29 mayo 2011

0

Flamenquines de jamón cocido y queso

Flamenquines de jamón y queso caseros

¿Quieres saber la receta de flamenquines de jamón y queso caseros? Una variante fácil de preparar de la receta típica de Córdoba son estos flamenquines caseros de jamón cocido y queso. La receta original cordobesa es un rollo de filete de cerdo relleno de jamón serrano y queso. Si no tenemos los ingredientes necesarios para hacer la receta original, podemos hacerlos de esta forma, mucho más fácil y económica, y que también están buenísimos. Si os apetece también saber cual es la receta original de flamenquines cordobeses, podéis pinchar en el enlace. ¿Cuál de los dos tipos de flamenquines preparáis en casa?

Flamenquines de jamón y queso


Dificultad: baja
Coste: barato

Ingredientes: (4 personas)

- 8 lonchas de jamón cocido
- 4 lonchas de queso para sándwich
- 1-2 huevos
- Pan rallado
- Aceite para freír


Preparación de los flamenquines de jamón y queso:
Cortamos las lonchas de jamón cocido por la mitad si no queremos que los flamenquines salgan excesivamente gruesos. Hay jamón cocido de diferentes tamaños, el que yo compré era grande, pero si veis que las lonchas son pequeñas, no tenéis que cortarlas. Dividimos en dos la loncha de queso y vamos enrollando el jamón cocido. Hacemos un tubo relleno.

Poner queso sobre el jamón Enrollar el jamón
Pasar por huevo y pan rallado Reservar y freír

Batimos uno o dos huevos y bañamos los flamenquines. A continuación, los pasamos por el pan rallado. Podemos hacer un doble empanado. Si queréis, podéis empanarlos con panko, el pan rallado japonés que podéis hacer vosotros mismos en casa. Os saldran super crujientes!  Cuando los tengamos todos, los freímos en abundante aceite. Servimos acabados de freír, junto unas rodajas de tomate, una ensalada o unas patatas fritas. Bon appétit!

25 mayo 2011

0

Pimientos del piquillo a la sidra rellenos de carne

Pimientos del piquillo a la sidra rellenos de carne

Os enseño a preparar unos pimientos del piquillo a la sidra rellenos de carne. Ya sabéis que los pimientos del piquillo nos ofrecen múltiples posibilidades en su relleno. Hoy me puse manos a la obra y los he rellenado de carne picada y con una reducción de sidra como salsa. Es muy poco el tiempo que tardamos en hacerlos, y el resultado es exquisito. Todo un lujo de plato.

Pimientos del piquillo a la sidra rellenos de carne


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 lata o bote de pimientos del piquillo (8 unidades)
- 250 gramos de carne picada mezcla cerdo y ternera
- 1 cebolla
- Harina refinada de maíz
- 3 dientes de ajo
 - Perejil fresco
- 1 botella de sidra natural
- Aceite de oliva virgen
- Sal

Preparación:
Picamos media cebolla, el perejil, dos dientes de ajo y lo mezclamos con la carne.
salpimentamos. La preparamos como si fuera una hamburguesa. Rellenamos los pimientos del piquillo con la carne preparada.

carne para pimientos del piquillo
relleno de pimientos del piquillo

En una olla ponemos un poco de aceite a fuego medio. Sofreímos el diente de ajo laminado y la otra mitad de la cebolla, bien picada. Agregamos los pimientos con cuidado.

En un vaso, diluimos un par de cucharadas de harina refinada de maíz con un poco de sidra natural. Calentamos la olla cuando esté caliente, le echamos el contenido del vaso y el resto de la sidra.

Reducir la sidra

Esperamos a que se reduzca la sidra a la mitad. Sacamos los pimientos del piquillo y reservamos en un plato. Pasamos la batidora a la salsa y colamos para dejar fina. Volvemos a meter los pimientos en la salsa y dejamos reducir. Servimos caliente. Bon appétit!

21 mayo 2011

0

Merluza al Romero

Merluza al Romero


Ingredientes: 

- 2 pescadas no muy grandes
- 2 dientes de ajo
- Perejil
- Romero fresco
- Pimienta negra
- Sal
- Aceite

Preparación:
Limpiamos las pescadas y las abrimos por la mitad, obteniendo dos filetes de cada una. En la bandeja del horno echamos un poco de aceite para engrasarla. A continuación, ponemos los filetes de las pescadas con la piel hacia abajo y se sazonan con el perejil picado, la pimienta, los ajos picados, bastante romero y un poco de aceite, todo por encima.

Se llevan al horno a precalentados a 180 grados y las dejamos unos veinte minutos. Bon appétit!

18 mayo 2011

2

Chipirones a la plancha


Los chipirones a la plancha son uno de mis platos favoritos para comerlo entre amigos con una buena cerveza fresquita. Están riquísimos con su sabor a ajo y perejil. Eso sí, hay que limpiarlos muy bien, porque es muy desagradable que empecemos a masticar y encontrarnos arena en su interior. Si pasa eso, todo el trabajo realizado no vale para nada, porque sería desagradable. Si hacemos bien el trabajo, os aseguro que os saldrán unos chipirones a la plancha magníficos.

