filetes de marrajo a la plancha junto con las patatas. Bon appétit!

25 julio 2010

0

Canapés de bacalao marinado y salmorejo

Canapés de bacalao marinado y salmorejo. Una vez mientras estábamos de visita en Miranda del Castañar, un pueblo con mucho encanto de la provincia de Salamanca, una señora de una tienda me comentó una receta de bacalao para hacer canapés. Se acercaban las fiestas y este tipo de conversaciones siempre salen.  Aquí os la forma que tiene ella de hacerlos, para que los probéis también en ocasiones especiales.

Canapés de bacalao marinado y salmorejo


Dificultad: muy baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1/4 kilo de bacalao desalado
- 1/2 litro de aceite de oliva
- Salmorejo cordobés
- 1 caja de tostaditas para canapés

Preparación:

Primero desalamos el bacalao durante 24 horas cambiando varias veces el agua. Se saca, se escurre y se corta en lonchas muy finas con un cuchillo jamonero bien afilado.

Las lonchas las vamos a ir poniendo en una fuente y a continuación las regamos con el aceite. Se deja marinar 24 horas más en el frigorífico.

Una vez listo el bacalao, preparamos el salmorejo.

Untamos los canapés con salmorejo y lo cubrimos con un trozo de loncha de bacalao. Bon appétit!

24 julio 2010

0

Revuelto de alcachofas

Revuelto de alcachofas

Hoy os enseño a preparar un delicioso revuelto de alcachofas que, además de ser muy sencillo de preparar, nos saca de cualquier apuro en la cocina muy rápidamente. Podemos prepararlo como un entrante en mayor cantidad, y que todos se sirvan del mismo plato o individualmente. No os voy a comentar nada sobre el cuajado cuajado de los huevos, ya que hay gente que le encanta un poco meloso, sin llegar a cuajar totalmente, y a otros que necesitan el huevo cuajado y bien cocinado. Eso os lo dejo a vuestra elección, pero si queréis que quede incluso más sabroso, le podéis agregar un chorro de leche o nata a los huevos batidos. De esa forma os quedará con una textura genial.

Revuelto de alcachofas


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 8 alcachofas medianas
- 4-8 huevos
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen


Preparación:

Picar la cebolla y laminar los ajos. Las alcachofas las cortamos en varios trozos.

En una sartén, ponemos un chorro de aceite de oliva y hacemos la cebolla picada junto a los ajos. Dejamos que la cebolla tome un poco de color. Agregamos a continuación los corazones de alcachofas partidos y refreímos. Echar un poco de sal y pimienta.

Batimos los huevos en un recipiente. Echamos los huevos ya batidos en la sartén y mezclamos. Aquí es donde dejamos el punto del huevo a nuestro gusto. Más o menos cuajado.

Una vez lo tenemos a nuestro gusto, apartamos y servimos inmediatamente. Podemos acompañar el revuelto de alcachofas con unos picatostes. Bon appétit!

22 julio 2010

1

Paella de marisco

Paella de mariscos

Uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía es la paella de mariscos, sobre todo en la parte del levante español. Hoy, os enseño a preparar este fantástico arroz, paso a paso, para que os animéis a hacerlo un fin de semana con la familia o los amigos. Todo un lujo de plato del que estamos acostumbrados a ver a multitud de extranjeros hincando el diente en casi todos los restaurantes españoles.

Paella de mariscos


Dificultad: baja-media
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4-6 personas)

- 400 gramos de arroz
- 1 calamar o sepia mediana
- 8 mejillones
- 250 gramos de gambas
- 8 gambones, langostinos o cigalas
- 250 gramos de almejas
- 1 cebolla mediana
- 4 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 100 gramos de guisantes
- Colorante o azafrán preferiblemente
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva

Preparación:
Lo primero vamos a hacer el caldo de marisco o fumet. En una cacerola, ponemos un vaso y medio de agua. Lo llevamos a ebullición y metemos las cabezas de las gambas, las almejas y los mejillones. Lo dejamos solo un par de minutos y apartamos. Reservamos el caldo.

