27 septiembre 2011

Judías frescas con calabacín

Alubias frescas con calabacín

Os enseño a preparar un guiso de judías frescas con calabacín que mantiene todo el sabor tradicional de los potajes de la abuela. Estamos acostumbrados a cocinar las alubias secas y dejadas en remojo del día anterior, pero si tenemos la suerte de encontrarlas frescas y acabadas de recoger de la huerta, podemos hacer este potaje con calabacín y aprovechar las legumbres y verduras de temporada. Comida casera cien por cien.

Judías frescas con calabacín


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 a 6 personas)

- 400 gramos de judías frescas
- 4 dientes de ajo
- 2 cebollas medianas
- 1 tomate
- 2 zanahorias
- Un calabacín grande o dos medianos
- 1 rebanada de pan duro
- 1 cucharadita de cominos
- 1 cucharadita de pimentón
- Aceite de oliva
- Sal

Preparación:
Limpiamos bien las judías (alubias) bajo el agua y reservamos.

En la olla rápida, ponemos un poco de aceite y echamos el pan duro a trozos para que se frían. Cuando están listos los sacamos y los ponemos en un mortero. Ahora echamos los ajos cortados a trozos en el aceite y dejamos que se frían un poco. Los echamos al mortero junto con el pan frito, agregamos la cucharadita de cominos y un poco de sal. Majamos bien y reservamos.

Ahora picamos las cebollas y el tomate. Troceamos las zanahorias. Refreímos unos minutos las cebollas, agregamos las zanahorias y a continuación el tomate troceado. Dejamos que se refrían un poco y echamos las alubias que teníamos ya reservadas. Removemos un poco y echamos el majado del mortero. Removemos y añadimos 4 vasos de agua.

Agregar los ingredientes a la olla
Dejar consumir el caldo

Cerramos la olla y la dejamos hervir 15 minutos.

Mientras se hacen las judías, pelamos el calabacín y lo cortamos a trozos. Abrimos la olla con cuidado y añadimos el calabacín. Ponemos la olla a fuego lento y lo dejamos unos 10 minutos o hasta que el calabacín esté tierno. Rectificamos de sal si hace falta y dejamos reposar si se puede unos quince minutos antes de servir. Bon appétit!