29 abril 2011

6

Huevos de choco aliñados

Huevos de cocho aliñados

Receta de huevos de choco aliñados. Los huevos de choco son un entrante o tapa que se sirve en muchos bares de Cádiz y a los que también se les llama huevos de sepia. No suelo verlos a la venta mucho, por eso, cuando los veo me gusta siempre comprar medio kilo para quitarme el antojo y comerlos aliñados. Espero que os gusten a vosotros también. ¿Habíais probado con anterioridad los huevos de chocos aliñados? ¿Tienes algún truco o receta de la abuela para los huevos de chocos aliñados al estilo de Cádiz?

Huevos de choco aliñados


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1/2 kilo de huevos de choco
- 1 cebolla mediana
- laurel
- Perejil
- Pimienta negra en grano
- Vinagre
- Aceite de oliva


Preparación de los huevos de chocos aliñados:


Ponemos en una cazuela grande agua a calentar y añadimos sal en abundancia, unos granos de pimienta negra y una hoja de laurel. Cuando empiece a hervir añadimos los huevos de choco. Lo que vamos a hacer es cocer las huevas de choco, que también se les conoce por ese nombre.

Los dejamos hervir durante 10 minutos. Mientras se hierven los huevos de choco, preparamos otro recipiente con agua fría.

Cuando pasen los 10 minutos echamos los huevos de choco en el agua fría. Los dejamos que se enfríen.

Picamos la cebolla y el perejil. Reservamos.

Cuando estén fríos los huevos de choco, los cortamos a rodajas y los ponemos en una ensaladera. Agregamos la cebolla, el perejil, sal, un chorro de aceite y un poco de vinagre un poco de sal. Los dejamos un par de horas en el frigorífico y servimos. Bon appétit!

27 abril 2011

2

Mejillones con salsa de azafrán

¿Quieres preparar mejillones con salsa de azafrán? Un entrante muy interesante, fácil de preparar, ya que no vamos a tardar más de media hora en hacerlos y que para cuatro personas sale muy económico. Los mejillones son un alimento muy nutritivo y muy barato, podemos encontrarlos frescos en cualquier plaza de abastos. Tienes que probarlos porque están realmente ricos.

Mejillones con salsa de azafrán


Dificultad: baja
Coste:bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 kilo y medio de mejillones
- 2 chalotas o cebollas duilces
- 300 ml. de leche
- Una copa de vino blanco
- 1/4 de vaso de aceite de oliva virgen
- Un poco de perejil
- Azafrán en hebra
- Sal

Preparación de mejillones con salsa de azafrán:


Ponemos los mejillones en una olla grande a fuego bajo medio con la copa de vino. Así de esa forma los mejillones se hacen en su jugo y toman un aroma a vino muy rico. Cuando se vayan abriendo, los vamos sacando y los reservamos en una fuente de cristal.

A continuación, picamos las chalotas y las rehogamos en una sartén con un poco de aceite. Añadimos unas hebras de azafrán y tostamos. Agregamos la leche. Mezclamos y esperamos que vaya reduciendo la leche a fuego medio. Mientras se hace la salsa, picamos el perejil. Podemos espesar un poco la salsa con harina refinada de maíz, pero no demasiado. Tiene que quedar una salsa de azafrán cremosa.

Cuando esté la salsa, se la echamos a los mejillones, ya colocados en un plato, por encima. Por último, los espolvoreamos con el perejil. Servimos caliente. Bon appétit!

24 abril 2011

2

Jornadas gastronómicas de la verdura en Calahorra

jornadas-calahorra

Del 25 de abril al 01 de Mayo, Calahorra celebrará una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura,  cuyo principal objetivo es dar a conocer Calahorra a través de su exquisita cultura culinaria así como la promoción de sus productos hortofrutícolas.

Durante esta semana Calahorra, "Ciudad de la Verdura" se convierte en un importante foro gastronómico en el que se dan cita los mejores cocineros de España, se encuentran las verduras de mayor calidad, se elaboran los platos y pinchos más vanguardistas y apetitosos, y se catan los mejores caldos de Rioja.
Más información en la página del Ayuntamiento de Calahorra


23 abril 2011

0

Tomates confitados

Tomates confitados

Los tomates confitados los podemos utilizar como guarnición y acompañante de otros platos, como pescados o carnes a la plancha. Están deliciosos y siempre podemos disponer de uno o dos botes preparados por nosotros mismos. Seguro que sorprenden por todo su sabor. Están buenísimos y no se venden en tiendas. Un complemento ideal para cualquier plato y con un sabor único.

