Te recomendamos

23 febrero 2011

0

Limonada alcalina caser

Limonada alcalina casera

Receta de una limonada alcalina. Uno de los preparados que podemos tomar en caso de tener una gastroenteritis aguda y que suframos de deshidratación es la limonada alcalina. Es parecida a la limonada casera pero con unos ingredientes que nos van a ayudar a hidratarnos por la pérdida excesiva de líquido como son el bicarbonato y la sal. Recordad que lo más aconsejable ante problemas de estómago es acudir al médico.

Limonada alcalina casera


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 1 limón
- 1/2 cuchara pequeña de sal
- 1/2 cucharada de bicarbonato
- 2 cucharas grandes de azúcar
- 1 litro de agua

Preparación:
Hervimos el litro de agua y reservamos para que se enfríe. Exprimimos el limón y lo mezclamos con el agua, el azúcar y el bicarbonato sódico. Metemos en la nevera y dejamos enfriar. Bon appétit!

21 febrero 2011

2

Tomates al cachodeo

Los tomates al cachondeo son una manera algo diferente y rápida de preparar unos tomates, como entrantes o para picar, son de lo más divertidos y ricos.

Tomates al cachondeo



Ingredientes:

- 2 tomates grandes
- Sal
- 2 ajos
- 1 tomate bien maduro
- 1/4 cucharada pequeña de comino molido
- Pimienta
- 15 gr de vinagre de vino
- 100 gr de aceite de oliva

Preparación:
Troceamos los tomates y le añadimos sal. Reservamos.

Para preparar la salsa: Echamos los dos dientes de ajo, el comino, el tomate maduro sin piel, la pimienta y el vinagre en el vaso de la batidora. Batimos. Ahora cuando esté bien batido, echamos poco a poco el aceite mientras volvemos a batir. Tiene que quedar una salsa esponjosa.

Finalmente cubrimos los tomates que teníamos reservados con la salsa y servimos frío. Bon appétit!

19 febrero 2011

1

Alitas de pollo al ajillo


Formas de preparar las alitas de pollo hay muchas y muy diversas, pero he de reconocer que estas son unas de las mejores alitas de pollo al ajillo que he comido nunca. La receta es muy sencilla y el resultado es espectacular pos su sabor. Es una receta fantástica para los amantes de esta parte del pollo, a mi me encantan, pero eso sí, como tienen tan poca carne, al final, siempre nos quedamos con ganas de más.

Alitas de pollo al ajillo


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1,5 kilos de alitas de pollo frescas
- 12 dientes de ajo grandes
- 1 vaso de vino blanco
- Un poco de harina
- Hinojo
- Pimienta negra en grano
- Sal
- Aceite de oliva

Preparación:
Preparamos las alitas quitándoles los trozos sobrantes de piel y rompiéndolas en dos partes. Las limpiamos y reservamos. A continuación pelamos los ajos y los partimos en dos o tres trozos, los vamos introduciendo en el mortero junto a la pimienta negra en grano, la sal y el hinojo. Machacamos hasta que se forme una pasta. Ahora, añadimos medio vaso de vino blanco al majado. Removemos y reservamos.

majado para alitas de pollo
sellar las alitas para freir

A continuación, ponemos una sartén con abundante aceite de oliva y dejamos que se ponga bien caliente. Mientras se calienta el aceite, enharinamos las alitas de pollo y cuando el aceite esté caliente las vamos a ir friendo por tandas. Según van saliendo, las vamos echando en una olla no muy grande.

alitas para freir
alitas fritas crujientes

Cuando estén todas fritas y en la olla, le echamos el majado por encima y llevamos a ebullición para que evapore el alcohol. Luego, añadimos un vaso y medio de agua. Llevamos de nuevo a ebullición y bajamos el fuego. Lo ponemos a fuego lento. Vamos a darles de vez en cuando unas vueltas y dejamos que se vaya consumiendo casi todo el caldo. Apartamos cuando casi no tenga caldo y dejamos reposar diez minutos antes de servir, para que adquieran bien el sabor. Bon appétit!

18 febrero 2011

0

Carrillada al Pedro Ximenez

Os enseño la receta de carrillada al Pedro Ximénez para que os chupéis los dedos. Como todos sabéis la carrillada es una carne muy tierna y que suele prepararse en guisos, ya sea como en esta receta, al PX, o en salsa con unas buenas patatas fritas. ¿Os animáis? Es de lo más fácil y la podéis hacer en muy poco tiempo.

Carrillada al Pedro Ximénez


Ingredientes: (4 personas)

- 4-6 carrilladas
- 1/2 vaso de vino Pedro Ximénez
- 1 cebolla grande
- 6 dientes de ajo
- Una hoja de laurel
- Sal
- Pimienta negra
- Azafrán en hebras
- Aceite de oliva

Preparación:
Lo primero que haremos es limpiar la carrillada y dejarla sin nada de trozos grasos. Reservamos. Picamos la cebolla y la ponemos a pochar con sal y laurel en la olla a presión con un chorro de aceite de oliva.

