19 enero 2012

Judías con chorizo y panceta

Judías con panceta y chorizo

Las judías con chorizo y panceta son un plato tradicional de cuchara, muy típico en algunas zonas del centro de España. Yo le he dado un punto diferente añadiendo la panceta adobada, pero tendremos cuidado y, a la hora de cocinarlas, añadiremos menos pimentón, ya que el adobo tiene su propio pimentón. A esta receta en particular le puse unos trozos de jamón ibérico para aportar un poco más de sabor, si cabe. ;)

Judías con chorizo y panceta


Dificultad: media
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 400 gramos de judías
- 350 gramos de chorizo
- 200 gramos de panceta
- 150 gramos de jamón ibérico
- 1 cabeza de ajos
- 1 tomate
- 2 zanahorias
- 1 cebolla grande
- Pimentón de la Vera
- 4 cucharadas de aceite
- Laurel
- Pimienta en grano

Preparación:

Antes que nada te recomiendo que leas el artículo sobre cómo asustar las alubias, que es y cómo se hace. De esa forma no se romperán y te quedarán enteras. Primero pelamos el, lo troceamos y reservamos. En una olla, ponemos el aceite y añadimos los chorizos cortados por la mitad, el jamón a trozos y la panceta cortada. Dejamos que se refrían un poco y añadimos una cucharada rasa de pimentón de la Vera y el tomate a trozos.

Removemos e incorporamos las zanahorias a trozos, la cebolla cortada en cuatro trozos, el laurel, la pimienta al gusto, la cabeza de ajos entera, pero limpia y el agua hasta cubrir.

Agregar las carnes y refreir Añadir las verduras
Agregar el agua Triturar las verduras

Dejamos que se haga en olla rápida unos 30 minutos y si es en olla tradicional, durante una hora y media o hasta que las judías estén listas.

Cuando estén listas, le quitamos las zanahorias, la cebolla y un poco de caldo y trituramos con la batidora. La mezcla la añadimos a las judías, ese va a ser el espesante de nuestras judías con chorizo y panceta. Retiramos la cabeza de ajos y listo para servir. Bon appétit!