Hacer el fumet
Picar las verduras

Ahora empezamos a picar todos los ingredientes. Los tomates los pelamos y también los cortamos a taquitos. Proseguimos así: ponemos en una olla o una paellera un buen chorro de aceite, a continuación echamos la cebolla, los ajos cortados a láminas y los pimientos. Removemos unos minutos y añadimos los guisantes. Vamos a pochar a fuego medio hasta que las verduras están blandas y añadimos ahora los tomates troceados. Dejamos que se hagan sin que llegue el refrito a quemarse y quedar demasiado seco, tenemos que tener un poco de cuidado. Echamos la sal y la pimienta negra molida.

Cuando están listas las verduras, añadimos el azafrán y el marisco. Las cascaras no las echamos en la paella, se las quitamos después de haberlo cocido a las almejas y los mejillones.

Hacer el refrito con las verduras
Añadir el merisco
Dejar que el marisco suelte jugo
añadir el arroz y rehogar

Esperamos unos minutos que se liguen los sabores y agregamos el arroz. Vamos a mezclar hasta que cambie el color blanco del arroz y se ponga medio transparente. Cuando esté así, añadimos el fumet en una proporción de 2,5 vasos de agua por cada 1 de arroz.

Llevamos a ebullición y ponemos luego a fuego medio. Removemos un poco cuando empiece a hervir, pero tendremos en cuenta que luego no lo vamos a poder tocar más. Debemos dejar que el arroz se haga sin tocarlo. Casi al final añadiremos los gambones o las cigalas que las ponemos encima de la paella y la dejamos que se hagan solos. Luego los presentamos encima del plato.

Cuando el arroz esté listo lo apartamos y lo dejamos que repose unos minutos. Si no hemos puesto suficiente agua y el arroz está algo duro, tenemos que taparlo y que se termine de hacer solo una vez que lo hemos apartado. No podemos añadirle agua. Bon appétit!

20 julio 2010

0

Fajitas de chili con carne y frijoles

Fajitas de chili con carne y frijoles

Una de las comidas más típicas mexicana son las fajitas de carne y frijoles. Una receta muy rica para compartir con los amigos, que no requiere mucho tiempo en su preparación y son bastante económicas. El chili es picante, por lo que si, no podéis soportarlo mucho, ir probando cantidades hasta que esté a vuestro agrado. La comida mexicana no tiene siempre que ser picante.

Fajitas de chili con carne y frijoles


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 500 gramos de carne picada de ternera
- 1 taza de frijoles o alubias rojas
- Pimentón
- 1/2 cucharada de cayena o chili en polvo
- 1 cucharada de comino
- 800 gramos de tomate triturado
- 250 gramos de tomate frito
- 1 hoja de laurel
- 1/2 cucharadita de orégano
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
- Aceite de oliva
- Sal
- 8 fajitas de trigo para enrollar


Preparación:
Ponemos la noche anterior las alubias en remojo. Al día siguiente, añadir agua a las alubias y poner a hervir. Mientras, iremos preparando la salsa.

Picamos la cebolla y los ajos. Reservamos.

Ponemos en un mortero las especias: una cucharada sopera de sal, el chili en polvo o la cayena, el comino, el orégano, la hoja de laurel y la pimienta negra. Majamos todo.

Poner aceite en una sartén grande honda. Cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla y los ajos picados. Cuando la cebolla cambie de color, añadimos la carne. Removemos para asegurarse de que la carne se hace por todos lados. Cuando la carne esté marrón, añadir el tomate frito o triturado. Mezclar y añadir las especias. Mezclar de nuevo. Dejar en fuego lento hasta que quede una salsa espesa.

Cuando la salsa esté lista añadimos las alubias ya cocidas y blandas. Dejamos hervir a fuego lento durante 15 minutos. Si al cabo de ese tiempo la salsa sigue estando muy líquida, dejar hervir un poco más. Cuando esté listo lo apartamos y dejamos que se enfríe un poco. Después ya podemos enrollar el chili con carne y  frijoles en las fajitas y acompañarlas con una buena ensalada. Bon appétit!

