23 noviembre 2012

0

Caballa con fideos

Caballas con fideos

La caballa con fideos o como también se la conoce, caballa con babetas, es uno de los platos más tradicionales que podemos comer en Cádiz. La caballa es jugosa, blanda y consistente, lo que hace de este pescado uno de los más cotizados y consumidos. Este plato es uno de los más populares, durante la época de verano en las terrazas gaditanas, junto a su hermana la caballa con piriñaca o caballa con picadillo. En este caso, la receta que os escribo lleva la caballa limpia de espinas, lo que hace que el pescado no tenga el problema de las espinas y sea mucho mejor a la hora de comer, pero por regla general, se suele poner la caballa partida a trozos y con sus espinas. Si le quitáis las espinas y dejáis los lomos, os saldrá un plato perfecto para los que no se quieren entretener, o no les gusta el pescado con espinas. Os dejo la receta para que la disfrutéis en casa.

Caballa con fideos


Dificultad: media
Coste: barato

Ingredientes: (4 personas)

- 2 caballas grandes
- 1 cebolla mediana
- 2 pimientos verdes
- 4 dientes de ajo
- 1 tomate grande maduro
- 150 gramos de fideo gordo
- Perejil fresco
- Sal
- Aceite de oliva
- Pimienta negra molida

Preparación:
Lo primero es limpiar bien las caballas y sacarles los lomos. Le quitaremos todas las espinas que podamos, incluidas las más pequeñas, para las que utilizaremos una pequeña pinza. Eso lo hacemos si no queremos encontrarnos espinas a la hora de comerlas, si no nos importa, podemos dejar las más pequeñas sin problemas.

Ponemos la cabeza y las espinas a cocer con medio litro de agua unos minutos. Ese será el caldo que vamos a utilizar, después de colarlo.

quitar-las-espinas
cocer-la-cabeza-y-espinas

En una olla vamos a hacer el refrito con un fondo de aceite al que vamos a añadir los ajos fileteados, la cebolla y los pimientos picados. Cuando están listos, añadiremos el tomate pelado y cortado a dados pequeños. Salpimentamos y dejamos que se haga bien el tomate.


Una vez listo el refrito, añadimos los fideos. Mezclamos y añadiremos el agua de hervir la cabeza y las espinas de la caballa pasada por un colador para evitar que caigan impurezas.

Dejamos que se hagan los fideos y si tenemos que añadir un poco más de agua se la añadiremos poco a poco y previamente calentada en el microondas. Rectificamos de sal si hace falta y cuando aún quedan unos minutos para que se consuma el agua y que los fideos estén listos, colocamos los lomos cortados a trozos encima de los fideos. Hacemos un majado con un diente de ajo, perejil y aceite. Los pintamos por encima con el majado y dejamos que se termine de hacer todo.

Apartamos y si queremos volvemos a pintar los trozos de caballa con el majado. Para que no esté demasiado seco el pescado. Servimos después de dejar reposar unos minutos. Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!