19 abril 2012

2

Faláfel con salsa de yogurt

Falafel con salsa de yogurt

Receta de faláfel tradicional con salsa de yogurt. Los faláfel son una especie de croquetas de garbanzos o albóndigas fritas, con una forma pequeña, aplastada y que combinan los garbanzos con especias. Los faláfel tradicionales, una vez preparados, se fríen y tienen un sabor muy agradable al mismo tiempo que son muy aromáticos. Se suelen comer junto con verduras o en este caso, con salsa de yogurt, o dentro de un pan de pita. Son una de las recetas más típicas que podemos comer de las fantástica gastronomía árabe y podemos hacerlas perfectamente en casa. Animaros a preparar unos faláfel caseros y con una receta tradicional porque están realmente buenos. ¿Has probado alguna vez faláfel tradicionales? ¿Aparte de los faláfel caseros, tienes otra receta de la cocina árabe que te guste?

Faláfel con salsa de yogurt


Dificultad: fácil
Coste: barato

Ingredientes:

- 250 gramos de garbanzos
- 1 puñado grande de perejil
- 1 cebolla roja
- Pimienta negra
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de cúrcuma
- 1 cucharada de comino molido
- 2 cucharadas de sésamo o ajonjolí
- Sal

Preparación de los faláfel tradicionales:


Poner en remojo los garbanzos durante un mínimo de 12 horas, aunque es preferible un día completo. Hay que cambiar el agua al menos tres veces.

Una vez tenemos los garbanzos listos, en una trituradora, ponemos los garbanzos. Si no caben todos lo hacemos en dos veces. Los trituramos junto abundante perejil y la cebolla. Tiene que quedar bastante triturado y que no se pegue a la mano.

remojar-garbanzos triturar-los-garbanzos
mezclar-con-cebolla añadir-condimentos-falafel
majar-ajos dar-forma-al-falafel

Una vez tenemos los garbanzos triturados con el perejil y la cebolla, añadimos las especias para seguir haciendo los faláfel. Machacamos dos dientes de ajo con un poco de sal y se los agregamos a la pasta. Mezclamos muy bien durante unos minutos para que las especias queden bien repartidas.

Cuando tenga todos los ingredientes hacemos la forma de faláfel con las manos. Tiene que quedar como una albóndiga aplastada más o menos y no muy grande. Las ponemos encima de un plato y calentamos abundante aceite en una sartén. Las freímos intentando no poner muchas para que el aceite no se enfríe y adquieran un color marrón no muy oscuro.

Las colocamos sobre papel absorbente y las servimos calientes con salsa de yogurt como acompañante. Bon appétit!

Muchas personas me dicen que cuando los fríen, se les deshacen, esto es porque utilizan garbanzos de bote ya cocidos o los cuecen antes. Hay que utilizarlos crudos, con su tiempo en remojo correspondiente para que estén blandos. De esta forma nunca se deshacen al freírlos!

2 comentarios:

  1. Cuantas calorías tiene un falafel con salsa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero en eso no te puedo ayudar. Para ello habría que llevar el falafel y la salsa a un laboratorio de nutrición y allí podrían decirte lo que sea. Yo desde luego no tengo los datos. Saludos.

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!