19 julio 2012

30

Croquetas de jamón y queso

Croquetas de jamón y queso

La receta de croquetas de jamón cocido y queso es de las más fáciles de preparar y triunfan siempre entre nuestros amigos y familiares. Tiene un coste bastante bajo y siempre podemos hacer más cantidad de la que vamos a consumir en el momento. Admiten muy bien la congelación y podemos tenerlas listas para cualquier ocasión. También podéis encontrar otras recetas de croquetas en el blog como...

Croquetas de pollo caseras
Croquetas de rabo de toro
Croquetas de espinacas de la abuela

Croquetas de jamón y queso


Dificultad: media
Coste: bajo

Ingredientes:

- 250 gramos de jamón cocido
- 150 gramos de queso semigraso que más nos guste
- 1 cebolla
- 1 litro de leche
- 4 cucharadas soperas de harina
- Mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta blanca
- Nuez moscada rallada

Preparación:
Te voy a enseñar a hacer estas croquetas de jamón y queso pero, ¿Sabes la cantidad de variedades que puedes hacer? Están las croquetas de bacalao y patatas, las croquetas de pescadilla, las croquetas de gambas al ajillo o las croquetas de carne de carne de pringá, entre otras más que podrás encontrar en el blog. Seguimos y te animo a que visites algunas de ellas!

Cortamos el jamón cocido y el queso en cubitos algunos más grandes que otros, ya que nos interesa que luego los veamos dentro de las croquetas, aparte del sabor que les otorga.

En una olla o sartén grande, ponemos un par de cucharadas de mantequilla y un chorrito de aceite. Dejamos que se ablande la mantequilla y añadimos la cebolla picada. Refreímos unos minutos para ablandarla.
A continuación, a fuego bajo, añadimos las cuatro cucharadas de harina y mezclamos bien. Para hacer la bechamel añadiremos poco a poco leche a temperatura ambiente y con ayuda de las varillas vamos a ligar bien hasta que toda la harina esté disuelta sin grumos. Si vemos que hace muchos grumos y no podemos quitarlos, le pasaremos la batidora un poco para deshacerlos.

Removeremos siempre a fuego bajo y añadimos sin dejar de mover, el jamón y el queso, un poco de sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Mezclamos y hacemos una masa consistente, no muy líquida. Más bien espesita y teniendo cuidado que no se pegue o quemarla.

Cuando esté lista, la pasamos a un recipiente para que se enfríe poco a poco a temperatura ambiente y cuando esté fría la ponemos en el frigorífico un par de horas.

Pasado ese tiempo y cuando ya tienen consistencia, hacemos las croquetas. Primero con ayuda de una cucharilla cogemos un trozo de la masa y la pasamos por huevo batido. Luego la pasamos por pan rallado y le damos la forma de croqueta. Así hasta acabar con toda la masa. Una vez listas las podemos freír en aceite muy caliente o congelarlas para otra ocasión. Bon appétit!

30 comentarios:

  1. Qué ricas!!! Me las apunto. Ya te contaré cuando las haga.

    Lourdes Gopar - Mis ensaladas favoritas

    ResponderEliminar
  2. Espero tus comentarios. Seguro que no te defraudan porque están super!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas y faciles :) un salvavidas!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo! Son geniales para hacerlas en un periquete y les gustan a toda la familia. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola ale bravo, tienes que ir añadiendo leche y vas a ir viendo como, poco a poco, al hervir va a ir espesando. Puedes poner para esta receta en cuestión algo más de medio litro al principio, eso te lo va a admitir bien, luego, según el espesor de la bechamel, le agregas un poco más si hace falta. Si ves que está bien de espesor, no añades más.

      Espero haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
  6. se pueden poner al horno es ve de fritarlas??

    ResponderEliminar
  7. Nunca las he puesto así. Prueba y nos cuentas si las haces. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. muchisimas gracias por tu receta. Estaba trabajando en un hotel en Austria y un dia les hice estas croquetas a los jefes. Les han encantado y las han incluido en la carta! Ahora he pasado a ser cocinero y no ayudante. Muchisimas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer! Croquetas de jamón y queso en un hotel de Austria... jajajja. ¿Y donde está el hotel?, ya por curiosidad. Me hace ilusión saber que mis croquetas están en un menú tan lejos ;)

      Eliminar
    2. Al lado de Salzburgo en un pueblo llamado Schladming. Buenisimas!

      Eliminar
  9. los acabo de hacer y mi novio dijo que le encantaron!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Madam jolie! Un saludo y espero verte con más comentarios de otras recetas.

      Eliminar
  10. Tengo que hacer para 15 personas , pero solo de entrada y no principal. cuantas salen con esos ingredientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esas cantidades para unas seis u ocho personas. Así que creo que solo tendrías que duplicarlas.

      Eliminar
  11. Hola con que se pueden acompañar las croquetas? Saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan solas o encima de una rebanada de pan, a modo de pincho. Pero puedes acompañarlas de una rica ensalada. Saludos y siento la tardanza en responder.

      Eliminar
  12. Quiero saber como hacer unas croquetas d carne y una salsa para acompañarlas gracias por tus buenas recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las croquetas puedes hacerlas de carne, simplemente sustituyendo el elemento principal. Si quieres puedes acompañarlas con una salsa de tomate especiada, española, o la que más te guste. Gracias por pasarte por mi blog!

      Eliminar
  13. Intentare hacerlas, me encantan las croquetas, la receta se lee facil

    ResponderEliminar
  14. Pues seria cuestión de probar. Aunque hubiera preferido un video de ilustración. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se... pero incluso así creo que está bastante bien explicado. La verdad es que cuesta bastante hacer los vídeos...lo mismo me animo y me pongo un poco más con ellos un día de estos...

      Eliminar
  15. Acabo de hacerlas!!!! Fáciles de hacer!!! A ver si les gustan a mis niños!!!! Luego os digo!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola soy francesa y quisiera hacer sus croquetas! Podrias darme algunos ejemplo de queso semigraso que se pueden utilizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo darte ninguna marca en concreta porque hay muchísimas en el mercado. Pero cualquiera que sea semicurado o blando. Puedes encontrarlo en cualquier supermercado.

      Eliminar
  17. Gracias por tu respuesta aunque me hubiera gustado tener unos ejemplos. Le preguntaré a una amiga espanola que vive aqui en Francia. En todo caso, muchas gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizar un cammembert, un cheddar, mozarella, gouda, brie, el neufchatel, o incluso para darle un poco más de potencia y sabor un queso azul o un queso roquefort. Es cuestion de gustos y de que pruebes el que más te gusta. Allí hay unos quesos fantásticos!

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!