30 octubre 2011

Caballas en adobo

Caballas en adobo

La caballa en adobo tiene el mismo sabor, y es igual de simple de preparar, que el cazón en adobo. La caballa es un pescado muy popular en la provincia de Cádiz, ya que allí, se preparan todas las variedades posibles de pescado frito. Esta es una receta con mucho sabor y tradición. A mi familia le encanta y sobre todo, sorprende por su sabor, a todos los que nunca han comido el pescado en adobo. ¿Qué otras cosas crees que se pueden preparar aparte del cazón y las caballas en adobo? ¿Has probado alguna vez las caballas en adobo?

Caballas en adobo


Dificultad: media
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 4 caballas frescas
- Los condimentos para hacer el adobo (ver receta de cazón en adobo)
- Harina de pescado
- Aceite para freír

Preparación de las caballas en adobo:


Limpiamos las caballas bien. Hacemos el adobo, al igual que la receta de cazón en adobo y cortamos a trozos las caballas ya limpias. Ponemos dentro del adobo las caballas y las dejamos durante un mínimo de 6 horas en el frigorífico.

Voy a recomendaros que si os gustan este tipo de pescados os paséis también a ver las caballas en escabeche o cómo hacer unas sardinas en escabeche. Dos pescados diferentes que te van a dar mucho juego en este tipo de elaboraciones.

adobar caballas

Pasado ese tiempo, las sacamos del adobo y las escurrimos para que suelten el exceso de líquido. Las pasamos por harina y las freímos en una sartén con abundante aceite. Servimos acabadas de freír. Bon appétit!

26 octubre 2011

15

Chicharrones artesanos

Receta de chicharrones. Una de las poblaciones donde podemos encontrar los mejores chicharrones es Chiclana de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Pero ¿Si queremos hacer chicharrones caseros? Todo un placer para los sentidos que nos recuerda a las antiguas matanzas de cerdo con todo el sabor a pueblo y a cocina artesanal. Os dejo la forma de prepararlos aunque sin que dejéis de pasaros por los muchos lugares de Chiclana donde podéis comprarlos y degustarlos.

Chicharrones artesanos


Ingredientes:

- Una pella de cerdo de un kilo y medio aproximadamente
- 3 cabezas de ajo
- Abundante orégano
- Unas cuantas hojas de laurel (7-8)
- Sal

Preparación:
Vamos a ver cómo preparar los chicharrones caseros. En un mortero, machacamos dos cabezas de ajos con piel, sal y bastante orégano. Reservamos. Cortamos la pella a trozos no muy grandes, de entre cinco o seis centímetros. Luego se reducen un poco de tamaño. En un recipiente, ponemos un poco de orégano, otra cabeza de ajos troceados sin pelar, unas cuantas hojas de laurel y la pella ya troceada. Mezclamos y dejamos macerar el conjunto durante doce horas como mínimo, para que tengan todo el sabor. El recipiente donde hacemos el macerado lo taparemos con film.

En un perol ponemos la mitad de cantidad de agua que tenemos de pella (unos 750cc), junto con los demás ingredientes. Ponemos a fuego bajo y vamos a dejar que poco a poco vaya soltando la grasa y se funda lentamente. Tenemos que ir moviendo con suavidad y regularmente.

Esa grasa que queda mayoritariamente encima la vamos a ir apartando con un cazo y poniendo en un recipiente aparte para que se solidifique y tener así la manteca que podrá ser blanca o colorá según le añadimos pimentón o no. Los trozos que van quedando en el fondo van a ser nuestros chicharrones, pero aún no está el trabajo terminado.

Para conseguirlos, tenemos que poner el fuego bajo e ir removiendo. El agua se irá consumiendo poco a poco y vamos a ir friendo o achicharrando los trozos de carne mientras removemos en su propia grasa. Cuando veamos que ya están lo suficientemente fritos, ponemos los chicharrones en un colador grande y dejamos que suelten la grasa sobrante en otro recipiente. Que será manteca también.

Una vez hemos terminado esta operación ya tenemos nuestros chicharrones artesanales y nuestra manteca casera. Bon appétit!

