Te recomendamos

28 agosto 2011

0

Tomate frito aromatizado

Tomate frito aromatizado

Tomate frito aromatizado. Hoy os sugiero que preparéis en casa un tomate casero pero con la particularidad de aromatizarlo para las pastas. Un ligero toque a albahaca fresca en la salsa de tomate, va a hacer que el plato de pasta que preparemos ese día triunfe en la mesa. Como sugerencia; si no queremos tener un sabor muy fuerte a la albahaca, le podemos quitar las hojas antes de triturarlo todo.

Tomate frito aromatizado


Dificultad: fácil
Coste: bajo

Ingredientes:

- 1 kilo de tomates o un bote de tomate triturado natural
- 1 cebolla
- 1 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- Albahaca fresca
- 1 cucharada de azúcar
- Sal
- Aceite de oliva

Preparación:
Si no tenemos tomates o queremos una forma más fácil de hacerlo podemos comprar una lata de tomate natural triturado. Si queremos hacerlo con los tomates, tenemos que quitarles la piel (escaldar tomates), y cortarlos a trozos. Lo reservamos. Picamos la cebolla y el diente de ajo y los ponemos a pochar en una olla o una sartén grande con un poco de aceite.

Al rato, agregamos la zanahoria a trozos pequeños. Lo dejamos cinco minutos y agregamos los tomates a trozos o la lata de tomate triturado, el manojo de albahaca con el que vamos a aromatizar, la sal y una cucharadita rasa de azúcar. Lo ponemos a fuego bajo y removemos un poco de vez en cuando.

Lo dejamos entre 20 y 30 minutos. Pasado ese tiempo, lo trituramos para dejar una salsa muy fina. Rectificamos de sal si hace falta y listo. Bon appétit!

25 agosto 2011

0

Perdiz en escabeche

Receta de perdiz en escabeche. Una forma diferente de comer perdices y con todo el sabor que nos aporta el escabeche. Aunque es muy fácil de hacer, esta receta está especialmente indicada para comerla al día siguiente de su preparación, que es cuando las perdices han adquirido todo el sabor del escabeche. Ya conocéis el dicho en los cuentos; fueron felices y comieron perdices, pero al día siguiente. ;)

Perdiz en escabeche


Dificultad: baja
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4 personas)

- 4 perdices
- 6 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Pimienta negra en grano
- Pimentón dulce
- Vinagre de vino
- Aceite de oliva virgen
- Sal

Preparación:
Troceamos las perdices y las ponemos en una olla exprés con un vaso de aceite de oliva. Agregamos los dientes de dientes de ajo laminados, las hojas de laurel, unos granos de pimienta y la sal. Refreímos un poco durante unos cinco minutos. Dejamos que tome color. Apartamos la olla un momento y añadimos una cucharada de pimentón, removemos unos segundos.

A continuación, agregamos un vaso de agua y medio de vinagre. Si vemos que es poca agua podemos añadir un poco más. Cerramos las olla y dejamos que se hagan las perdices durante 20 a 30 minutos según nuestro tipo de olla.

Pasado ese tiempo, abrimos y vemos cómo está de líquido, si tienen mucho caldo, dejaremos con la olla abierta, a fuego bajo-medio, que se consuma un poco. Apartamos, dejamos enfriar y esperaremos, al menos un día, para que adquieran todo el sabor. Bon appétit!

20 agosto 2011

Alcachofas rellenas de jamón y queso

Alcachofas rellenas de jamón y queso

La receta de alcachofas (alcauciles) rellenas de jamón y queso son una forma muy diferente de combinar sabores, además, son muy fáciles de cocinar, no requieren mucho tiempo, y el coste es relativamente bajo. Nosotros la preparamos y les gustó a toda la familia. Siempre digo lo mismo con las alcachofas, intentad siempre quedaros a la hora de pelarlos con las hojas más blandas. De esa forma os quedarán blandos y realmente ricos.

