22 agosto 2012

0

Empanada francesa de cebollas

Empanada francesa de cebollas

La empanada francesa de cebollas es muy tradicional en la gastronomía de nuestros vecinos de Francia y que, a pesar de su sabor y sencillez de preparación, no es especialmente conocida fuera de sus fronteras. Una buena empanada francesa de cebollas rápida de preparar, jugosa y con un sabor delicioso. Todo un placer el poder degustarla si nos animamos a prepararla. Si por el contrario, os animáis a preparar una empanada más típica española, os dejo algunos enlaces para que disfrutéis de recetas diferentes y muy sencillas que están realmente ricas. Hay más, pero os dejo alguna sugerencia. ;)

- Empanada de tortilla de patatas
- Empanada de pollo con bechamel
- Empanada de puerros y bacalao
- Empanada de mejillones

Empanada francesa de cebollas


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4-6 personas)

- 1 kilo de cebollas dulces
- Lata de atún
- 3 dientes de ajo
- 1 bote de aceitunas negras
- 250 gramos de harina
- 10 gramos de levadura fresca
- Tomillo
- Laurel
- Sal
- Un poco de mantequilla
- Aceite de oliva o mantequilla

Preparación:
Lo primero que hacemos es la masa de la empanada. En un recipiente ponemos la harina, hacemos un pequeño hueco en el centro, como si fuera un volcán y ponemos  una pizca de azúcar, sal, una cucharadita de aceite y la levadura. Añadimos un vaso de agua tibia y mezclamos todo bien. Incorporaremos más agua a medida que amasamos hasta obtener una masa uniforme y algo pegajosa.

A continuación amasamos en una mesa de amasar o encima del mármol durante diez minutos, para que quede bien ligado todo. Una vez hemos terminado de amasar, hacemos una bola y la ponemos dentro del recipiente anterior y cubierto con un paño. Dejamos que repose una hora y suba el volumen.

Mientras, partimos las cebollas en dos y las cortamos en juliana. Picamos los ajos y ponemos una sartén cinco cucharadas colmadas de mantequilla y una de aceite de oliva. Sofreímos los ajos unos segundos y a continuación añadimos un poco de tomillo, la hoja de laurel, una pizca de sal y las cebollas. Las hacemos a fuego lento durante unos diez minutos o hasta que estén un poco doraditas, no quemadas. Apartamos y reservamos.

Extendemos la masa con las manos sobre la bandeja del horno con aceite para que no se pegue la empanada o sobre papel sulfurado para horno. Una vez la tenemos extendida lo más uniformemente posible, la dejamos reposar unos 15 minutos para que suba el volumen de nuevo.

Extendemos el atún escurrido de aceite por la masa. Luego extendemos la mezcla de las cebollas y las por encima, las aceitunas. Metemos la empanada en el horno precalentado y la dejamos unos 25 minutos para que la masa se haga. Sacamos del horno y dejamos enfriar un poco antes de cortarla en porciones. Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!