29 enero 2011

2

Ternera con setas de temporada

Ternera con setas de temporada

Ternera con setas de temporada. Hoy os enseño otro plato tradicional y que encanta a todos por su sabor. La ternera con setas. He de comentaros que no tiene nada que ver con la comida China. Que no está mal ni mucho menos, pero que es diferente, tanto en productos como en sabor. Este plato tiene un sabor muy delicado y es muy sabroso. Otra opción para espesar la salsa es añadir unas almendras picadas al hacer el refrito.

Ternera con setas de temporada


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 kilo de ternera para guisar
- 1/2 kilo de setas de temporada
- 2 cebollas grandes
- 1/2 litro de caldo de carne
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Tomillo
- Pimienta en grano
- 1 vaso de vino blanco
- Perejil picado
- Aceite
- Sal

Preparación:
Primero salpimentamos y enharinamos la carne. En una sartén con poco aceite, la freímos y se reserva.
Lavamos bien las setas y las cortamos a trozos grandes. Cortamos las cebollas muy finas, se rehogan en la olla rápida junto con los ajos fileteados, el laurel y el tomillo a fuego lento. Se le añade la sal, la pimienta, y el vino. Se deja hervir todo durante diez minutos.

Limpiar y trocear las setas
Hacer el estofado

Luego se echa toda la carne y se cubre el caldo. Se deja cocer todo junto durante 15 minutos a fuego lento y añadimos las setas escurridas. Cerramos la olla y la dejamos puesta a fuego medio unos 30 minutos. Pasado este tiempo, abrimos la olla, rectificamos de sal si hace falta y si tiene mucho caldo dejamos que hierva y un poco hasta que esté a nuestro gusto. Servimos caliente con un poco de perejil picado por encima. Bon appétit!

26 enero 2011

3

Pollo refrito con ajo, cebolla y patatas

Pollo refrito con ajo, cebolla y patatas

Os enseño la receta para preparar un fantástico pollo refrito con ajo, cebolla y patatas que seguro le va a encantar a nuestros comensales. Si sois amantes del pollo frito, esta es una forma increíble de comerlo al tener mucha más jugosidad. Es una receta de pollo que no requiere muchos conocimientos de cocina y es muy económica.

Pollo refrito con ajo, cebolla y patatas


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 pollo troceado
- 1 cabeza ajo
- 1 cebolla
- 2-3 patatas
- 1 pastilla de caldo de pollo
- Aceite de oliva
- Pimienta molida
- Sal

Preparación:
Picamos los dientes de ajo, laminamos la cebolla y las patatas las cortamos a trozos pequeños o dados. Reservamos.

Ponemos en una olla con fondo, echamos un buen chorro de aceite de oliva y, cuando está caliente, agregamos los trozos de pollo. El pollo siempre lo podéis comprar entero y cortarlo o que os lo partan en la carnicería.

Agregamos el ajo, la cebolla laminada, un poco de sal y pimienta. Cuando el pollo esté frito añadimos las patatas. Mezclamos con cuidado.

Echamos una la pastilla de caldo de pollo diluida en medio litro de agua caliente. Tapamos con una tapadera y dejamos que se consuma el caldo y se hagan las patatas a fuego bajo. Cuando esté listo, servimos. Bon appétit!

24 enero 2011

6

Tocinelli

Tocinelli o tocinelle

Tocinele o tocinelli. Una de las comidas más tradicionales en Rumanía es la variante de un plato llamado Tocin. Este en concreto se llama Tocinelli y es muy común allí. Allí se come de dos formas diferentes, una es con nata azucarada y la otra es con yogur griego con azúcar. Aquí en España no estamos muy acostumbrados a comer cosas con mucha nata, así que he optado por la segunda opción, el yogur griego. Espero que os guste.