23 octubre 2011

Alitas de pollo al romero en bolsa

Alitas de pollo al romero en bolsa

Las alitas de pollo al romero las podemos preparar de una forma simple, rápida y sin tener que ensuciar todo tipo de cacharros de cocina. Podemos hacerla de la manera tradicional en la bandeja del horno directamente, pero tenemos que estar pendientes de que no se sequen demasiado y echando el jugo por encima. De esta forma no tenemos que preocuparnos ya que concentran todo los líquidos y el sabor en la bolsa. Tienen todo el sabor y es una de las mejores formas de comerlas ya que no tienen tantas calorías como fritas. Si os gustan más las alitas de pollo al ajillo o las alitas de pollo en salsa, os dejo los enlaces.

Alitas de pollo al romero en bolsa


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- Un kilo y medio de alitas de pollo
- 750 gramos de patatas
- 2 cucharadas de romero
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1/2 cucharada de pimienta negra en grano
- 1/2 cucharada de orégano
- 1/4 cucharada de pimentón
- El zumo de medio limón
- Un poco de sal

Preparación:
Primero limpiamos las alitas de pollo y le quitamos los restos de plumas que puedan tener. Si queremos le quitamos también el exceso de piel. Reservamos.

En un mortero, ponemos todas las especias y las majamos. Reservamos también.

condimentos alitas de pollo
preparacion de la alitas de pollo

Pelamos y cortamos las patatas a rodajas. Metemos las alitas en la bolsa de plástico especial para el horno junto con las especias, el zumo de medio limón y las patatas. La cerramos según el fabricante, movemos bien para mezclar todo y las ponemos en la bandeja del horno.

Precalentamos el horno y cuando alcance los 180 grados metemos la bandeja con las alitas. Dejamos que se hagan durante 45 minutos. Las sacamos del horno y cortamos la bolsa para sacar las alitas y ponerlas en una bandeja. Tenemos cuidado de no quemarnos y cortaremos la bolsa con una tijera. Bon appétit!

19 octubre 2011

0

Salmón con crema de apio

Receta de salmón con crema de apio

Hoy os enseño esta receta de salmón con crema de apio. Es un plato que, además de tener un aroma y sabor deliciosos, no aporta todos los beneficios del aceite rico en Omega 3 y todas las vitaminas, fibras y minerales del apio. La crema de apio es muy diurética y está recomendada en dietas de eliminación de ácido úrico. Un plato de pescado sano, fácil de preparar y bastante económico.

Salmón a la plancha con crema de apio


Dificultad: media
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4 personas)

- 4 rodajas de salmón
- 4 patatas medianas
- Eneldo
- Sal
- Aceite de oliva

Para la crema de apio:

- 250 gramos de apio
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 patata mediana
- Pimienta blanca
- Mantequilla
- Sal
- Aceite de oliva

Puedes ver la receta aquí de crema de apio

Preparación:
Primero preparamos la crema de apio. Cuando esté lista, reservamos.

Pelamos las patatas y las cortamos a láminas no muy gruesas. Cortamos las rodajas de salmón y ponemos la plancha a temperatura media. Extendemos un poco de aceite de oliva en la plancha y ponemos las rodajas de patatas. Cuando estén listas por una parte les vamos a ir dando la vuelta. Al mismo tiempo iremos poniendo en la otra mitad de la plancha las rodajas de salmón con un poco de sal y eneldo por encima.

Vamos a ir terminando las rodajas de salmón y las patatas y las ponemos en los platos. Cuando estén listos, echamos la crema de apio junto las patatas y el salmón a la plancha. Servimos caliente. Bon appétit!

16 octubre 2011

Bombitas de papa rellenas de jamón y queso

Bombitas de papa rellenas de jamón y queso

Las bombitas de papas rellenas o bombas de papa de jamón y queso las podemos preparar como entrante o primer plato. ¿De qué va a depender eso? Pues del tamaño que le demos a la hora de hacerlas. Como podréis imaginaros, tienen un sabor espectacular gracias al jamón serrano y al queso que se funde en su interior. Acompañadas de una ensalada, están buenísimas y no importa si hacemos más de las que vamos a consumir, no pasa nada, seguro que no van a sobrar.

Bombitas de papa rellenas de jamón y queso


Dificultad: media
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 3/4 de kilogramo de patatas
- 150 gramos de jamón serrano
- 150 gramos de queso semigraso
- 2 cucharadas de mantequilla
- Mayonesa para acompañar
- 1 o 2 huevos
- Pan rallado
- Aceite de oliva

Preparación:
Cocemos las patatas. Mientras, picamos el jamón y el queso y reservamos.