Cuando le falte poco para estar listo, es decir, que vaya tomando color la cebolla, echamos los ajos picados. Dejamos unos minutos y agregamos las carrilladas. Mezclamos con cuidado. Dejamos cinco minutos.

Echamos el vino y la pimienta y volvemos a remover con cuidado ya que, somo os dije antes, es una carne muy blanda. Dejamos que se evapore el alcohol del vino.

Una vez evaporado el alcohol (cinco minutos) agregamos un vaso de agua caliente y las hebras de azafrán.

Ponemos la olla a presión aproximadamente 15-20 minutos para que la carne se ponga blanda (el tiempo depende de la olla). Si queréis darle más sustancia, podéis poner alguna verdura, como zanahorias troceadas o guisantes. Si queréis ver cómo se hace una carrillada en salsa con patatas, os dejo también la receta.

Cuando esté lista, abrimos la olla con cuidado y la ponemos a fuego fuerte para que el líquido se evapore y quede una salsita no muy espesa.

Freímos unas patatas y las ponemos junto a la carrillada al Pedro Ximénez. Bon appétit!

15 febrero 2011

2

Quesadillas mexicanas


Las quesadillas mexicanas son una de las recetas más tradicionales y apetitosas de la cocina Tex-mex. Aunque hay muchas variantes sobre el relleno, la base de la quesadilla es la receta que os escribo a continuación. Luego podemos añadirle pollo, tomate o algún tipo de hierba aromática a nuestro gusto. Están riquísimas. Yo he utilizado un queso llamado Cascaval, que es un queso graso y viene muy bien para hacer las quesadillas al quedar con el calor fundido y elástico, pero podéis utilizar mozzarella, por ejemplo.

Quesadillas mexicanas


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (6 quesadillas)

- 5 cucharas soperas de harina de fuerza
- 1 cebolla mediana
- Queso graso tipo mozzarella
- Aceite de oliva
- Sal

Preparación:
En un bol echamos la harina de fuerza, un poco de agua, una cucharada de aceite y sal al gusto. Hacemos la masa y dejamos que repose durante, al menos, media hora en un lugar que no tenga corrientes de aire. La masa la tapamos con un paño por encima.

Al cabo de ese tiempo, volvemos a amasar y vamos dividiendo la masa que teníamos en pequeñas bolas de masa. Con ellas vamos a hacer las tortitas. Nos ayudaremos del rodillo para aplanar la masa y hacer tortitas muy finas.

Ponemos una sartén algo más grande del tamaño de las tortitas y sin aceite. Cuando esté caliente, ponemos las tortitas en la sartén y las dejamos unos segundos, hasta que cuezan y se tuesten un poco por fuera. No tienen que terminar de hacerse porque se ponen duras.

Hacer la masa Estirar la masa para las quesadillas
Poner en la sarten las tortas de masa Hacerlas una a una y reservar
Cortar el queso Rellenarlas y terminar de hacer

Repetimos la operación con todas las tortitas y las vamos poniendo en un plato. Las taparemos con un paño para que mantengan el calor.

Para el relleno, cortamos el queso a tacos y la cebolla la picamos. Mezclamos los ingredientes y rellenamos las tortitas. Las doblamos por la mitad y las ponemos de nuevo en la sartén a fuego bajo-medio. El truco es hacer que el queso se funda por dentro. Podemos servirla acompañada de una ensalada. Bon appétit!

10 febrero 2011

2

Pantumaca catalán

Pantumaca catalán

Pantumaca. Uno de los desayunos más populares que podemos tomar en Cataluña es el Pantumaca. A base de pan payés, ha ido evolucionando en diferentes versiones y diferentes tipos de pan pero siempre con la misma base, el pan, el ajo y el tomate. Simplemente delicioso. Por cierto ¿Alguien me puede mandar la traducción en catalán? Para ponerlo el idioma de origen de la receta.

Pantumaca catalán


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (2 personas)

- 1/2 barra de pan payés
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- 75 gramos de jamón en lonchas finas
- 2 tomates naturales pequeños

Preparación:
Tostamos un poco dos rebanadas de pan payés. Luego, refregamos el ajo pelado por las rebanadas de pan. Cogemos los tomates y los partimos por la mitad.

Los refregamos por las dos rebanadas de pan con ajo.

A continuación, echamos un chorreón de buen aceite de oliva virgen y colocamos las lonchas de jamón por encima. Bon appétit!

09 febrero 2011

0

Presa ibérica con reducción de vino dulce, paté de pato y calabacín

Presa ibérica con reducción de vino dulce

Presa ibérica con reducción de vino y paté de pato. Una de las carnes más sabrosas y delicadas que podemos comer es la llamada Presa. De cada cerdo se obtienen dos piezas de aproximadamente de quinientos gramos cada una y es muy apreciada para embutidos. Hoy hemos cocinado la presa ibérica con una reducción de vino dulce de Chiclana de la Frontera. Acompañada de calabacín a la plancha y unos tacos de paté fresco de pato está deliciosa.