Tocinelli


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 2 patatas grandes
- 1 huevo
- Harina
- 1 yogur griego
- Azúcar
- Sal

Preparación:

Pelamos las patatas y las rallamos (ver foto), a continuación ponemos 2 cucharadas grandes de harina , un poco de sal y un huevo. Mezclamos todo hasta que se forme una pasta homogénea. Ponemos en un bol o un vaso el yogur griego y le echamos una cucharada o dos de azúcar. Mezclamos y reservamos.

Rallar las patatas
Agregar la harina y el huevo

Echamos aceite en una sartén y vamos a ir echando cucharadas para hacer una especie de tortas de tamaño medio. Cuando estén doradas por una parte le damos la vuelta y las hacemos por el otro lado.

Mezclar bien
Freir hasta dorar

Vamos sacando las tortas y las ponemos en papel absorbente. Cuando estén listas todas, las presentamos calientes en platos con la mezcla del yogur griego por encima. Bon appétit!

20 enero 2011

0

Sangre con cebolla y patatas

Sangre encebollada

La sangre con cebolla, o sangre encebollada, es una de las recetas gaditanas que más se suelen hacer en otoño e invierno. En verano también podemos encontrarla, pero normalmente es bajo pedido. La sangre puede ser de ternera, de cerdo o pollo. La forma de hacer esta receta es la misma para todos los tipos, aunque recomiendo la de cerdo ya que la de pollo es más seca. Seguro que os gusta!

Sangre encebollada


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 3/4 kilo de sangre de ternera o cerdo. (morcilla de lustre)
- 1 kilo de cebollas
- 4 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Sal

Preparación:
Le quitamos el pellejo a la morcilla (sangre), la cortamos a tacos y reservamos. A continuación, cortamos las cebollas a láminas y los dientes de ajo. Los ponemos a pochar con un poco de aceite en una sartén junto con las hojas de laurel.

Cuando esté lista la cebolla, agregamos la sangre que hemos cortado a tacos. La refreímos durante diez minutos. En este momento podemos poner opcionalmente un chorrito de vino fino o manzanilla y un par de cucharadas soperas de tomate frito para darle más jugosidad.

Cortar la sangre Refreir la cebolla

Cortamos las patatas y las freímos. Cuando esté lista la sangre, la servimos caliente junto con las patatas fritas. Bon appétit!

17 enero 2011

9

Pavo estofado

Receta para hacer pavo estofado

Os enseño a preparar un fantástico estofado de pavo. Hoy os dejo una receta hecha con carne de pavo y que es muy fácil de elaborar. Como sabéis, el pavo es un ave con una carne magra, rica en proteínas, de agradable sabor y relativamente tierna. Un plato sorprendentemente rico y que podemos preparar tanto en invierno como en verano en muy pòco tiempo. No me digáis que no os comeriais un bocadillo jugoso con este pavo estofado por dentro. Solo de pensarlo se me hace la boca agua...

Pavo estofado


Dificultad: baja
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4 personas)

- 1/2 kg de pavo para estofado o en trozos
- Cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- Vino blanco
- 2 zanahorias
- 1 patata grande
- 1 hoja de laurel
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva


Preparación:

Pochamos la cebolla picada, el ajo laminado y la hoja de laurel en una olla con un fondo de aceite. Una vez las verduras están blandas, añadimos el pimiento cortado en tiras y las zanahorias. Rehogamos unos minutos.

Añadimos el pavo limpio de cualquier parte grasa que habremos cortado en dados si no venía ya prepara la carne. Salteamos y dejamos que tome un poco de color.


Prueba a poner la carne del pavo estofado con bastante salsa en un bocadillo, está de lujo!


Salpimentamos y añadimos el vino blanco. Dejamos evaporar unos minutos el alcohol y añadimos las patatas cortadas en dados o cascadas.

Agregar la carne Agregar el caldo

Añadimos un vaso de agua y llevamos a ebullición. En olla rápida bastarán unos 20 minutos, en otras ollas a presión unos 30-35 minutos. Esto va un poco en función de la olla que tengáis.