Alcachofas rellenas de jamón y queso


Dificultad: media
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 12 alcachofas (alcauciles)
- 125 gramos de jamón serrano
- 125 gramos de queso semicurado o blando
- 1 limón
- 1 lata de paté de hígado
- Sal
- Aceite de oliva
- Pimienta molida

Preparación:
Preparamos un recipiente con agua y el zumo del limón. Le vamos quitando las hojas más duras y vamos a dejar las interiores que son más blandas y amarillas. Le cortamos las puntas y vamos a ir echando las alcachofas en el agua con el limón, para que no se pongan negras las hojas.
Cuando estén todas cortadas y preparadas, cortamos el jamón y el queso a tacos. Ahora vamos a rellenar las alcachofas con el queso y el jamón y las tapamos con el paté.


Rellenar con el queso y el jamón
Tapar con el paté las alcachofas

Ponemos una olla con un par de vasos de agua, un chorro de aceite de oliva, un poco de sal, pimienta y metemos las alcachofas.

Tapamos la olla y dejamos que hierva durante 15 minutos a fuego medio-fuerte. Pasado ese tiempo, las alcachofas ya deben de estar blandas. Bajamos el fuego y lo dejamos durante diez minutos más destapado para que evapore y quede muy poco caldo. Apartamos y servimos solas o acompañados de unas patatas fritas. Bon appétit!

15 agosto 2011

1

Cojo-nudo

Un pincho que podemos encontrar en algunos bares de Donosti es este del que os dejo aquí escrita la receta. El nombre no me preguntéis de donde ha salido porque no tengo ni idea, pero es gracioso ¿no? Si alguien tiene idea de por qué se llama así que me lo cuente… 

Cojo-nudo



Ingredientes: (6 pinchos)

- 1 pimiento verde
- 3 trozos de bacon
- 6 huevos de codorniz
- 3 pimientos del piquillo
- 125 gramos de chorizo
- 1 barra de pan

Preparación:
Pochamos el pimiento verde cortado a trozos finos. Ponemos a la plancha los trozos de bacon cortados por la mitad, freímos los huevos de codorniz, cortamos los pimiento del piquillo a tiras y el chorizo lo cortamos en 6 trozos. Reservamos.

Cortamos seis rebanadas de pan y vamos a ir poniendo en cada una de ellas un poco de pimiento verde pochado, encima de éste el bacon a la plancha, un huevo de codorniz fritos, encima medio pimiento del piquillo a tiras y por último, sobre todo lo demás, un trocito de chorizo.

Tomate aliñado al eneldo

Tomate aliñado al eneldo

Podemos preparar un buen tomate aliñado al eneldo y comerlo como cena, en días que estamos a dieta, o que queremos depurar nuestro organismo. Nosotros preparamos un par de tomates con un tamaño bastante grande, pero si no los encontráis, siempre podéis haceros un par de ellos y acompañarlos de una tortilla francesa. Una cena ligera y con mucho sabor.

Tomate aliñado al eneldo


Dificultad: muy fácil
Coste: bajo

Ingredientes:

- 1 tomate muy grande
- 1 queso de burgos
- Eneldo
- Reducción de vinagre de Módena
- Aceite de oliva
- Sal fina

Preparación:
Cortamos una buena rodaja de tomate y la dividimos en cuatro partes. Troceamos el queso y lo ponemos sobre el tomate. Le echamos un poco de sal fina por encima, el eneldo, el aceite y el vinagre de Módena por encima de todo. Bon appétit!

07 agosto 2011

Judías verdes con patatas al pimentón

Judías verdes con patatas y pimentón

Una receta de lo más sencilla de preparar son estas fantásticas judías verdes con patatas al pimentón. Como veréis ahora, la preparación no tiene nada de complicado y siempre podemos jugar un poco con la receta. Podemos añadir pequeños trozos de jamón cocido, cebolla refrita, ajos tostados, todo lo que se nos ocurra para darle nuestro toque personal. Si no queréis añadir nada, os aseguro que con el toque de pimentón de la Vera, está realmente bueno.

Judías verdes con patatas al pimentón


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1/2 kilo de judías verdes frescas
- 1 cebolla
- 1 tomate maduro
- 2 dientes de ajo
- 4 patatas
- Pimentón de la Vera
- 2 hojas de laurel
- Sal
- Aceite de oliva

Preparación:
Ponemos las judías ya despuntadas, es decir, cortar las puntas por cada cada lado, a cocer junto con las patatas peladas un poco de sal. Una vez cocidas y tiernas, reservamos el agua de cocción.

