Te recomendamos

28 marzo 2011

3

Pechuga de pollo estilo Thai

La pechuga de pollo al estilo Thai nos sumerge en todos los sabores orientales siendo su preparación y su coste muy bajos. Es una receta sana y económica que nos permite saborear en casa la cocina asiática.

Pechuga de pollo estilo Thai


Dificultad: fácil
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 2 pechugas de pollo
- 1 cebolla grande
- 3 pimientos verdes
- 2 zanahorias gra
- 2 calabacines
- 1 guindilla picante
- Arroz bomba
- 1/2 taza de vino dulce
- 1/4 de taza de salsa de soja
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite de girasol

Preparación:
Ponemos a hervir agua junto con un poco de sal. Añadimos el arroz y lo cocemos. Cuando esté listo lo enfriamos bajo agua fría, lo escurrimos y reservamos.

Cortamos los ingredientes en juliana. La pechuga de pollo la cortamos a tiras no muy finas. Una vez tenemos todo preparado, ponemos una sartén al fuego y le añadimos un poco de aceite.

Pochamos a fuego medio, teniendo cuidado de no quemar las verduras junto con un poco de sal durante unos minutos. A continuación, le incorporamos las tiras de pollo, un poco de pimienta y las freímos junto con las verduras.

Vamos moviendo la sartén para mezclar bien y no partir los ingredientes. Añadimos el vino dulce y la salsa de soja. Dejamos que se consuma un poco la salsa y listo para servir. Lo acompañamos con el arroz al que le echaremos un poco de salsa de soja por encima opcionalmente. Bon appétit!

25 marzo 2011

0

Feria turística del queso artesanal

image

Los próximos 26 y 27 de marzo se celebra en Villaluenga del Rosario la III Feria Turística del Queso Artesanal Sierra de Cádiz. Y es que, en esta localidad serrana, la más pequeña de toda la provincia, se produce y se distribuye uno de los mejores quesos del mundo, sin exagerar, el queso payoyo.

Un total de 27 empresas queseras de toda Andalucía venderán sus productos durante estos dos días, además de organizar catas y degustaciones, dentro de una variada oferta de especialidades de este manjar.
Coincidiendo con la celebración de esta feria, se celebra a la par el III Concurso Andaluz de Quesos Artesanos, en el que se premiarán los mejores productos dentro de 3 categorías: mejor queso de cabra curado, mejor queso de oveja curado y mejor queso de cabra semicurado.

Paralelamente, se celebra en la localidad un Taller de elaboración artesanal de queso, gratuito pero de plazas limitadas, y unas visitas guiadas tanto al Museo del Queso como por las calles de Villaluenga del Rosario, para conocer mejor este municipio de la sierra gaditana.

Mas info en: Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario



0

Pintxo de Llaminets a la plancha

Llaminets a la plancha

Llaminets a la plancha. Uno de los productos que he tenido el privilegio de probar son estos pequeños embutidos de chorizo y fuet llamados ‘Llaminets’. Son productos ibéricos y los comercializa una empresa en Barcelona. No sé si es la única pero los que he comprado eran de ella. He de deciros que no son baratos tampoco. La calidad hay que pagarla. Están deliciosos y su sabor es muy suave. Os dejo una sugerencia de preparación. Si tenéis la oportunidad de comprarlos, no lo dudéis.

Llaminets a la plancha


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- Llaminets de chorizo y fuet
- Tomates Cherry
- Pan

Preparación:
Insertar en un palillo de pinchitos los llaminets y los tomates Cherry. Calentamos una plancha y los ponemos para asarlos tapándolos con un papel de aluminio. Una vez listos los presentamos sobre una rebanada de pan. Bon appétit!
4

Dobladillos de melva

Dobladillo de melva gaditano

Dobladillo de melva. Para que veáis la importancia de este pincho tan gaditano que, hasta donde yo recuerdo, había una degustación gratuita en el Barrio de la Viña que se llamaba ‘Dobladillada popular’. También había un bar al final de la Punta de San Felipe que era famoso por los dobladillos, y posiblemente fue el fundador del dobladillo. No sé si actualmente se celebra la ‘Dobladillada popular’ y si el bar de la Punta de San Felipe sigue abierto pero, si no es así, aquí os dejo cómo se preparan unos buenos dobladillos gaditanos.

Dobladillos de melva


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- Pan de barra
- 2 latas de melva (la variante de caballa también existe)
- Pimientos morrones (valen pimientos del piquillo o tomate en rodajas)
- Mayonesa

Preparación:
Cortamos rebanadas de pan no muy gruesas. Dos por persona. Cortamos a tiras los pimientos morrones. A continuación, ponemos unas tiras de pimiento morrón encima de una de las rebanadas, luego un trozo de melva y sobre ella, un poco de mayonesa. Cubrimos con la otra rebanada y listo. Bon appétit!