Abrimos la olla, rectificamos de sal y dejamos evaporar el caldo que sobre si lo queremos un poco más seco. Servimos caliente. Bon appétit!

14 enero 2011

0

Jamoncitos al horno en bolsa

Jamocitos de pollo al horno

Hoy os voy a enseñar a hacer unos deliciosos jamoncitos de pollo al horno pero con la peculiaridad de que vamos a usar unas bolsas de plástico que venden en los supermercados y son específicas para la cocina al horno. No se ensucia nada, y se hace estupendamente el pollo o cualquier otro tipo de carne y pescado. Os lo volveré a recordar, pero ya os comento que tengáis mucho cuidado al sacar las bolsa del horno, porque están muy calientes aunque no lo parezcan.

Jamoncitos de pollo al horno


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:(4 personas)

- 12 jamoncitos de pollo
- 2-3 patatas
- 4-6 dientes de ajo
- 1 cebolla
- Orégano
- Pimienta molida
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Sal

Preparación:

Pelamos las patatas y las cortamos a rodajas al igual que la cebolla. Fileteamos los dientes de ajo. Reservamos. En la bolsa de plástico especial para el horno, metemos los jamoncitos de pollo. Si queremos, podemos quitarles la piel, aunque a mí me gusta con piel porque salen más jugosos.

meter los ingredientes en la bolsameter la bolsa en el horno

Junto con los jamoncitos de pollo, echamos las patatas cortadas, los ajos laminados, la cebolla a rodajas, el orégano, la pimienta, un poco de aceite y de zumo de limón. Cerramos la bolsa según nos indica el fabricante, mezclamos bien con las manos y lo ponemos en una bandeja para horno.

Sacar la bolsa después de que esté listo Abrir con cuidado

Ponemos el horno a precalentar unos 180 grados e introducimos la bandeja. Lo dejamos unos 45 minutos y sacamos del horno la bandeja. Lo abrimos con cuidado con unas tijeras para no quemarnos y volcamos en contenido en la misma bandeja del horno que hemos usado. Bon appétit!

Existen paquetes de bolsas con los condimentos ya preparados, pero es mejor siempre que utilicemos las especias que tengamos en casa y más nos gusten.¡Tened mucho cuidado al abrir la bolsa porque sale vapor muy caliente y os podéis quemar!


10 enero 2011

20

Crema de apio

Crema de apio

Receta de crema de apio. Hoy vamos a preparar una estupenda crema de apio que podemos utilizarla como guarnición de ciertos platos o como hoy, para comer con cuchara. Hay personas que no soportan el sabor del apio y no lo comen nunca. A estas personas he de comentarles que el apio además de sus efectos cardiovasculares tiene un gran efecto depurativo y alcalinizante. Combate la presencia de ácido úrico y otros residuos del metabolismo y favorece la eliminación de líquidos. Así que, consumido después de los excesos es nos va a venir genial ya que vamos a depurar nuestro organismo de una forma rica y sana. Si además estamos en época de dieta o en la famosa Operación Bikini, consumir apio, y sobre todo crudo o en cremas, nos ayudará a perder algún que otro kilo. ¿Te gusta preparar cremas caseras como esta crema de apio?

Crema de apio


Dificultad: fácil
Coste: barato

Ingredientes: (4 personas)

- 250 gramos de apio
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 patata mediana
- Pimienta blanca
- Mantequilla (opcional)
- Sal
- Aceite de oliva

Preparación de la crema de apio:



Cortamos la cebolla a trozos pequeño y laminamos el diente de ajo. Limpiamos el apio y lo troceamos. Echamos un poco de aceite (1 cucharadita de café) y mantequilla (opcional) en una pequeña olla. Añadimos la cebolla, el ajo y el apio troceado y ya limpio. Rehogamos durante unos diez minutos hasta que la cebolla esté transparente.