Chipirones a la plancha


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 500 gramos de chipirón fresco
- 4 dientes de ajo
- Perejil
- Sal
- Aceite de oliva

Preparación:
Primero limpiamos muy bien los chipirones, (podéis ver cómo limpiar chipirones ) para quitarles la arena o comida que puedan tener por dentro. También le quitamos la especie de espina dorsal como de plástico duro que los recorre por dentro. Los ponemos en un plato y les echamos por encima un buen puñado de sal gruesa. Reservamos.

Picamos los dientes de ajo muy finitos y el perejil. Ponemos un poco de aceite en una plancha caliente y echamos el ajo picado. Ponemos encima los chipirones y a los tres minutos de ponerlos les damos la vuelta. Con ese tiempo es suficiente para que no queden secos.

Los presentamos en un plato, echamos un poco de aceite de oliva y el perejil picado por encima. Servimos acabados de salir de la plancha. Bon appétit!

14 mayo 2011

0

Mermelada de higos

Receta de mermelada de higos casera con azúcar moreno


Receta de mermelada de higos casera. En verano uno de las mejores frutas que podemos utilizar para preparar esta rica y sencilla receta son los higos. Como todos sabréis las mejores mermeladas, con diferencia, son las caseras y en este caso vamos a utilizar azúcar moreno para hacer esta. Es fantástica para desayunos o para meriendas, e incluso podemos utilizarla como cobertura para una tarta o rellenar un bizcocho. Os dejo cómo se prepara paso a paso para que la disfrutéis en familia.

Mermelada de higos casera

Dificultad: fácil
Coste: bajo

Ingredientes:

- 500 gramos de higos frescos
- 3 cucharadas soperas de azúcar moreno
- 1/2 limón
- Canela molida
- 1/4 de vaso de brandy

Preparación:
Primero pelamos el limón y le quitamos toda la piel, la parte blanca y las pipas. Reservamos. Le quitamos la piel a los higos. Los ponemos en un pasapuré para triturarlo todo, los higos y el medio limón y lo vamos echando en una olla.

Cuando todo esté triturado, agregamos el azúcar, la cucharadita de canela y el 1/4 de vaso de brandy. Ponemos la olla a fuego lento y vamos a removerla poco a poco durante unos 30 minutos. Cuando esté lista la mermelada, la metemos en los botes y los ponemos al baño maría para esterilizarlos. Bon appétit!

09 mayo 2011

2

Coliflor en conserva

Receta de coliflores en conserva. Si nos gusta la cocina una de las diferencias sustanciales con el resto de los mortales es poder hacer y tener nuestras propias conservas caseras. Os dejo una forma muy sencilla si queréis tener coliflor en conserva para ensaladas o para picar algo con los amigos.

Coliflor en conserva



Ingredientes:

- Una coliflor mediana
- Una cucharada de sal sin yodo por cada litro de agua
- Un limón
- Un litro de agua

Preparación:
Antes que nada tenemos que esterilizar siempre los botes de cristal donde vamos a poner la conserva. Los pondremos a hervir en agua 5 minutos y luego los dejamos que se enfríen y se sequen.

Para prepara la conserva, primero cortamos a trozos con un cuchillo o con las manos. Luego, ponemos a ebullición un cazo con un litro de agua, la sal y un poco de zumo de limón durante unos 5 minutos. Sacamos los trozos y los enfriamos en agua con hielo.

A continuación metemos los trozos en el bote estéril y los llenamos con el agua en la que hemos hervido las coliflores. Cerramos el bote y guardamos. Bon appétit!

06 mayo 2011

2

Bastones de berenjena con miel de caña

Bastones de berenjenas con miel de caña

Receta de bastones de berenjenas con miel de caña. Hace unos días me enteré de esta curiosa forma de hacer las berenjenas y me puse manos a la obra. Cuando lo probé me quedé encantado por el sabor de la miel de caña y por la textura de los bastones de berenjenas. Un aperitivo delicioso para los amantes y no amantes del dulce. Por supuesto lo incluyo entre mis favoritas. ¿Habías probado alguna vez estos bastones de berenjenas con miel de caña?

Bastones de berenjenas con miel de caña


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 1 berenjena
- Harina de trigo
- Miel de caña
- Sal
- Aceite para freír

Preparación de los bastones de berenjenas con miel de caña:


Cortamos la berenjena en bastones largos de un centímetro de ancho aproximadamente. Luego, los echamos en agua y sal y los metemos en la nevera durante una hora.

Pasado ese tiempo, los sacamos y dejamos escurrir...las secamos un poco con papel de cocina. Salamos y enharinamos. Sacudimos con las palmas de las manos para eliminar el exceso de harina y freímos los bastones.

Una vez fritos, los ponemos en papel de cocina para que quitar el exceso de aceite.  Reservamos. Cuando vamos a servirlos, presentamos los bastones y los rociamos con la miel por encima. Bon appétit!