18 julio 2010

1

Conejo en salsa de vino tinto y mojo rojo

Conejo en salsa de vino tinto y mojo rojo

Hoy vamos a cocinar este magnífico conejo en salsa de vino tinto y mojo rojo que está realmente espectacular. Es fácil de realizar y a toda la familia le va a encantar el sabor que tiene.

Conejo en salsa de vino tinto y mojo rojo


Dificultad: baja-media
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4 personas)

-1 conejo troceado
-2 cebollas
-2 pimientos verdes
-5 dientes de ajo sin pelar
-1 zanahoria
-1 pimiento choricero seco
-2 cucharadas de salsa de soja
-1/2 vaso (de los de agua) de salsa de tomate
-2 vasos de vino tinto
-2 vasos de caldo
-1 hoja de laurel
- Pimienta molida
- 1/2 cucharadita de café
- 1/2 cucharadita de orégano
- 1/2 cucharadita de tomillo
- 2 clavos de olor
- 2 cucharadas de mojo rojo

Nota: no pongo sal porque la salsa de soja es salada, así que vamos probando y si la necesita le echamos

-El mojo se puede comprar en bote, el que yo hice lleva:
-1 pimienta palmera que pondremos en remojo en agua caliente un par de horas retirándole las semillas, si no tienes pimienta palmera, 1 o 2 guindillas.
-3 dientes de ajo pelados
- 1/2 cucharadita de comino en grano
- 1/2 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de pimentón
- 6 almendras peladas
- Sal
- Un chorro de vinagre
- Algo mas de medio vaso de aceite de oliva

Metemos todo en la batidora y trituramos.


Preparación:

Freímos el conejo troceado y lo reservamos. En una cazuela con aceite ponemos a pochar las cebollas los pimientos y los ajos enteros con piel. Cuando la cebolla esté transparente echamos la zanahoria y la hoja de laurel, rehogamos un par de minutos. Ponemos la salsa de tomate, y hacemos un minuto más. Echamos el vino tinto y dejamos hervir un par de minutos, a fuego fuerte, para evaporar el alcohol.


conejo-al-vino-tinto02
conejo-al-vino-tinto03
conejo-al-vino-tinto04
conejo-al-vino-tinto05

Agregamos el caldo, un pimiento choricero seco y troceado (sin poner a remojo), dos clavos de olor, salsa de soja pimienta molida, orégano y tomillo, dejamos a fuego fuerte al principio unos cinco minutos y luego a fuego medio 15 minutos, retiramos la hoja de laurel y trituramos la salsa en la batidora.

conejo-al-vino-tinto06
conejo-al-vino-tinto07

Ponemos en la cacerola la salsa triturada las dos cucharadas soperas de mojo y el conejo frito, dejamos a fuego medio entre 10-15 minutos, hasta que la carne esté tierna. Bon appétit!

17 julio 2010

0

Nachos caseros con guacamole

Nachos caseros con guacamole

Nachos caseros. Los nachos son uno de los aperitivos más comunes en la gastronomía mexicana. Suelen comerlos con guacamole, queso fundido...Os dejo la receta para hacer de forma muy sencilla estos nachos con guacamole. Espero que os guste.

Nachos caseros con guacamole


Dificultad: baja-media
Coste: bajo

Ingredientes:

- 300 ml de agua
- 400 gramos de harina de maíz
- 100 gramos de harina de trigo
- 1 cucharadita de sal
- 50 gramos de mantequilla
- Aceite de oliva


Preparación:
Primero preparamos el guacamole, podéis ver la ver receta casera. Podemos comprarlo en un supermercado, pero no es lo mismo. Si os gusta mucho la gastronomía mexicana también podéis pasaros y ver cómo se hacen unas quesadillas caseras, o unos nachos con carne.

Mezclamos ambas harinas, la de trigo y la de maíz, añadiendo la sal y también la mantequilla ya templada. Ponemos a continuación un poco de pimienta negra y un poco de colorante para darle un toque parecido a los que venden en el mercado. Agregamos poco a poco el agua y formamos una masa a medida que amasamos. No tiene que quedar pegada a tus dedos, más bien debe ser una masa consistente.