Tomates confitados


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 1,5 kilos de tomates maduros
- 1 Cucharadita de azúcar
- Tomillo
- Sal
- Aceite de oliva

Preparación:
Lavamos los tomates y los escaldamos en agua hirviendo para poderlos pelar con facilidad. Una vez pelados, los cortamos en trozos.

Ponemos en una sartén unas cucharadas de aceite de oliva, echamos los tomates, los espolvoreamos con un poco de sal, la cucharadita de café de azúcar, añadimos un poco de tomillo y los ponemos a fuego suave.

Cortar los tomates
Confitar a fuego lento

Movemos un poco la sartén de vez en cuando y les damos la vuelta con mucho cuidado para que no se partan. Poco a poco irán soltando el jugo y obtenemos una salsa espesa.

Una vez listos, en aproximadamente media hora, los guardamos en un frasco de cristal y cerramos herméticamente. Bon appétit!

21 abril 2011

0

Torrijas de Semana Santa

Torrijas tradicionales de Semana Santa

¿Quieres hacer torrijas tradicionales? Te enseño hoy esta receta de torrijas para que las prepares muy fácilmente en casa y la disfrutes con la familia o los amigos.  Aunque la época tradicional de más consumo de las torrijas es Semana Santa. Eso no implica que no podamos hacerla el resto del año, ya que son uno de los dulces mas tradicionales que tenemos en nuestra gastronomía. Su origen es muy humilde, ya que alimentaba y aliviaba la necesidad de comer carne en épocas de Cuaresma. Hoy día, se ha convertido en uno de los dulces más famosos de Andalucía. ¿Que te parece esta receta de torrijas tradicionales? Ya sabes que puedes comentar cómo haces o qué toque personal le das a las torrijas cuando las haces. ;)

Torrijas de Semana Santa


Dificultad: baja-media
Coste: bajo

Ingredientes: (12 torrijas)

- 12 rebanadas de pan (puede ser del día anterior)
- 1/2 litro de leche
- 1 rama de canela
- 1 limón
- Azúcar (unas 6 cucharadas soperas por cada 1/2 litro de leche)
- 2 huevos para rebozar
- Aceite de oliva

Preparación de las torrijas de Semana Santa:


Le quitamos la corteza al limón. Ponemos en una olla la leche, agregamos la canela y la piel del limón. Añadimos el azúcar y removemos a fuego medio hasta que hierva. Vamos removiendo lentamente durante unos cinco minutos y luego lo dejamos reposar otros cinco minutos.

Mientras reposa la leche un poco y se pone tibia, batimos los huevos en un recipiente. Reservamos. Ahora bañamos las rebanadas de pan (mejor del día anterior) en la leche y dejamos que esponjen bien. Ponemos mientras el aceite en la sartén para que empiece a calentarse.

mojar pan para torrijas
freir pan para torrijas

Cuando estén listas, las vamos a ir bañándolas por el huevo batido y a continuación las freímos. No ponemos muchas a la vez para que el aceite no se enfríe. Cuando están todas fritas, les espolvoreamos por encima azúcar y canela en polvo. Dejamos enfriar y servimos. Bon appétit!
0

XVII Jornadas de la Exaltación de la Verdura

turismo.navarra

Llega a Tudela una vez más la gran fiesta de la verdura. La capital de La Ribera cuenta a lo largo de todo el año con una variada gastronomía donde las hortalizas son las auténticas protagonistas. De ahí, que sea el epicentro de estas jornadas en las que a lo largo de 10 días se sucederán prestigiosas personalidades, espectáculos, degustaciones, charlas, exposiciones, mercado de abastos, catas, talleres…

Más información en: http://www.turismo.navarra.es/esp/home/

20 abril 2011

Crema de aguacate y mayonesa

La crema de aguacate y mayonesa nos viene muy bien para acompañante de pescados a la plancha, carnes y por supuesto, para burritos y fajitas mexicanas que hagamos en casa. Quizás más que crema podria decirse que es una salsa, pero como no vamos a utilizar ni un solo cazo de cocina, he preferido llamarla crema de aguacate y mayonesa. Os dejo la receta para que la probéis y ya me contaréis. Más sencilla no puede ser y está realmente rica.

Crema de aguacate y mayonesa


Dificultad: muy baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 1 aguacate maduro
- 1 diente de ajo grande
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 manojo de cilantro
- 1 bote pequeño de mayonesa o la hacemos en casa
- Sal

Preparación:
Pelamos el diente de ajo, el aguacate y limpiamos el cilantro.

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y los batimos hasta conseguir una crema muy fina. Añadimos la mayonesa, que podemos tenerla lista con anterioridad ya sea de bote o mayonesa casera, y mezclamos con una cuchara. La mayonesa al gusto, pero sin pasaros. Una vez todo bien homogéneo está lista la crema para servir. Bon appétit!