Cuando estén listas, las trituramos con ayuda de un tenedor y las mezclamos con un poco de sal y la mantequilla. No triturarlo mucho, dejarlo con algún grumo, que lo hace más interesante a la hora de comer. Que se vea rústico, casero. Cuando esté listo el puré, vamos a coger con las manos un poco y hacer unas bolas del tamaño que queramos, yo las hice no muy grandes, para poner dos por persona como ración.

Triturar con un tenedor las patatas
Rellenar las bombas de patata
Terminar de hacer las bolas y dejar enfriar
Empanar una vez que están frías

Ahora hacemos un pequeño agujero en la bola de patata y metemos el jamón y el queso picados. Con un poquito de puré de patata, cerramos la bola y le damos mejor forma. Apretamos bien para que no se abra. Así las vamos haciendo todas y reservando.

Cuando estén listas, batimos uno o dos huevos y vamos a pasar primero las bolas por el huevo batido y luego empanarlas con el pan rallado. Así con todas. Por último las freímos en abundante aceite. No las dejamos mucho tiempo, porque sólo es dorarlas por fuera. Presentamos con un poco de mayonesa y alguna ensalada. Bon appétit!

12 octubre 2011

Conserva de berenjenas y pimientos rojos

Conserva de berenjenas y pimientos rojos

La conserva de berenjenas y pimientos rojos es tradicional de Rumanía. Tiene un sabor agridulce muy suave y es el acompañante ideal de muchos platos de carne o como entrante. Su nombre original es conserva din vinete si gogosari. Estas conservas se suelen preparar a finales de verano y principios de otoño para poder comerlas durante todo el invierno y primavera. El pimiento que se utiliza en Rumanía es un pimiento rojo más redondo y con mucha carne. Este tipo de pimiento no lo he visto generalmente por ningún mercado, podemos sustituirlo por el mismo pimiento rojo que utilizamos para hacer los pimientos al asados. La receta, aunque no lo parezca, es muy sencilla.

Conserva de berenjenas y pimientos rojos


Dificultad: baja-media
Coste: bajo

Ingredientes:

- 1/2 kilo de berenjenas
- 1/2 kilo de pimientos rojos
- 1/4 coliflor mediana
- 1/4 kilo de zanahorias
- 1/4 litro de vinagre
- Pimienta negra y pimienta de Jamaica (si no la tenemos ponemos un poco de nuez moscada y un clavo de olor)
- Mostaza en grano
- Dos hojas de laurel
- Una cucharada de miel
- Una rama de Tomillo
- Sal (sin yodo)
- Azúcar
- Dos cucharadas de aceite de girasol

Preparación:
La noche anterior se ponen las berenjenas cortadas a rodajas de un dedo de gruesas con agua y sal para que pierdan la amargura. Ya con las berenjenas preparadas de la noche anterior, cortamos los pimientos en rodajas también de un dedo de grosor. Las zanahorias las cocemos diez minutos para que se ablanden un poco y luego las cortamos también en rodajas algo más finas. La coliflor se lava y se separan las ramas en trozos medianos.

En una olla grande echamos dos tazas de vinagre, dos litros de agua, un poco de sal, cuatro cucharadas de azúcar, unos cuantos granos de pimienta negra, de Jamaica y un poco de mostaza en grano. Una cucharada de miel, dos hojas de laurel, un poco de tomillo y dos cucharadas de aceite. Cuando llegue a ebullición, metemos los pimientos, los dejamos un minuto y los sacamos con ayuda de una paleta o espumadera. Se reservan en un bol o una olla aparte. El caldo también se reserva porque nos servirá más adelante.

Las berenjenas las quitamos del agua y las limpiamos para que estén secas. En una sartén con un poco de aceite y las freímos solo unos segundos, no se fríen totalmente. Las sacamos y vamos a ponerla en papel absorbente. Las dejamos que pierdan el calor. Una vez que lo tenemos todo listo, vamos a ir metiendo en botes de cristal todas las verduras. Es decir, una rodaja de berenjena, luego un trozo de coliflor, luego un trozo de pimiento y así hasta llenar los botes.

Por último ponemos encima de todas las verduras un trozo de raíz de apio (si no tenemos ponemos un trozo de apio con las hojas). Cuando tenemos los botes llenos con las verduras, con ayuda de un cazo, vamos a ir echando el caldo de la olla que teníamos reservado. Cerramos y esterilizamos los botes. Los guardamos y podremos utilizarlos cuando queramos. Bon appétit!
0

Etiqueta para mermelada de naranjas

etiquetas para imprimir de cocina, etiqueta para alimentos, etiqueta para mermeladas caseras, etiqueta para tarros de cocina

Etiqueta de mermelada de naranjas. Os dejo una vez más una nueva etiqueta para que la podáis imprimir en casa y poner ‘bonitos’ vuestros tarros de conserva.