Hacer la masa

Una vez que ya está lista la masa, la estiramos bien con un palo de amasar, la dejamos bien fina y la cortamos en triángulos. Calentamos bien aceite para freír y vamos poniéndolos en la sartén hasta que estén bien dorados. Los vamos sacando y los ponemos a escurrir en papel absorbente. También hay quien los pone al horno en vez de freírlos, yo no los puse, pero si lo hacéis al horno, ya me comentaréis que tal. Lo que sí les puse fue un poco de pimentón espolvoreado por encima.

Ponemos los nachos en un plato acompañados de la salsa guacamole. Bon appétit!

15 julio 2010

11

Crepes caseros

Crepes caseros

Crepes caseros. Los crepes son unas tortitas blandas que se hacen con harina y huevo, tienen infinidad de posibilidades, y podemos rellenarlas de ingredientes salados o dulces según el gusto. Su origen es francés pero se ha implantado muy bien en toda Europa y ya tiene su hueco en nuestra gastronomía. Una forma diferente y divertida para que los más pequeños y los no tan pequeños se alimenten bien.

Crepes caseros


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (para 12 crepes)

- 175 gramos de harina de trigo
- 250 ml de leche (un vaso)
- 2 huevos
- 3 cucharadas de mantequilla o margarina vegetal
- Una pizca de sal


Preparación:
En un cuenco grande se echan los huevos, la leche y la pizca de sal. Se mezcla todo muy bien, hasta la homogeneización. Poco a poco, se añade la harina, removiendo continuamente, para que no se formen grumos. En esta mezcla se añade la mantequilla o margarina y se remueve bien hasta que todo parezca una nata gruesa.

crepes01 crepes02
crepes03 crepes04

Se unta una sartén con un poco de aceite y cuando está caliente se echa un cazo de esta mezcla. Después, se expande en la sartén, moviéndola, hasta que cubra perfectamente el fondo de la sartén.

Cuando se dora, se le da la vuelta, (tirándola en el aire, o si no podéis, con la ayuda de una pala de madera). Cuando se dora también por el otro lado, se echa en un plato y se cubre con una tapa para que se ablande. Por cada cazo sale un crepe.

Se rellena con mermelada, queso fresco con azúcar y pasas, chocolate, nata, carne, jamón y queso o frutas y lo enrollamos. Los presentamos en un plato. Bon appétit!

13 julio 2010

0

Pescado en blanco

Pescado en blanco

¿Quieres hacer pescado en blanco? He preparado este rico plato de pescado en blanco hoy para almorzar y he querido escribir la receta para partir una lanza a favor de este rico y sencillo plato que está realmente bueno. Hoy día hablar de pescado en blanco es como decir que estamos enfermos y no tiene por qué ser así. El pescado en blanco, aparte de saludable, lo podemos preparar si hemos tenido muchos excesos o queremos empezar una dieta equilibrada para depurar el organismo. No contiene prácticamente grasa y es muy rico en proteínas. Es verdad que es un plato muy bueno si estamos enfermos o tenemos problemas de estómago, pero podemos prepararlo como una receta normal y corriente alguna vez al mes. Animaros y probar a incluirlo en el menú semanal, veréis como lo coméis más veces porque está muy rico.

Pescado en blanco

Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 pescadilla mediana
- 3 patatas
- 1 tomate maduro
- 1 cebolla
- 2 pimientos verdes
- 1 trozo de pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Vinagre
- Sal
- Aceite de oliva


Preparación del pescado en blanco:

Como vais a ver es muy simple ya que todos los ingredientes los vamos a poner en crudo. Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos a rodajas. Cortamos los pimientos en trozos, las cebolla en dos, los ajos lo pelamos.

A continuación ponemos agua en una olla a hervir y ponemos todas las verduras. Añadimos la sal y la hoja de laurel. Dejamos que se hagan unos veinte minutos o hasta que las patatas estén tiernas (Si queremos darle más sabor, podemos añadir una pastilla de caldo de pescado).

Preparación del pescado en blanco

Pasado este tiempo, añadimos las rodajas de pescado y un chorrito de vinagre. Dejamos unos diez minutos que se haga nuestro plato de pescado en blanco y listo. Bon appétit!

