09 abril 2012

0

Vitamina A

Vitamina A, alimentos con más vitamina a, alimentos con beta caroteno, alimentos con retinol

 

Las vitaminas son esenciales para nuestro cuerpo y en su gran mayoría no las produce el organismo. Estas se dividen en dos grandes grupos, las solubles en agua (hidrosolubles) y las solubles en lípidos o grasa (liposolubles).

En los seres humanos hay 13 vitaminas que se clasifican en dos grupos: nueve hidrosolubles (8 del complejo B y la vitamina C) y cuatro liposolubles (A, D, E y K).

No es necesario tomar grandes cantidades de vitaminas, pero sí tienen que estar presentes diariamente en nuestra dieta ya que influyen en nuestra salud ayudando a generar procesos metabólicos del organismo, sustancias químicas del celebro, hormonas o prevenir, frenar e invertir enfermedades.

Vitamina A

Pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles. Está presente en los alimentos de origen animal y se la llama retinol mientras que en los vegetales aparece como provitamina A y se le llama carotenos. Su forma más conocida es el beta caroteno. Los beta carotenos son los pigmentos que dan color rojo, naranja, amarillo  verde intenso a las verduras y hortalizas. A más fuerte el color, mayor cantidad de carotenos.

La vitamina A ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo. Favorece la buena visión, especialmente ante la luz tenue, y también interviene en la reproducción y la lactancia.

El consumo de alimentos ricos en vitamina A es recomendable en personas propensas a sufrir infecciones respiratorias, problemas oculares (fotofobia, sequedad o ceguera nocturna) o con de piel reseca y acné.

Principales fuentes de vitamina A

Aceites de hígado de pescado, hígado vacuno, hígado de pollo, quesos como el cheddar, leche entera, huevos crudos, la leche descremada enriquecida, aceite de soja y mantequilla.

La zanahoria, la calabaza, la batata o camote, el melón, el calabacín, los pimientos, el pomelo, brócoli, la espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde, la papaya, el tomate, durazno y el ají.

Para más información sobre las cantidades recomendadas a cada persona en particular o posibles problemas por exceso o déficit visite a su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!