05 enero 2011

Mermelada de mandarina

Mermelada de mandarina. Hace unos días, mientras se nos acercaba peligrosamente una tormenta, pusimos todo nuestro valor para hacer esta mermelada de mandarina y probar cómo nos salía. El resultado salta a la vista, dulce y con todo el sabor y el aroma más natural de la mandarina. Todo un placer para desayunos, meriendas y rellenos de tartas y bizcochos.

Mermelada de mandarina


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 350 gramos de mandarinas
- Medio limón
- Agua de azahar
- Azúcar

Preparación:
Pelamos todas las mandarinas. Reservamos la cáscara de una de ellas y con un cuchillo pequeño raspamos la cáscara para quitarle toda la parte blanca.

Trituramos las mandarinas con la cáscara incluida en una picadora.

Ponemos una cazuela y echamos las mandarinas trituradas, el zumo de medio limón, unas gotas de agua de azahar y 20 cucharaditas de azúcar colmadas. Llevamos a ebullición a fuego lento.

Vamos a ir removiendo cada cinco minutos un poco y lo vamos a dejar unos 30 minutos o hasta que la textura sea la ideal. No tiene que quedar muy espeso en la cazuela porque al enfriarse se espesa la mermelada.

En un bote de cristal que previamente hemos limpiado muy bien, repito, muy bien, vamos a verter la mermelada caliente.

Cerramos fuertemente y lo ponemos boca abajo. Lo dejamos así toda la noche. Bon appétit!

4 comentarios:

  1. A ver si se puede hacer también sin azucar. O sea, light. Hay alguna manera?

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto. Con fructosa. No te recomiendo edulcorante artificial. Personalmente no me gusta para este tipo de dulces. Si hemos puesto, por ejemplo 20 cucharaditas de azúcar en la mermelada, tienes que poner siempre la mitad de fructosa. Es decir, 10 cucharaditas colmadas. La fructosa equivale al doble en dulzura que el azúcar. He de decirte que a nosotros no nos gustan las cosas muy dulces, por lo general, así que prueba y si ves que quieres la mermelada más dulce, la próxima vez le agregas un poco más. Todas estas cosas son cuestión de gustos.

    Si no sabes donde conseguir la fructosa, me lo comentas. En unos días pondré un artículo sobre la fructosa para que sepáis qué es exactamente.

    ResponderEliminar
  3. ¿Donde podemos encontrar la fructosa? ¿ En el azúcar existente en la composición de la miel?. Haber si nos lo aclaras, pues sería la primera vez que hiciese una mermelada si no es de mandarina seria de fresa por ejemplo.
    Muy agradecida por el interés que tomas por nosotros, Gracias de todo corazón. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Avelina, te explico; la fructosa la puedes encontrar en los supermercados, en la zona para diabéticos. Yo he comprado personalmente fructosa en Mercadona y la he utilizado para hacer mermelada para una tía mía diabética. Por cierto, la fructosa es bastante cara en comparación con el azúcar normal, creo que el paquete es de 750 gramos y sale unos 4 euros si no recuerdo mal.
    En cuando al azúcar en la miel, te cuento que la miel se compone en un 80% de fructosa y el otro 20% en componentes nutritivos expecificos de la miel. La miel y el azúcar tienen casi las mismas calorías, pero el azúcar no tiene ningún nutriente, es sólo calorías.

    La mermelada de fresas en cuanto la haga pongo la receta para los que no saben como se hace. Espero que estéis bien.

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!