16 abril 2011

0

Arroz con jamón serrano y queso

Arroz con jamón y queso

El arroz con jamón y queso es una receta muy sencilla de hacer, y que se parece en la preparación al arroz a la cubana. La diferencia en este caso consiste en el sabroso sabor que le otorga el jamón serrano, el queso y el aroma de la albahaca. Si queréis saber, cómo se hace el arroz a la cubana, os dejo también el enlace para que podáis verlo. Preparéis una u otra receta, están realmente buenas las dos. ¿Con cuál os quedáis?

Arroz con jamón y queso


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 300 gramos de arroz
- 3 diente de ajo
- 175 gramos de jamón serrano
- 100 gramos de queso curado
- Tomate frito
- Albahaca
- Aceite de oliva
- Sal

Preparación:
Fileteamos el ajo y los sofreímos en una cazuela con un poco de aceite. Cuando esté medio listo, incorporamos la mitad del jamón y un poco de albahaca picados a cuchillo. Damos una vueltas y agregamos el arroz. Vamos moviendo hasta que se queden los granos casi transparentes. A continuación agregamos el agua y lo llevamos a ebullición. Dejamos que se consuma el agua a fuego medio.

Refreir el arroz
Montar el plato

A continuación, en un plato hondo ponemos el tomate frito casero. Ponemos un molde de aluminio redondo en el centro. Cuando esté listo el arroz y haya consumido el agua lo echamos con cuidado dentro del molde. Lo rellenamos y quitamos el molde.

Cortamos el queso y lo picamos. Cortamos en lonchas más pequeñas el jamón y las colocamos encima del arroz. Espolvoreamos por encima con el queso y gratinamos un par de minutos cuidando que el jamón no quede seco. Bon appétit!

13 abril 2011

Crema de manzanas

Esta crema de manzanas es muy utilizada en el Reino Unido como acompañante de la carne de cerdo. También se puede utilizar en Navidad con las sobras del pavo, añadiendo un poco de clavo aromático, por ejemplo. Con los hojaldres está exquisita y siempre podemos hacerla cuando queramos porque es muy fácil y rápida de preparar. No tenemos que esperar a una ocasión especial para preparar una crema de manzanas y podemos dejar correr nuestra imaginación, y combinarla con los platos que más nos gusten.

Crema de manzanas


Coste: bajo
Dificultad: baja

Ingredientes:

- 1/2 kilo de manzanas
- 1 cucharadita de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- La corteza de un limón
- Una rama de canela

Preparación:
Lavamos y pelamos las manzanas las cortamos por la mitad y les quitamos los corazones. A continuación las troceamos y las ponemos en una cazuela con agua hasta cubrirlas. Les añadimos la corteza de limón y las ponemos a cocer a fuego medio hasta que queden deshechas.

A continuación, las pasamos por un tamiz para quitarles las pieles, la corteza del limón y la rama de canela. Se tiene que dejar solo la carne de las manzanas. Agregamos las dos cucharadas de azúcar y la de mantequilla. Removemos y volvemos a colocarlo al fuego.

Mientras está caliente podremos rectificar el azúcar por si la queremos más dulce. Dejamos que reduzca el agua que quede y espese la salsa. Bon appétit!

10 abril 2011

2

Ensalada murciana


Ensalada murciana. Hablar de la cocina típica de Murcia es hablar de ensalada murciana, entre otros platos típicos. Hace poco he tenido la suerte de pasear por sus calles y de deleitarme con su gastronomía. Este plato en concreto tiene la peculiaridad de unas aceitunas que son típicas de la Región Murciana y se llaman aceitunas de Cieza. Yo me llevé para casa un kilo que compré en la plaza de abastos del Carmen. Todo un lujo.

Ensalada murciana


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 3 tomates maduros, preferiblemente de pera
- 1 cebolla
- 1 lata de atún en aceite de oliva
- Aceitunas de Cieza sin hueso
- 1 huevo
- Aceite de oliva
- Sal

Elaboración:
Ponemos el huevo con agua a hervir 15 minutos. Pasado este tiempo, lo pelamos y cortamos a rodajas. Pelamos los tomates y los cortamos en pequeños trozos. Se corta la cebolla a tiras, desmigar el atún y se mezcla todo bien junto con las aceitunas.

A continuación añadimos un poco de sal y el aceite de oliva y ya tenemos lista la ensalada. Bon appétit!

06 abril 2011

0

Habas con jamón y huevos

Habas con jamón y huevos

Hoy os enseño a preparar unas habas con jamón y huevos, que es un plato muy sencillo de realizar y gusta mucho a todos en la familia. Se hace con unas habas pequeñas y tiernas que se llaman habas baby, pero si no es la temporada o no las tenéis a mano, podéis utilizar habas algo más grandes. Antes las ponemos a hervir con agua y un poco de sal durante unos cinco minutos. Veréis que plato de lujo y qué fácil de preparar.