Etiqueta para mermelada de naranjas


Instrucciones
  1. Para descargarlas sólo tenéis que pinchar sobre la imagen y verla a tamaño  completo.
  2. A continuación, con el botón derecho pinchamos sobre la imagen a tamaño original y darle a la opción ‘guardar imagen como’.
  3. Seguidamente la guardáis en vuestro ordenador y ya la podéis imprimir cuando queráis.
Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño original.

etiquetas para imprimir de cocina, etiqueta para alimentos, etiqueta para mermeladas caseras, etiqueta para tarros de cocina

Helado de pistachos

Voa enseñaros a preparar un helado de pistacho casero, muy cremoso, fácil de hacer y con muchísimo sabor. ¿Quieres refrescarte durante todo el año? esta es la mejor manera. Además, si tienes invitados en casa, seguro que sorprendes con un helado casero como postre. Puedes ponerle un poco de nata montada por encima y unos trozos de chocolate cuando vayas a montarlo. Toda una delicia para los sentidos.

Helado de pistachos


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- Medio litro de leche entera
- 1/2 vaina de vainilla
- 150 gramos de azúcar blanca
- Un vaso de nata para montar
- Azúcar invertido
- 100 gramos de pistachos

Preparación: 
Ponemos la leche en una olla junto la vaina de vainilla. Llevamos la leche a ebullición mientras removemos. Pasados unos minutos apartamos del fuego, sacamos la vainilla, la abrimos con un cuchillo y raspamos. El contenido que sacamos lo ponemos en la leche y dejamos enfriar.

Montamos la nata. Reservamos.

Cuando esté fría la leche, la echamos en un recipiente, agregamos el azúcar, la nata, los pistachos una vez pelados y molidos junto a tres cucharadas soperas de azúcar invertido. Mezclamos bien con movimientos envolventes y lo metemos en el congelador.

Tenemos que sacar el helado cada media hora y volverlo a remover. Eso lo haremos durante un par de horas para que la textura sea cremosa. Bon appétit!

10 octubre 2011

Esterilizar botes de cristal

Cómo esterilizar botes de cristal

Vamos a ver cómo esterilizar botes de cristal para hacer conservas. He publicado recetas para hacer en casa algunos tipos de mermeladas, compotas, o conservas en vinagre y ha surgido la necesidad de guardarlos en botes de cristal para su conservación y posterior utilización durante todo el año.

Os voy a decir cómo los hago y espero que os sirvan estos consejos para que os disipen un poco las dudas que me comentáis en algunos correos.

Esterilizar botes de cristal


Los primero, saber que para las conservas utilizaremos botes de cristal o cerámica, con bocas anchas para poder meter y sacar el producto con facilidad. A todos ellos previamente les quitamos restos de otros alimentos que tengan pegados y los limpiamos bien.

Luego en una olla con agua, introducimos un paño en el fondo, para que cuando hierva el agua no se rompan los botes con los golpes. Metemos los botes sin las tapas y dejamos que se esterilicen durante 15 minutos como mínimo. Luego, con cuidado sacamos los botes de cristal e introducimos las tapas que también las dejamos el mismo tiempo.

Cuando tenemos los botes esterilizados, iremos introduciendo las mermeladas o la conserva que sea poco a poco, y llenaremos los tarros hasta el borde teniendo cuidado que no queden bolsas de aire en el interior al llenarlos. Una vez que los hemos llenado, los cerramos bien con sus tapas ya esterilizadas.

Ahora hay que volver a ponerlos en la olla con agua, con el mismo paño en el fondo e introducimos los botes cerrados. Tienen que cubrirse los botes con el agua. Dejamos que hiervan durante 15 o 20 minutos como mínimo y pasado ese tiempo, los retiramos del fuego.

Con cuidado, porque queman, los sacamos del agua y los ponemos en algún recipiente boca abajo durante 8 horas como mínimo. De esa forma al enfriarse ellos mismos crean un vacío en el interior del bote de cristal.

Pasado ese tiempo, los etiquetamos (podéis bajaros etiquetas de El Fogón de la Perla Gris que hemos diseñado para mermeladas y otras conservas que seguro os gustan como la etiqueta para mermelada de fresas) con la fecha del envasado y el tipo de producto. Los guardamos en algún lugar fresco y que no les dé la luz directamente. Ya tenemos nuestras conservas caseras listas para comerlas en cualquier época del año. Bon appétit!