11 julio 2010

0

Sopa de tomate


Sopa de tomate gaditana. Os enseño a preparar una sopa de tomate, elaborada con pan, muy simple y fácil de hacer, con mucho sabor y tradicional en la zona de Cádiz. Siempre me han dicho que esta es la forma en que nuestras abuelas la habían preparado toda la vida, y es cómo se sigue preparando en mi casa. Son recetas que pasan de generación en generación. Una típica sopa de tomate que está realmente rica.

Sopa de tomate


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 kilo de tomates
- 1 cebolla
- 2 pimientos verdes
- Pan del día anterior (mejor telera de campo o pan cateto)
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Hierbabuena
- Azafrán
- Perejil
- Aceite de oliva


Preparación:
Pelamos los tomates y los cortamos a tacos. Reservamos. A continuación, pelamos los ajos y los picamos, picamos la cebolla y los pimientos. Echamos un poco de aceite en una sartén y pochamos la cebolla, los pimientos y los ajos. Cuando estén pochados, agregamos el tomate. Refreímos todo y añadimos la sal. Cuando los tomates estén sofritos, añadimos el pan cortado a rebanadas, un poco de azafrán, el perejil y la hierbabuena. Removemos todo y le añadimos un vaso de agua.

Vamos removiendo para mezclar y dejamos unos 10 minutos para que la hierbabuena suelte el sabor. Rectificamos de sal si es necesario y, si sale muy ácida por los tomates, ponemos un poco de azúcar. Apartamos y dejamos que repose unos minutos antes de servirlos.

Si vemos que nos queda muy seco, añadimos un poco más de agua mientras lo estamos haciendo. Bon appétit!




Si queréis hacer una variante de la sopa de tomate con algo más de carácter, podéis sustituir la hierbabuena por tomillo. También si lo deseamos podemos añadir una patata a rodajas en el pochado antes de añadir el agua.


Os recomiendo que utilicéis pan de campo para hacerla ya que tiene más miga y necesitamos menos cantidad de pan, ya que al mojarse, esponja y cunde mucho.

09 julio 2010

4

Borriquete al horno

Borriquete al horno

El borriquete al horno es una de las formas más sanas y deliciosas de comer pescado. Al borriquete también se le llama borrico, o mulo de mar y es una especie común en zonas mixtas y cercanas a grandes lajas de piedra. La preparación es muy sencilla y el resultado es espectacular. Este tipo de preparaciones está indicado en peces de un tamaño media a grande, aunque si es un poco más pequeño, podremos poner más de uno.

Borriquete al horno


Dificultad: baja
Coste: medio

Ingredientes: (4 personas)

- 1 borriquete grande de un ilo o más
- 2 patatas
- 1 pimiento verde
- 2 cebollas
- 1 vaso de vino blanco
- 1 limón
- Sal
- Pimienta molida
- Aceite de oliva

Preparación:
Se limpia el borriquete. Le quitamos las escamas, se le sacan las tripas, se lava, se escurre y se le dan unos cortes en el lomo. Salpimentamos y reservamos.

En una fuente de horno engrasada con aceite, colocamos una base de patatas cortadas en rodajas, sobre ella los pimientos cortados en aros y la cebolla cortada en rodajas también.

Se coloca el pescado encima, añadimos un buen chorro de vino y se riega con aceite. Entre los cortes del lomo ponemos trozos de limón.

Precalentamos el horno y cuando alcance los 180 grados metemos la bandeja con el pescado. Pasados unos veinte minutos abrimos y lo regamos por encima con el jugo. Podemos darle la vuelta si queremos pero podríamos partir el pescado. Os recomiendo que lo dejéis el tiempo suficiente según el tamaño del borriquete. Una vez listo, lo fileteamos y lo servimos con las patatas, el pimiento y la cebolla como acompañamiento. Bon appétit!

07 julio 2010

0

Zanahorias aliñadas

Zanahorias aliñadas

¿Quieres preparar zanahorias aliñadas? Las zanahorias aliñadas o zanahorias aliñás, son uno de los mejores entremeses o tapas frías que podemos saborear cuando aprieta el calor. En el sur de la península, y sobre todo en Cádiz, las zanahorias aliñadas son una tapa muy común en bares o restaurantes, se sirven como entrante o para picar, y siempre junto a una cerveza bien fría para aliviar el calor. Ya veréis lo fáciles que son de preparar estas zanahorias y encima, podemos combinarlas con unas buenas aceitunas para darles un toque diferente. ¿Te atreves a preparar esta receta de zanahorias aliñadas al estilo de Cádiz?