Habas con jamón y huevos


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 500 gramos de habas frescas baby
- 4 diente de ajo
- 1 cebolla
- 100 gramos de jamón serrano
- 4 huevos
- Aceite de oliva
- Sal

Preparación:
Primero si no son habas baby las que tenemos, las hervimos con un poco de sal para que a la hora de cocinarlas no se queden duras. Las dejamos cinco minutos, las escurrimos y reservamos. Otra receta que me comentan siempre que está riquísima son las habas con chorizo. Te dejo el enlace por si quieres ver cómo se hace y preparar este estupendo plato.

Cortamos la cebolla y el diente de ajo lo fileteamos. En una sartén con un poco de aceite pochamos la cebolla y el ajo. Después añadimos las habas y las dejamos para que se terminen de hacer. Movemos un poco la sartén para que no se peguen.

Refreir la cebolla
Agregar las habas
Añadir el jamón
Añadir los huevos

Añadimos el jamón cortado a trozos (Por cierto, ¿conoces el nuevo etiquetado del jamón ibérico?), mezclamos un poco y echamos los huevos encima. Tapamos a fuego lento y dejamos que se hagan los huevos a nuestro gusto. Tenemos que cuidar la sal que ponemos ya que el jamón es saldado. Una vez tenemos los huevos a nuestro gusto, podemos servir. Bon appétit!

03 abril 2011

1

Lentejas estofadas con puré de verduras al vino tinto

Lentejas al vino tinto

Las lentejas al vino tinto son una forma diferente de comer esta fantástica legumbre pero no por ello, menos rica que las lentejas estofadas que solemos preparar habitualmente. Reconozco que no es una receta muy común, pero su sabor es agradable al paladar, y tiene un toque especial por el vino, del que no podemos pasarnos y debemos poner la cantidad justa. Merece la pena probarlas e incluso añadirla a nuestros platos de todas las semanas.

Lentejas estofadas con puré de verduras al vino tinto


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 200 gramos de lentejas pardinas
- 1 cebolla mediana
- 1 tomate maduro
- 1 pimiento verde
- 100 gramos de zanahorias
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de postre de pimentón
- 1 vaso de vino tinto
- Aceite de oliva
- Sal

Preparación:
Ponemos las lentejas en una cazuela con la cebolla entera, el tomate sin la piel entero, el pimiento sin rabo ni semillas entero, las zanahorias peladas sin partir, el ajo, un buen chorro de aceite de oliva extra, el laurel y una cucharada de postre de pimentón.

Cubrimos todo con agua más un vaso de vino tinto de calidad.  Cuando comience a hervir, bajamos la intensidad del fuego y lo ponemos a fuego suave. Tapamos y dejamos que se hagan durante unos 20-25 minutos.

Cuando las verduras estén cocidas, separamos las verduras y las trituramos con ayuda de la batidora hasta formar un puré. Después vertemos el puré sobre las lentejas y damos un hervor durante unos cinco minutos o hasta que las lentejas estén tiernas.

Rectificamos de sal y dejamos reposar antes de servirlas. Bon appétit!

01 abril 2011

0

Marinera

Marinera típica de Murcia

¿Quieres preparar la tapa murciana llamada marinera, el marinero o la bicicleta? Una de las tapas más típicas de Murcia es la marinera. La peculiaridad de esta tapa típica de zonas del litoral murciano es que la ensaladilla está montada sobre un colín o pico con forma de rosca alargada o barco. Es una tapa fría, veraniega y es muy normal ver a cualquier hora del día a gente en bares y terrazas degustando este fantástico aperitivo. También podrás ver otras versiones de esta tapa como son el marinero, donde sustituimos la ancho a por un boquerón en vinagre y la bicicleta que no lleva nada encima, solo la ensaladilla rusa ¿Habías probado alguna vez una zuzuvecha o tapa marinera muy bien hecha?

Marinera, marinero y bicicleta, tapas murcianas


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- Un colín o pico con forma de rosca alargada
- Ensaladilla rusa
- Pepinillos en vinagre
- Anchoas en aceite vegetal


Preparación de la tapa marinera murciana:


Hacemos una rica ensaladilla rusa, mezclamos con un poco de pepinillo en vinagre finamente picado, la ponemos con cuidado encima del colín con forma de barco y sobre todo el conjunto, colocamos la anchoa. Más simple y rica imposible. Que queremos hacer un marinero, pues sustituimos la anchoa por un boquerón en vinagre y si queremos la bicicleta, no ponemos nada encima de la ensaladilla. Bon appétit!