14 febrero 2012

Alubias con col y jamón

Alubias con col y jamón

El guiso de alubias con col y jamón es una alternativa diferente para los amantes de la cocina más tradicional y casera. Es un plato muy contundente y se suele comer en épocas de frío, ya que tiene un gran aporte energético. Una recomendación que os hago es que, si sois personas que suelen tener gases, la comáis con moderación, ya que, aunque lleva comino, es un plato propenso a generar gases. Por lo demás, estas alubias con col y jamón están buenísimas.

Alubias con col y jamón


Dificultad: baja-media
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 250 gramos de alubias blancas o pintas
- 1/2 col mediana
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 2 tomates medianos que estén maduros
- 4 dientes de ajo
- 150 gramos de jamón en un trozo
- 1 trozo no muy grande de panceta
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- 1 cucharada de comino

Preparación:
Dejamos en remojo las alubias la noche anterior. En una olla echamos un poco de aceite y refreímos los dientes de ajo cortados a láminas y la cebolla picada no muy fina. Añadimos las zanahorias a rodajas y la col cortada a tiras.

Dejamos que se hagan unos minutos y añadimos los tomates cortados a dados, el trozo de panceta entero, el jamón cortado a cuatro trozos y las judías. Salpimentamos, teniendo cuidado con la sal, ya que el jamón ya le aporta sal al guiso. Añadimos también la cucharada de comino. Dejamos cinco minutos mezclando con cuidado para no partir las alubias.  Pasado ese tiempo, le echamos tres vasos de agua fría o hasta cubrirlo todo.

Cerramos la olla y dejamos que se hagan las alubias unos quince minutos. Abrimos la olla y si tiene mucho caldo, lo dejamos a fuego bajo hasta que consuma a nuestro gusto. Rectificamos de sal si hace falta, y dejamos reposar antes de servir. Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!