23 marzo 2011

0

Guiso de ortigas Mâncare de urzici

Guiso de ortigas o mancare de urzici

Para quien no ha comido nunca guiso de ortigas, puede sonar extraño, como un castigo, pero espero que confiéis en mí si os digo que la mala fama de las ortigas no es justificada. El guiso de ortigas es muy sano, porque las ortigas contienen una gran cantidad de aminoácidos y vitaminas Gracias a este rico contenido, ellas se usan tanto como alimento, pero también como medicamento, en curas para la regeneración y desintoxicación del organismo. Respetando la receta de nuestra tripulación os va a salir una comida muy sencilla y muy fácil de hacer y os aseguro que después no os vais a perder las ortigas jóvenes de esta primavera. En este caso la receta es rumana y la traducción de guiso de ortigas es mancare de urzici.

Guiso de ortigas o mancare de urzici


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 6 puñados de ortigas muy jóvenes y frescas
- 1 cucharadita de harina de trigo
- 1 taza de leche
- 3 cucharadas de aceite
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- Pimienta
- Sal

Preparación:

Se lavan bien las ortigas, se les quitan los rabitos. En una olla se pone agua a hervir. Cuando el agua llega a ebullición, se echan las ortigas y se dejan como mucho 4 minutos a fuego lento. Se sacan las ortigas y se escuren en un chino, pero guardando en un vaso el agua que tiene que ser de color verde. La vamos a necesitar después.

En una sartén se pocha a fuego lento la cebolla bien picada, con el aceite y el ajo cortado a láminas. Cuando están blandas, se echan las ortigas y un poco del agua donde hirvieron. Se deja hasta que consuma el agua. Al final se pone un poquito de leche fría mezclada con un poco de harina y se deja espesar un poco. Se salpimenta y se deja para que espese la salsa y el guiso salga como una crema espesa.

Se quita del fuego, se cubre con una tapa y se deja a enfriarse un poco. Se come calentita, con un huevo frito al lado o cuajado en la misma crema.  Le podemos poner una guarnición de mamaliga, también muy típica de los países del norte, que aquí se llama polenta. Bon appétit!

21 marzo 2011

0

Brócoli con bechamel, jamón serrano y queso

Brócoli con bechamel, jamón y queso

El brócoli con bechamel es una auténtica delicia por su textura y cremosidad. Si a eso le añadimos el sabor del jamón serrano y un toque de queso, ya estamos diciendo que el plato está de muerte. Un plato muy sencillo y rápido de preparar que os va a gustar a todos y con todas las cualidades y beneficios que nos aporta el brócoli.

Brócoli con bechamel, jamón serrano y queso


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 2 brócolis
- 1 cucharada de mantequilla
-  4 cucharadas de harina
- 3/4 litro de leche
- 150 gramos de jamón serrano
- Queso para gratinar
- Nuez moscada
- Mantequilla
- Sal
- Pimienta

Preparación:
Limpiamos el brócoli con agua, lo troceamos y lo ponemos a cocer. Cuando esté blando, apartamos y reservamos en un plato.

Hacemos una salsa bechamel no muy espesa. Cuando esté lista, picamos el jamón serrano y se lo agregamos a la salsa bechamel. Mezclamos bien.

brocoli-bechamel-jamon-queso-01
brocoli-bechamel-jamon-queso-02

Ponemos el brócoli cocido en una fuente y lo salteamos con la bechamel. Espolvoreamos el queso por encima y metemos la fuente en el horno. Doramos y listo. Bon appétit!

19 marzo 2011

0

Gallina rellena

Os dejo esta receta muy sencilla de hacer y que tiene su historia en los barcos piratas. Las gallinas se llevaban para poder comer sus huevos en las largas travesías y cuando ya no daban huevos iban a la cazuela…

Gallina rellena



Ingredientes:

- 1 gallina
- 3 tazones de pasas
- 1 cucharadita de canela en polvo
- Manteca blanca

Preparación:
Mezclamos las pasas con un poco de manteca y la canela en un recipiente puesto en la candela. Rellenamos la gallina con la mezcla y la juntamos con manteca por fuera.

La ponemos en una bandeja en el horno precalentado hasta que se dore y servimos cuando esté lista junto con una ensalada o unas patatas fritas, según el gusto. Bon appétit!