Refreimos las verduras
Pasamos por el colador

A continuación añadimos la patata cortada a trozos muy pequeños, un vaso y medio de agua, la sal y la pimienta blanca. Tapamos y cocemos durante quince minutos a fuego lento. Cuando esté listo, batimos con la batidora y lo colamos todo por un colador. Así eliminamos las fibras y dejamos muy fina la crema.

Picamos algunas hojas del apio y antes de servir las espolvoreamos por encima. Bon appétit!

07 enero 2011

0

Ensalada de aguacate con pollo y tomate

Ensalada de aguacate con pollo y tomate

Os dejo una ensalada algo diferente y con mucho contraste. Una ensalada de aguacate con pollo y tomate. He de comentaros que el toque que le proporciona la reducción de vinagre de Módena es genial en esta ocasión, pero no pasaros con la cantidad, ya que entonces lo pondremos muy dulce, para mi gusto. Si os gusta así, pues genial, todos contentos. Un plato muy fácil, rico y diferente.

Ensalada de aguacate con pollo y tomate


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 2 aguacates maduros
- 2 pechugas de pollo
- 2 tomates
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de manzana
- Reducción de vinagre de Módena
- Sal


Preparación:
Pelamos el aguacate y lo cortamos a trozos, al igual que el tomate. Las pechugas de pollo la podemos cocer o ponerlas a la plancha aparte, con un poco de sal y pimienta, antes de preparar la ensalada, para que estén frías.

Teniéndolo todo listo y cortado, lo ponemos en un bol y le echamos la sal, el vinagre y un buen chorro de aceite de oliva. Mezclamos con cuidado y terminamos con  la reducción de vinagre de Módena. Bon appétit!

05 enero 2011

4

Mermelada de mandarina

Mermelada de mandarina. Hace unos días, mientras se nos acercaba peligrosamente una tormenta, pusimos todo nuestro valor para hacer esta mermelada de mandarina y probar cómo nos salía. El resultado salta a la vista, dulce y con todo el sabor y el aroma más natural de la mandarina. Todo un placer para desayunos, meriendas y rellenos de tartas y bizcochos.

Mermelada de mandarina


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 350 gramos de mandarinas
- Medio limón
- Agua de azahar
- Azúcar

Preparación:
Pelamos todas las mandarinas. Reservamos la cáscara de una de ellas y con un cuchillo pequeño raspamos la cáscara para quitarle toda la parte blanca.

Trituramos las mandarinas con la cáscara incluida en una picadora.

Ponemos una cazuela y echamos las mandarinas trituradas, el zumo de medio limón, unas gotas de agua de azahar y 20 cucharaditas de azúcar colmadas. Llevamos a ebullición a fuego lento.

Vamos a ir removiendo cada cinco minutos un poco y lo vamos a dejar unos 30 minutos o hasta que la textura sea la ideal. No tiene que quedar muy espeso en la cazuela porque al enfriarse se espesa la mermelada.

En un bote de cristal que previamente hemos limpiado muy bien, repito, muy bien, vamos a verter la mermelada caliente.

Cerramos fuertemente y lo ponemos boca abajo. Lo dejamos así toda la noche. Bon appétit!

04 enero 2011

0

Albóndigas de salmón fresco con puré de patatas

Albóndigas de salmón con puré de patatas



Ingredientes:

- 1/2 kilo de salmón fresco
- Miga de pan
- 2 huevos
- Harina
- 3 patatas medianas
- Mantequilla
- Aceite de oliva
- Eneldo
- Sal
- Pimienta blanca

Preparación: 

Le quitamos al salmón la piel y las espinas. Luego lo picamos finamente y lo echamos en un bol junto con la miga desmenuzada de pan blanco, los dos huevos, un poco de eneldo, la sal y la pimienta.

Mezclamos bien y hacemos las albóndigas, no muy grandes. Reservamos.