Presa ibérica con reducción de vino dulce, paté de pato y calabacín


Dificultad: baja-media
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 2 filetes de presa ibérica por persona
- 1 trozo de paté fresco de pato
- 2 calabacines
- 1/4 de litro de vino dulce de calidad
- Pimienta negra
- Aceite
- Sal

Preparación:
Pelamos los calabacines y los cortamos unas láminas transversales. Le ponemos un poco de sal por encima y las asamos a la plancha. Mientras se hacen los calabacines, cortamos el paté fresco de pato en tacos de 2 centímetros cuadrados. Reservamos.

En una satén, ponemos un poco de aceite y agregamos la presa. La salpimentamos. Las marcamos por los dos lados y cuando esté lista las vamos emplatando.
Ponemos los calabacines asados junto a la carne, y ahora encima los calabacines vamos a poner también un trozo de paté.

Vamos a hacer la reducción de vino en la misma sartén donde hicimos la carne. Así que encendemos el fuego y cuando esté caliente la sartén, agregamos el vino. Dejamos que reduzca a menos de la mitad del que hemos echado.

Ponemos un poco de la reducción por encima de la carne y los calabacines. Ponemos el plato en el grill y doramos un poco el paté por encima. Servimos caliente. Bon appétit!

05 febrero 2011

5

Mayonesa casera

Receta de Mayonesa casera, mahonesa o salsa mayonesa

La mayonesa casera es una de las salsas por excelencia de la cocina española. Reina indiscutible entre las salsas, la podemos encontrar junto a patatas, ensaladas, cócteles o pescados. Aquí os dejo la receta para hacer la tradicional salsa mayonesa o mahonesa, como también la llaman habitualmente. Eso sí, cuidado, no podemos dejarla mucho tiempo en la nevera porque se estropea fácilmente.

Mayonesa casera


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:
- 1 huevo
- 350 ml. de aceite de girasol
- 1 limón o un poco de vinagre (una cucharadita)
- Sal

Preparación:
En el vaso de la batidora echamos el huevo, un poco de sal, la mitad de aceite de girasol y el zumo del limón o el vinagre. Batimos todo sin mover el brazo de la batidora del fondo, una vez que veamos que espesa, subimos y bajamos la batidora con suavidad.

Si queremos más cantidad, iremos echando aceite conforme se va mezclando bien y haciendo la salsa. Si la vemos muy espesa al final del proceso, añadiremos un poquito de agua fría. Podemos rectificar si hace falta de sal.

Puede que durante el proceso, se nos corte la mayonesa, es decir, que se vuelva líquida de repente. Si esto sucede, sacaremos la mezcla del vaso, la echamos en un bol aparte y limpiamos y secamos el vaso de la batidora muy bien.

Ahora ponemos un huevo en el vaso y en vez de incorporar aceite de girasol, como hicimos antes, lo sustituimos por la mezcla que se había cortado. Con cuidado y poco a poco, vamos añadiendo hasta que emulsione. Si vemos que hace falta más aceite, le añadimos posteriormente.

También podemos hacer un poco menos de cantidad de mayonesa y luego ir agregando, poco a poco mientras espesa, la mezcla que estaba cortada. Se tarda más pero no se desperdicia nada. Bon appétit!

01 febrero 2011

0

Salsa de gambas

Salsa de gambas

Esta salsa de gambas es fantástica como acompañante de pescados o de pollo, por ejemplo. No dejéis escapar la oportunidad de hacerla en casa ya que está realmente buena. Una vez la hemos preparado, veremos que queda muy fina y sabrosa. Si queremos que queden trozos de gambas, podemos siempre reservar algunas y añadirlas cuando está terminada. No os vais a arrepentir!

Salsa de gambas


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 1/2 litro de bechamel
- 1/4 de vaso de nata
- 250 gramos de gambas
- 50 gramos de mantequilla
- 1 cucharada sopera de salsa de tomate

Preparación:
Pelamos las gambas y ponemos las cabezas y las cáscaras en un cuenco con agua. Un vaso aproximadamente. Llevamos a ebullición y dejamos que reduzca a dos tercios de la cantidad. Una vez listo, colamos por un chino o colador.

Cuando esté colado lo volvemos a poner en el cuenco y añadimos la mantequilla, la nata y las colas de las gambas. Pasamos por la batidora, lo ponemos a fuego lento y removemos sin dejar que hierva. Reservamos.

Hacemos una salsa bechamel más bien líquida. Cuando esté lista, le añadimos todos los ingredientes que teníamos reservados y la cucharada de salsa de tomate. Removemos y rectificamos de sal si hace falta. Bon appétit!