16 marzo 2011

5

Albóndigas de merluza en salsa de ortiguillas

Albóndigas de merluza en salsa de ortiguillas

Hoy os presento unas albóndigas de merluza en salsa de ortiguillas. Para los que no lo sepáis, la ortiguilla es una anémona del mismo grupo que medusas y corales y que no son algas, son animales. En la provincia de Cádiz son muy famosas y se suelen presentar fritas. Tiene un sabor muy fuerte a mar y una consistencia gelatinosa por dentro y crujiente por fuera. Esta receta es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en bares y restaurantes y os puedo asegurar que están deliciosas. Es un pequeño bocado con todo el sabor del mar.

Albóndigas de merluza en salsa de ortiguillas


Dificultad: media
Coste: medio

Ingredientes:

- Una merluza no muy grande
- 1/2 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 2 huevos
- Pimienta blanca
- Perejil fresco
- Harina
- Sal
- Dos docenas de ortiguillas
- Vinagre

Preparación:
Lo primero que tenemos que haces es lavar bien las ortiguillas y luego introducirlas al menos 12 horas en agua y vinagre. El vinagre neutraliza la sustancia urticaria. Así evitaremos futuros problemas.

Una vez tengamos las ortiguillas listas para cocinarlas, podremos seguir con la receta.

Quitamos la piel y las espinas a la merluza y la desmenuzamos o picamos. La vamos a poner en un bol. Picamos la cebolla la pochamos en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté lista, la escurrimos y se la agregamos a la pescadilla en crudo. Añadimos también el perejil picado y los huevos para poder hacer una pasta. Se sazona con sal y un poco de pimienta blanca. Mezclamos bien y formamos las albóndigas. Cuando estén listas, se pasan por harina y se fríen. Reservamos.

Ahora hacemos la salsa.

En una olla, echamos un poco de aceite y cuando esté caliente agregamos los ajos cortados a láminas. Refreímos unos segundos y agregamos las ortiguillas. Refreímos y dejamos que se haga unos 15 minutos con la olla tapada a fuego bajo. Pasado ese tiempo, apartamos del fuego y batimos con la batidora muy bien. Volvemos a poner la olla en el fuego y agregamos cuando esté hirviendo un vaso de vino Manzanilla. Dejamos que se termine de hacer durante cinco minutos más. Rectificamos de sal si es necesario.

Agregamos las albóndigas fritas a la salsa y mezclamos con cuidado. Las presentamos con unas patatas fritas. Bon appétit!

12 marzo 2011

0

Saratele saladas - Cocina rumana

Saratele salada

De la cocina rumana vemos hoy las saratele saladas. Unas deliciosas tortitas, parecidas en su forma a los gofres pero redondas, que tienen un suave y delicado sabor a queso. Son crujientes, algo saladas y geniales para picar, o como entrante de la comida principal. Lo único malo es hay que tener la máquina para darle la forma, aunque quizás podríamos usar el molde de hacer gofres.

Saratele - Cocina rumana


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 500 gramos harina de trigo
- 150 ml aceite
- 250 gramos queso fresco de vaca salado
- 2 huevos
- 1 cubito de levadura
- Una cucharada de mantequilla
- 200 ml agua templada
- Comino
- Semillas de amapola (opcional)

Preparación:
Disolvemos la levadura en el agua, batimos los huevos y los mezclamos con el agua.

Una vez tenemos la mezcla, agregamos la harina, añadimos el aceite, rallamos el queso y lo incorporamos. Mezclamos todo bien, haciendo una masa. Echamos el comino y la amapola, que habremos pasado con anterioridad por la sartén, sin aceite, para tostarlas.

Formamos bolitas y las ponemos en la máquina bien caliente. Apretamos bien, para que las saratele no se abran. Cuando están doradas, las sacamos. El proceso de tostar las saratele tarda unos tres minutos. Dejamos enfriar y listas para comer. Bon appétit!

10 marzo 2011

0

Concurso de comida rápida en Japón

Estamos acostumbrados a hablar de la comida rápida como algo que solo se sirve en las hamburgueserías ¿verdad? Pues nada más lejano de la realidad. Os dejo un vídeo que he encontrado surfeando por YouTube y vais a ver qué es en Japón la comida rápida. Al final me van a gustar las hamburgueserías y todo…


08 marzo 2011

2

Comidas exóticas: pulpo vivo

Comidas exóticas: pulpo vivo. Mira que a mí me gusta el pulpo como al que más, pero no sé si me comería uno de estos por muy bueno, rico y nutritivo que sea. Donde se ponga el pulpo a la gallega…Lo mejor es ver que lo enrollan en plan piruleta, jeje es que tienen tó el arte.