Zanahorias aliñadas


Dificultad: muy baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1/2 kilo de zanahorias
- 1 diente de ajo
- Sal
- 1 cucharada pequeña de comino
- 1 cucharadita de orégano
- Vinagre blanco de Jerez
- Aceite de oliva (opcional)


Elaboración de zanahorias aliñadas:


Pelamos las zanahorias y las cocemos en abundante agua con sal. El tiempo que vamos a tener cociendo las zanahorias depende de lo nuevas que sean, pero entre ocho y doce minutos con una olla rápida. Si utilizamos una olla normal, que no sea express, iremos pinchando con un palillo hasta que veamos que están totalmente tiernas.

Después de cocerlas, las cortamos a rodajas y reservamos. Vamos a hacer ahora el aliño para las zanahorias. En un mortero, machacamos el ajo junto con el comino, el orégano y la sal. A continuación le añadimos un poco de vinagre de Jerez, a ser posible, y mezclamos bien. Esa mezcla se la echamos por encima de las zanahorias.

Ahora añadiremos un buen chorro de vinagre, e iremos probando de intensidad. Añadimos un cuarto de vaso de agua (75 ml) para rebajar y probamos. Cuando está nuestro gusto, no añadimos más vinagre. Las zanahorias aliñadas tienden a absorber líquido, por lo que es posible que al rato de aliñar, queden un poco más secas y haya que volver a añadir un poco más de vinagre.

Le damos vueltas con cuidado para no partir las zanahorias y que queden bien empapadas en el aliño. Metemos las zanahorias aliñadas en el frigorífico para que se enfríen antes de servirlas. Bon appétit!

05 julio 2010

2

Hamburguesa casera a la plancha

Hamburguesa casera

¿Quieres hacer una hamburguesa casera cien por cien? Si nos gusta la carne, y somos amantes a las hamburguesas podemos preparar de la forma más fácil esta hamburguesa a la plancha casera. Vamos al supermercado y podemos comprar la carne ya picada, o pedirle al carnicero que nos pique la mitad de la carne de cerdo y la mitad de ternera que queramos. Si os gusta más una hamburguesa de otro tipo de carne, como puede ser el pollo, cordero o buey, la receta es más o menos igual. ¿Os animáis a preparar esta fantástica hamburguesa casera?

Hamburguesa casera a la plancha


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 750 gramos de carne picada (mitad cerdo y mitad ternera)
- 1 cebolla
- 1 huevo
- Un poco de pan rallado
- 1 diente de ajo
- Perejil fresco
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen


Preparación hamburguesa casera:


Picamos bien la cebolla, el perejil y el diente de ajo. Lo vamos poniendo todo en un bol, echamos un poco de sal y pimienta. A continuación agregamos la carne picada, mezclamos bien. Agregamos el huevo y seguimos mezclando con las manos o un utensilio de cocina.

Ponemos un poco del pan rallado y seguimos haciendo la mezcla hasta que tenga una textura que permita manejarla, sin que esté en exceso seca y que sea de nuestro agrado. Hacemos cuatro bolas con la carne que tengan las mismas proporciones y peso. Reservamos.

Por cierto, te has preguntado alguna vez cómo se pueden hacer unas hamburguesas de pescado o aprovechar la comida de un día para otro y hacer unas hamburguesas de lentejas? Te vas a sorprender con esta última por lo rica que está. Bueno, seguimos...

Mezclar los ingredientes
Poner a la plancha la hamburguesa

Ponemos la plancha a fuego medio alto y un poquito de aceite, sólo unas gotas para que no se pegue. Cuando esté caliente, agregamos las bolas de carne y las vamos aplastando con una espátula o una pala de madera.