En una olla hervimos las patatas cortadas a trozos pequeños con agua y sal. Cuando están cocidas, las trituramos con un pasapurés junto con un poco de mantequilla, leche y sal. Tiene que que quedar clarito pero no líquido. Reservamos.

Pasamos las albóndigas por la harina y freímos en una sartén. Las vamos a ir poniendo encima de un papel absorbente para quitarles el exceso de aceite.

Cuando las tengamos listas, ponemos una cama del puré en los platos y las albóndigas encima sobre el puré. Si hace falta, calentaremos antes de servir. Bon appétit!

03 enero 2011

2

El arte japonés de comer con palillos


Aquí os dejo un vídeo de la tradición japonesa de comer con palillos. Si alguien quiere aprender a utilizarlos puede verlo. Es muy interesante. Cuando vayamos a un restaurante Chino o Japonés ya no tenemos excusas para no saber comer con estos utensilios.
3

Cóctel de langostinos en piña

Cóctel de langostinos en piña

Cóctel de mariscos en piña. Hace muy poco os presenté el fabuloso cóctel de marisco con langostinos. Hoy os presento una variación más atractiva y llamativa si cabe. El cóctel de langostinos en piña. La preparación es la misma salvo por que hay que vaciar las mitades de las piñas y presentarlas fresquitas. En el centro de la mesa es un espectáculo para la vista y para el gusto.

Cóctel de langostinos en piña


Dificultad: baja
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (8 personas)

- 800 gramos de langostinos
- 200 gramos de gambas
- 1 lechuga
- Sal
- Salsa rosa (ver receta original) también la podemos hacer más
rápidamente con:
- 1/2 de litro de mayonesa
- 8 cucharadas de kétchup
- 1 cucharada de mostaza
- 1/4 de vaso de brandy
- El zumo de media naranja

Preparación:
Cocemos el marisco si no lo hemos comprado cocido en bastante agua salada y pelamos los langostinos y las gambas cuando estén fríos. Puedes ver un artículo sobre cómo cocer marisco. Reservando dos por cada comensal.

Hacemos la salsa rosa (ver receta casera) o la hacemos con los ingredientes que puse arriba. Mezclamos la mayonesa con el ketchup, la mostaza, el brandy y el zumo de media naranja.


La piña, aunque hueca, tiende a añadir agua al cóctel de mariscos, por lo que llenaremos la piña justo antes de ponerla en la mesa.


Cortamos la lechuga en juliana y la lavamos. Ahora picamos los langostinos y los echamos junto a la lechuga. Echamos 3/4 partes de la salsa y mezclamos. Reservamos.

A continuación, cortamos la piña longitudinalmente y vaciamos pulpa las dos mitades. La pulpa la podemos poner en un bol para comerla más adelante. Cuando estén huecas, rellenamos con la mezcla que teníamos y ponemos un poco más de salsa por encima y lechuga picada. Adornamos con unos langostinos por los lados. Servimos fría. Bon appétit!
2

Caldo depurativo

Caldo depurativo. Para después de los excesos, siempre viene bien un caldo depurativo que tenga vitaminas y que nos ayude a eliminar lo que el cuerpo no necesita. Os dejo esta receta que es muy diurética para que la probéis en casa. Los ingredientes los venden en herboristerías.

Caldo depurativo


Ingredientes:

Cucharadas.
- 1 de apio
- 1 de tomillo
- 2 de ajo
- 3 de perejil
- 4 de cebolla
- 1 de zanahoria rallada

Elaboración:
Hervimos en dos litros de agua todos los ingredientes. Después colamos y echamos el líquido resultante en una botella.

