16 octubre 2011

Bombitas de papa rellenas de jamón y queso

Bombitas de papa rellenas de jamón y queso

¿Queréis preparar unas bombitas de papa rellenas? Las bombitas de patatas rellenas o bombas de papa rellenas de jamón y queso las podemos preparar como entrante o primer plato. ¿De qué va a depender eso? Pues del tamaño que le demos a la hora de hacerlas. Como podréis imaginaros, tienen un sabor increíblemente bueno gracias al jamón serrano y al queso que se funde en su interior. Las bombitas de patata rellenas acompañadas de una ensalada, están buenísimas. No importa si hacemos más de las que vamos a consumir, no pasa nada, seguro que no van a sobrar y si sobran, podemos congelarlas y tenerlas listas para freír cuando queramos. ¿Con qué te gusta hacer las bombitas de papa rellenas? ¿Tienes algún truco para hacer las bombitas de papa rellenas?

Bombitas de papa rellenas de jamón y queso


Dificultad: media
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 3/4 de kilogramo de patatas
- 150 gramos de jamón serrano
- 150 gramos de queso semigraso
- 2 cucharadas de mantequilla
- Mayonesa para acompañar
- 1 o 2 huevos
- Harina de trigo o de maíz (para celíacos)
- Pan rallado
- Aceite de oliva virgen


Preparación de bombitas de papa rellenas de jamón y queso:


Cocemos las patatas. Mientras, picamos el jamón y el queso y reservamos.

Una vez peladas las patatas, las aplastamos con ayuda de un tenedor y las mezclamos con un poco de sal y la mantequilla. No triturarlo mucho, dejarlo con algún grumo, que lo hace más interesante a la hora de comer. Que se vean unas bombitas de papas rústico, casero. Cuando esté listo esta especie de puré casero de patatas, vamos a coger con las manos un poco y hacer unas bolas del tamaño que queramos, yo las hice no muy grandes, para poner dos por persona como ración.

Triturar con un tenedor las patatas
Rellenar las bombas de patata
Terminar de hacer las bolas y dejar enfriar
Empanar una vez que están frías

Hacemos un pequeño agujero en la bola de patata y metemos el jamón y el queso picados. Con un poquito de puré de patata, cerramos la bola y le damos la forma de la bombita o bolas. Apretamos bien para que no se abra. Así las vamos haciendo todas y reservando.

Cuando estén listas, las pasamos por harina, batimos uno o dos huevos y vamos a pasar primero las bolas por el huevo batido y luego empanarlas con el pan rallado. Así con todas. Por último freímos las bombitas en abundante aceite. No las dejamos mucho tiempo, el suficiente para que adquieran un bonito color dorado ya que en realidad, están hechas por dentro.

Presentamos nuestras bombitas de papa rellenas de jamón y queso con un poco de salsa mayonesa casera y alguna ensalada. Bon appétit!