Dejamos que se haga la hamburguesa casera por un lado y luego le damos la vuelta. Si nos gustan más oscuras las dejamos algo más de tiempo. Servimos caliente con una ensalada, cebolla, tomate, mostaza o preparamos una hamburguesa completa dentro de un pan, como más os guste. Bon appétit!

03 julio 2010

0

Salsa guacamole

Guacamole casero

Guacamole casero. Hoy vamos a ver cómo se prepara de una manera rápida y casera el guacamole. Es indispensable en cualquier tipo de comida mexicana como acompañante, ya sea en burritos o fajitas. Se suele comer habitualmente con nachos, como hice en esta ocasión. Unos nachos caseros que también podréis ver cómo se hacen. El guacamole es ideal para picotear con nuestros amigos o la familia.

Guacamole casero


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 2 aguacates maduros
- 1 cebolla grande
- 1 tomate mediano
- 1 chile o cayena (opcional)
- 1 limón
- Unas hojas de cilantro fresco
- Sal
- 1/2 ajo (opcional)

Preparación:
Podemos picarlo todo con un chuchillo o bien por hacerlo más rápido en una picadora. Si lo hacemos con una picadora, lo último que incorporaremos es el tomate, ya que si lo hacemos al revés, corremos el riesgo de que nos quede muy líquido si el tomate es demasiad grande. Así que añadiremos tomate poco a poco.

Si lo hacemos todo a mano, primero picamos la cebolla finita, el chili o la cayena, pelamos el tomate, le quitamos las pipas y lo picamos también. Añadimos la sal y mezclamos.

Los aguacates los dejamos para lo último porque se oxidan y se ponen negros. Cuando tenemos los anteriores ingredientes en un bol, pelamos los aguacates, los ponemos a trozos junto a los demás ingredientes y los aplastamos con un tenedor para hacer una masa no muy líquida. A continuación, añadimos unas gotas de limón y el cilantro picado. Mezclamos bien.

Si queremos, opcionalmente, podemos poner medio diente de ajo picado o pasado por el mortero con un poco de cilantro también machacado. Bon appétit!
1

Pizza de chorizo

Pizza de chorizo

La pizza de chorizo es una de las más fáciles de preparar y con un gran sabor. Debemos tener en cuenta que este tipo de pizzas tienen un gran contenido calórico, por lo que no es recomendable su abuso. El sabor también dependerá de la calidad y tipo de chorizo que utilicemos. Os recomiendo siempre un chorizo de calidad y magro, ya que corremos el riesgo de mojar la pizza con grasa en exceso y no quedaría tan rica.

Pizza de chorizo


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 1 base de pizza (puedes ver cómo se hace la masa para pizza abajo)
- Salsa de tomate frito
- Chorizo picante o dulce al gusto
- Pimentón
- Queso rallado
- Orégano

Preparación:
Una vez que tenemos la masa para pizza, empezamos poniendo el tomate por encima y extenderlo con una cuchara o un cazo, a continuación ponemos el queso y encima las rodajas de chorizo. Para terminar, espolvoreamos con un poco de pimentón y de orégano al gusto.

Precalentamos el horno a 180 grados y una vez listo, metemos nuestra fantástica pizza de chorizo, de 10 a 15 minutos aproximadamente, o hasta que esté lista. Sacamos del horno y cortamos en cuñas para servir. Bon appétit!

01 julio 2010

0

Cola de langosta a la gallega

Cola de langosta a la gallega

Si queremos preparar un entrante rápida y fácilmente os propongo estas colas de langosta a la gallega. En realidad no son colas de langosta, son fabricadas de surimi, que es un producto derivado del pescado, como los palitos de surimi que venden en los supermercados. Estos tienen forma de cola de langosta y lo que vamos a hacer es darles un toque de pimentón que los va a hacer que estén mucho más ricos.

Cola de langosta a la gallega


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 4 colas de e langosta de surimi
- Pimentón dulce de la Vera
- Pimentón picante de la Vera
- Aceite de oliva

Preparación:
Ponemos las colas en un plato o en una tabla de madera, las cortamos a rodajas, le ponemos un poco de pimentón dulce y una pizca de picante por encima. Agregamos un buen chorro de aceite. Lo calentamos unos segundos en el microondas y servimos. Así de fácil. Bon appétit!