5

Alfajor de almendra

Alfajor de almendra

Receta de alfajores. Uno de los dulces más tradicionales de Medina Sidonia es el llamado Alfajor de Medina y su receta original ha pasado de padres a hijos sucesivamente durante siglos. Tiene un sabor muy equilibrado y por su calidad y tradición tiene hasta su propia denominación de origen. Aquí os dejo la receta de la abuela. Seguro que os gustan.

Alfajor de almendra


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 100 gramos de miel
- 175 gramos de avellanas tostadas
- 125 gramos de almendras tostadas
- 10 gramos de canela en polvo
- 15 gramos de anís en grano
- Dos clavos molidos
- Una ramita de cilantro molido
- 100 gramos de ajonjolí
- 400 gramos de pan rallado muy fino
- 100 gramos de azúcar
- 25 gramos de harina fina
- 75 gramos de azúcar glas
- Papel de seda para envolver

Preparación:
Calentamos un poco la miel y hacemos un almíbar con la mitad de la miel y agua en un bol grande. Una vez tenemos ese almíbar, añadimos las almendras y las avellanas trituradas, la harina fina, el pan rallado, el anís, el ajonjolí, los clavos y el cilantro. Mezclamos bien y hacemos una pasta.

Una vez que ya tenemos la masa aún caliente, encima de un mármol o una encimera le iremos dando la forma cilíndrica característica. Una especie de croqueta pero muy alargada.

Cuando ya tenemos todas las piezas, las pasamos por un poco de almíbar y se espolvorean con azúcar glas mezclado con una pizca de canela. Cuando los tenemos terminados cortar unos rectángulos de papel de seda, hacer unos flecos en los dos extremos y envolverlos. Bon appétit!

05 marzo 2011

0

Coca de vidre

Un postre tradicional en Cataluña es la llamada coca de vidre o coca de cristal ya que al comerla es tan crujiente que parece que se rompe un cristal. Espero que os guste porque por su aroma tan delicado a anís y su textura está deliciosa.

Coca de vidre


Ingredientes:

- 500 gramos de harina de fuerza
- 30 gramos de levadura prensada (la venden en las panaderías)
- 50 gramos de mantequilla
- 3/4 de litro de leche entera
- 15 gramos de azúcar
- 1 tacita de aceite de oliva
- 100 gramos de piñones
- 1 copa de anís
- 1 cucharada de anís verde (en hoja)
- 15 gramos de sal

Preparación:
Ponemos 300 gramos de harina en una superficie llana y limpia como el mármol de la cocina y se le da forma de volcán. En el centro del volcán agregamos la levadura, la sal, el azúcar, la leche, un poco de anís y unas gotitas de aceite.
Se trabaja la masa hasta que quede fina y elástica. Si la masa queda demasiado líquida, añadimos más harina hasta obtener la textura deseada.

Se tapa la masa y se deja reposar durante 15 minutos. Pasado este tiempo se corta la masa en 4 trozos iguales y se trabajan un poco más dejando reposar la masa 15 minutos más.

Cuando ya han reposado se estiran las porciones y se les da forma de coca (forma de óvalo) de unos 20 centímetros de largo y sobretodo bien finita.

Con la ayuda de un pincel para cocina, se pintan por encima con aceite de oliva. Se reparten los piñones por encima y se deja reposar 15 minutos más.

Por último, se espolvorean con abundante azúcar y se introducen en el horno previamente calentado a temperatura fuerte y se dejan cocer durante 10 minutos aproximadamente para que queden bien crujientes
Pasado este tiempo se sacan del horno y se espolvorean con un poco del anís verde. Bon appétit!

01 marzo 2011

4

Pizza sándwich

Pizza sándwich

Os enseño a preparar unas fantásticas pizza sándwich. A veces no sabemos si elegir entre una pizza o un sándwich para almorzar o cenar. La pizza sándwich es la solución a esos dilemas tan frecuentes. Es rápido, fácil y muy barato. Os pongo un ejemplo de cómo hacerlo y os enseño lo fácil que es prepararla.

Pizza sándwich


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- Pan de molde
- Salsa de tomate
- Jamón cocido
- Queso en lonchas o rallado
- Champiñones fresco o de lata
- Aceitunas verdes o negras
- Orégano

Elaboración:
Untar las rebanadas de pan de molde con salsa de tomate. Ponemos una loncha de jamón cocido, o podemos picarlo.  Una loncha de queso para fundir, champiñones y aceitunas. Espolvoreamos con orégano.


La pizza sándwich la podéis preparar con los ingredientes que tengáis en casa o que más os gusten, como jamón, bacon, atún, verduras,...


Lo metemos en el horno unos minutos hasta que el pan esté dorado y crujiente y el queso fundido. Bon appétit!