09 octubre 2011

Crema de calabacín de la abuela

Crema de calabacín de la abuela

La crema de calabacín de la abuela tiene todo el sabor tradicional de la antigua cocina, es de lo más sencilla de preparar y no necesitamos ningún conocimiento de cocina. Esta receta en concreto no lleva quesitos. Eso es una invención, algo más moderna, no me imagino a nuestras abuelas antiguamente con los quesitos para darles cremosidad, para eso estaba la mantequilla o la nata. De todas formas también podéis encontrar la receta en crema de calabacín con quesito en el blog. Este tipo de cremas son geniales para llevar un estilo de vida saludable. Una crema deliciosa para toda la familia o para compartir con los amigos.

Crema de calabacín de la abuela


Dificultad: muy fácil
Coste: barato

Ingredientes: (4 personas)

- 3 calabacines medianos
- 1 puerro pequeño
- 1 cebolla grande
- Sal
- Aceite de oliva
- Mantequilla

Preparación:
Los primero que hacemos es limpiar el puerro y picarlo junto a la cebolla.

A los calabacines le quitamos la piel y las semillas que puedan tener. Lo troceamos y reservamos.

En una olla ponemos un poco de aceite de oliva y una cucharada de mantequilla, echamos la cebolla y el puerro picados y sofreímos un poco. Cuando esté tomando color, agregamos los calabacines cortados y los rehogamos todo un par de minutos.

A continuación cubrimos con agua y una pizca de sal. Luego rectificamos la sal a nuestro gusto.

Tapamos y dejamos que se pongan las verduras blandas. Cuando esté listo, trituramos todo bien con la batidora. Si lo queremos un poco menos espeso añadimos un poco de agua o leche. Y si lo queremos mucho más fino lo podemos pasar por un colador o chino antes de servir. Podemos servir con unos picatostes por encima y está buenísima. Bon appétit!

06 octubre 2011

0

Mermelada de manzana

Mermelada de manzanas

La mermelada de manzana nos vale para comerla en los desayunos y como acompañante de carnes, relleno de postres, etc. Una vez que la tenemos metida en un bote en conserva, podemos guardarla y nos puede servir para lo que queramos más adelante. Una receta sencilla y simplemente deliciosa. Si os gusta esta preparación pero queréis ver cómo se hacen otras mermeladas como la mermelada de tomate o esta fantástica mermelada de higos casera, podéis pasaros por los enlaces y ver cómo se hacen.

Mermelada de manzana


Dificultad: baja
Coste:bajo

Ingredientes:

- 1 kilo y medio de manzanas
- 350 gramos de azúcar
- 1 trozo de vainilla en rama

Preparación:
Pelamos y descorazonamos las manzanas. Luego las cortamos a trozos medianos y las ponemos en una olla junto el azúcar, el trozo de rama de vainilla y dos cucharadas pequeñas de agua.

Dejamos en el fuego, removiendo de vez en cuando, durante 25-35 minutos o hasta que veamos que toma una consistencia un poco espesa. Me imagino que todos sabéis que al enfriar la mermelada siempre espesa un poco, pero no la dejéis muy líquida, ni mucho menos.

Cuando esté lista, la metemos en tarros, los cerramos y los esterilizamos al baño María. Ponéis la fecha de envasado y listo. Bon appétit!

03 octubre 2011

0

Pincho de uvas y queso fresco

Pincho de uvas y queso fresco

Os enseño a preparar un entrante o pincho de de uvas y queso fresco. Una una deliciosa manera de presentar a la familia o a los invitados un entrante, diferente y con un contraste de sabores muy interesante. Una forma económica, sana y fácil de preparar un pincho que seguro que triunfa por su textura y contrastes de sabores. ¿Qué os parece?

Pincho de uvas y queso fresco


Dificultad: muy fácil
Coste: bajo

Ingredientes:

- 4 uvas por cada pincho que vamos a preparar
- Un trozo de queso fresco o de Burgos
- Reducción de vinagre balsámico de Módena (lo venden preparado)

Preparación:
Limpiamos las uvas y vamos a ir intercalándolas con trozos de queso fresco o de Burgos. Cuando terminemos, los presentamos en un plato y le rociamos por encima un poco de reducción de vinagre balsámico de Módena. Bon appétit!