Preparamos un sofrito con la cebolla picada, los ajos a láminas, el tomate maduro al que le hemos quitado la piel escalfando y las dos hojas de laurel. Cuando tengamos el sofrito, le añadimos las judías y las patatas ya cocidas. Lo mezclamos todo bien y las troceamos un poco con el cubierto de madera para no estropear la sartén.

Añadir el pimentón y mezclar

Echamos un par de cucharadas de pimentón por encima y seguimos mezclando con cuidado durante unos minutos. Seguramente estará algo seco, por lo que iremos añadiendo agua de la cocción anterior que teníamos reservada. Dejamos que se haga unos minutos y que se consuma el caldo según nuestro gusto. Retiramos y servimos caliente. Bon appétit!

06 agosto 2011

0

Salpicón de mejillones

Salpicón de mejillones

El salpicón de mejillones es un entrante frío, ideal en cualquier ocasión antes del almuerzo. La preparación es muy fácil, y es un plato muy económico porque los mejillones suelen ser bastante baratos en comparación con otros mariscos. En épocas de calor se agradece un plato así, fresquito y barato. Eso sí, mejor si utilizamos ingredientes de calidad para el salpicón.

Salpicón de mejillones


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 1 kilo de mejillones
- 2 tomates maduros
- 2 pimientos verdes
- 1 cebolla grande
- Sal
- Aceite de oliva
- Vinagre

Preparación:
Primero limpiamos los mejillones bajo el agua. Le quitamos con ayuda de un pequeño cuchillo los trozos de cuerda que sobresalgan. Ponemos una olla con un dedo de agua a fuego bajo y echamos los mejillones.

Cuando hierva el agua y estén todos abiertos dejaremos que se enfríen un poco y quitaremos la carne del mejillón de dentro de las conchas. Limpiamos de trozos de cuerda que hayan quedado pegadas a la carne del mejillón y los reservamos.

El agua la guardamos para utilizar como fumet o caldo de pescado.

Cortamos las verduras a dados pequeños, como para hacer un picadillo y las añadimos los mejillones. Le ponemos un poco de sal, vinagre y aceite de oliva. Mezclamos bien y lo dejamos en el frigorífico hasta que esté bien frío. Bon appétit!

01 agosto 2011

2

Pollo en salsa de gambas

 Pollo en salsa de gambas

Vamos a ver como se hacen unos ricos trozos de pollo en salsa de gambas de la manera más fácil. La preparación en si misma no tiene ninguna dificultad, pero hemos de tener algo de cuidado a la hora de flambear, ya que la llama nos puede impresionar y no tenemos porqué asustarnos. Es cuestión de acostumbrarse y tener un poco de cuidado. Simplemente retiramos la sartén con cuidado del fuego y se apaga sola en cuanto el alcohol se evapora. Por lo demás, una receta fantástica y realmente rica.

Pollo en salsa de gambas


Dificultad: baja-media
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 2 pechugas de pollo enteras
- 300 gramos de gambas
- 1 cebolla
- Salsa de tomate frito
- 1 bote de nata para cocinar
- 1/4 de vaso de brandy
- Aceite de oliva
- Mantequilla
- Sal

Preparación:
Picamos la cebolla. Ponemos una sartén honda con una cucharada de mantequilla y aceite, cuando se ha derretido, echamos la cebolla picada. Cuando esté medio pochada, añadimos las gambas crudas y peladas. Removemos un poco.

A continuación, echamos el brandy y las flambeamos. Después, le añadimos la sal y la nata le ponemos un poco de sal y seguidamente le ponemos la nata , mezclamos a fuego medio y añadimos el tomate frito. Removemos bien.

Añadir las gambas
Flambear

Cuando esté todo bien ligado lo pasamos por la batidora y hasta que quede una salsa fina. Rectificamos de sal y reservamos. Fileteamos las pechugas, las salpimentamos, los cortamos a trozos y los ponemos a la plancha. Cuando estén listos los presentamos con la salsa por encima. Bon appétit!