19 mayo 2012

4

Regañas caseras de la abuela

Regañas caseras de la abuela

Las regañás andaluzas son uno de los productos similares a los picos o colines que podemos comprar en los supermercados. Por supuesto están mucho mejor cuando las regañás tradicionales las preparamos en casa. Eso no hace falta decirlo, y si encima las regañás son con la receta de la abuela, imaginaros cómo van a salir. Las regañás provienen de la familia de los panes planos y son una forma sencilla de hacer una plancha de pequeñas porciones de pan duro y crujiente. Las regañás aguanta varios días sin perder su propiedades siempre y cuando las metamos en un lugar seco. Verás qué ricas. ¿Habías probado alguna vez las regañás caseras? ¿tienes algún ingrediente especial para preparar las regañás tradicionales?

Regañás caseras de la abuela


Dificultad: fácil
Coste: bajo

Ingredientes:

- 350 gramos de harina
- 1 cucharadita de miel
- 2 cucharadas de semillas de sésamo
- 1/4 de cucharilla de levadura de repostería
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Agua

Preparación de las regañás tradicionales:


Hacemos la masa mezclando todos los ingredientes, empezando por la harina y haciendo un volcán en el centro, iremos añadiendo todos uno tras otro. Mezclamos bien y hacemos una masa que trabajaremos hasta hacer una bola que no se nos quede pegada en las manos. La dejamos reposar quince minutos, ya que no tiene que subir, aunque tenga un poco de harina química, y la trabajaremos con el rodillo hasta dejarla muy fina.


Cuanto más fina quede la masa al estirarla de las regañás, más crujiente y ricas quedarán después al comerlas. Si hacemos una masa muy gruesa las regañás no quedarán bien.


Encendemos el horno a fuego medio, unos 160-170 grados. Ponemos encima del papel de horno  la masa y seguimos estirando sobre la misma bandeja. Cortamos con ayuda de un cuchillo o un cortapizzas. Hacemos cuadrados de 3x3 centímetros aproximadamente. No tienen que salir iguales obligatoriamente y si queremos, podemos hacerlas más grandes. Más o menos veis la cantidad de regañás que salen pro plancha en la foto.

masa-de-regañas cortar-las-regañas


Metemos la bandeja en el horno caliente y la dejamos unos ocho o diez minutos. El tiempo suficiente para que se hagan y se doren un poco por las dos partes pero nunca sin quemar las regañás. Las sacamos y dejamos enfriar. Bon appétit!

4 comentarios:

  1. gracias por tu receta.
    yo he hecho tambien una variante echandole cardamomo y jengibre, y salen estupendas.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, así no las hice yo, pero para la próxima lo pruebo!

    ResponderEliminar
  3. Me las preparo esta tarde...me encanta la receta...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Claro, para eso está! Gracias por visitarme y ya me contaréis cómo estaban la regañas. Bessos!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!