10 octubre 2011

Esterilizar botes de cristal

Cómo esterilizar botes de cristal

Vamos a ver cómo esterilizar botes de cristal para hacer conservas. He publicado recetas para hacer en casa algunos tipos de mermeladas, compotas, o conservas en vinagre y ha surgido la necesidad de guardarlos en botes de cristal para su conservación y posterior utilización durante todo el año.

Os voy a decir cómo los hago y espero que os sirvan estos consejos para que os disipen un poco las dudas que me comentáis en algunos correos.

Esterilizar botes de cristal


Los primero, saber que para las conservas utilizaremos botes de cristal o cerámica, con bocas anchas para poder meter y sacar el producto con facilidad. A todos ellos previamente les quitamos restos de otros alimentos que tengan pegados y los limpiamos bien.

Luego en una olla con agua, introducimos un paño en el fondo, para que cuando hierva el agua no se rompan los botes con los golpes. Metemos los botes sin las tapas y dejamos que se esterilicen durante 15 minutos como mínimo. Luego, con cuidado sacamos los botes de cristal e introducimos las tapas que también las dejamos el mismo tiempo.

Cuando tenemos los botes esterilizados, iremos introduciendo las mermeladas o la conserva que sea poco a poco, y llenaremos los tarros hasta el borde teniendo cuidado que no queden bolsas de aire en el interior al llenarlos. Una vez que los hemos llenado, los cerramos bien con sus tapas ya esterilizadas.

Ahora hay que volver a ponerlos en la olla con agua, con el mismo paño en el fondo e introducimos los botes cerrados. Tienen que cubrirse los botes con el agua. Dejamos que hiervan durante 15 o 20 minutos como mínimo y pasado ese tiempo, los retiramos del fuego.

Con cuidado, porque queman, los sacamos del agua y los ponemos en algún recipiente boca abajo durante 8 horas como mínimo. De esa forma al enfriarse ellos mismos crean un vacío en el interior del bote de cristal.

Pasado ese tiempo, los etiquetamos (podéis bajaros etiquetas de El Fogón de la Perla Gris que hemos diseñado para mermeladas y otras conservas que seguro os gustan como la etiqueta para mermelada de fresas) con la fecha del envasado y el tipo de producto. Los guardamos en algún lugar fresco y que no les dé la luz directamente. Ya tenemos nuestras conservas caseras listas para comerlas en cualquier época del año. Bon appétit!