Tenemos que beber el agua de esa botella en un día. Al día siguiente haremos el mismo proceso.
0

Revuelto de huevos con patatas y tomate

Revuelto de huevos con patatas y tomate

El revuelto de huevos con patatas y tomate es una variante de los huevos revueltos con patatas tradicional y de toda la vida. Está muy buena y no tardamos mucho en hacerla, además no ensuciamos prácticamente nada la cocina. Hay fanáticos de los huevos con papas, en el que me incluyo junto con toda mi familia. Seguro que es un plato de los que nadie puede resistirse.

Revuelto de huevos con patatas y tomate


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 4 patatas medianas
- 8 huevos
- 1 lata de tomate frito
- 1 cebolla grande
- Aceite de oliva virgen
- Sal

Preparación:

En una sartén con abundante aceite caliente, freímos las patatas. Una vez frita,s se escurren bien, se ponen en una cacerola.

Freír las patatas
Freír las cebollas
Agregar los huevos batidos
revuelto-huevos-patata-y-tomate03

Se baten los huevos y se le echa a las patatas, se mezcla todo bien, se le echa la lata de tomate entera, y se deja a fuego lento unos quince minutos. Si os gusta más el tomate casero os dejo la receta de tomate frito casero.

A continuación, cortamos la cebolla a rodajas y la freímos en el mismo aceite de las patatas. Cuando estén bien fritas se le echan por encima a las patatas en una cazuela para servir al momento. Bon appétit!

02 enero 2011

0

Brochetas de salmón ahumado

El salmón es uno de los tesoros que nos ofrece el mar, así que vamos a ver hoy una forma sencilla de hacer una brocheta con este riquísimo pescado. Está deliciosa y es muy nutritiva por su alto nivel de aceite Omega 3.

Brochetas de salmón ahumado


Ingredientes:

- 500 gramos de salmón sin piel ni espinas
- 4 cebolletas
- 1 pepino
- 4 tomates cherry
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra

Preparación:
Partimos el salmón en tacos iguales. Le quitamos el tallo a las cebolletas y las partimos longitudinalmente. Lavamos el pepino y lo cortamos en rodajas de unos dos centímetros, con piel y todo. Estas rodajas las cortamos a su vez por la mitad.

En unos palillos para brocheta intercambiamos un taco de salmón, otro de pepino, otro de salmón, cebolleta y así vamos a ir rellenando los palillos.

Cuando lo tengamos rellenos, salpimentamos con la sal y la pimienta por encima. Ponemos un poco de aceite en la plancha y cuando esté caliente las ponemos en ella. Las dejamos sólo unos minutos para que el salmón no se quede seco.

La servimos con una ensalada y le podemos echar por encima un aliño de aceite, limón y tomillo o romero fresco. Bon appétit!

01 enero 2011

0

Canapés variados

Siempre elegantes, los canapés variados nunca deben faltar en nuestra mesa a la hora de tener invitados. Aquí os dejo unas cuantas sugerencias, que seguro que os vienen muy bien, cuando tengáis la ocasión de hacerlos. Los hay de todos los gustos y poco a poco intentaré completar una lista mayor. Espero que también me ayudéis y aportéis nuevas ideas. Si los hacéis de otras maneras, no os cortéis, dejarlas escritas en los comentarios de Facebook.

Canapés variados


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 1 caja de panecillos para canapés
- Crema de jamón de york
- 1 lata de piña
- Queso azúl
- 1 lata de anchoas
- 1 tarrina de queso de untar
- Salmón ahumado
- Paté de pato
- Huevas de lumpo

Preparación:
- Canapé de crema de jamón y piña.

Unta el canapé con la crema de jamón de york y pon encima un pequeño trozo de piña en almíbar.

- Canapé de queso azul y anchoa.

Unta el canapé con un poco de queso azul, encima pon una anchoa enrollada.

- Canapé de queso Philadelphia, salmón y eneldo.

Unta el queso en el canapé, pon un poco de salmón ahumado encima y espolvorear eneldo por encima.

- Canapé de paté de pato y huevas de lumpo.

Unta el paté de pato y pon encima huevas de lumpo rojas o negras.