Te recomendamos

31 enero 2012

1

‘Asustar’ las alubias. Qué es y cómo se hace

Asustar las alubias, qué es y cómo se hace

Asustar las alubias. Qué es y cómo se hace.


Vamos a aprender un poco sobre ‘asustar las alubias’. Te has preguntado ¿cómo cocer judias blancas sin que se rompan? Más de una vez nos habremos encontrado que después de hacer con mucho cariño nuestro potaje, más de la mitad de las alubias estaban abiertas y sin piel. No es que le afecte al sabor, ni mucho menos, pero a la vista no queda tan presentable y las pieles andan sueltas nadando entre garbanzos y calabazas. Hay algunos trucos que evitan que se les caiga la piel a las alubias mientras las cocinamos, pero una de las formas más conocidas es el ‘asustar’ a las alubias para que no pierdan la piel. Esto te va a ayudar en recetas como las alubias a la marinera, un potaje de calabaza, o para unas fantásticas judías con chorizo y panceta.

Lo primero que tenemos que saber sobre el ‘asustar’ las alubias es que no vale con todas. Por regla general, las alubias blancas son más jóvenes y no lo necesitan. Así que sólo se aplica a alubias pintas o rojas. Digo por regla general, porque como veis en la foto, esas alubias son frescas y hay de todos los colores, aunque abunda el blanco.

Vamos a ver el porqué se ‘asustan’ a las alubias. La alubias al llegar a ebullición, es decir, el agua a 100º centígrados, hacen que el agua que tienen en el interior las alubias se expanda o se convierta en vapor. La piel en ese momento no tiene la suficiente elasticidad y esa hinchazón rompe las pieles. Cuando lleva rato hirviendo la comida, las pieles se desprenden y quedan sueltas al haber reventado. Entonces nuestro potaje o nuestra pequeña obra maestra culinaria ya no queda tan bonita a la vista y, como dice el dicho popular, la comida entra por la vista.

La forma de evitar dicho problema, o por lo menos minimizarlo, es ‘asustar’ las alubias. Es decir, cubrir con agua las alubias y cuando llega al primer hervor, echarles un vaso de agua fría. De esa manera, bajamos la temperatura y evitamos el problema. Esto, según los más duchos en el tema, hay que hacerlo hasta tres veces seguidas. Las tres primeras veces que llegan a hervir. Aunque me consta que en la gran mayoría de los hogares, suelen hacerlo solo una vez, supongo que por falta de tiempo. Después de esta operación repetida tres veces, tendremos, en teoría, el caldo suficiente para hacer nuestras alubias sin necesidad de añadir más agua. Si necesitamos más, pues siempre podemos añadir un cuarto vaso de agua fría.

Tengo entendido, aunque no lo sé con exactitud, que ese proceso evita el exceso de gases, pero no lo tengo confirmado. De ser así, ya sabemos algo más. Por supuesto todo lo aquí expuesto puede ser refutado o desmentido, si algo no es correcto, en los comentarios. Para eso están. Como siempre, bon appétit!

28 enero 2012

0

Minicroasants de salmorejo

Mini Croissants de salmorejo

Hoy vamos a ver cómo se hacen unos fantásticos minicroasants de salmorejo que van a ser la delicia de todos. Se tarda muy poco en hacerlos, tienen un sabor fantástico y su textura es muy crujiente. Si un día queréis sorprender a los invitados, ya tenéis una nueva forma.

Mini Croissants de salmorejo


Dificultad: muy fácil
Coste: bajo

Ingredientes:

- 2 láminas de masa hojaldre
- 2 tomates maduros
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Sal
- 1 huevo

Preparación:
Lo primero que haremos es descongelar la masa a temperatura ambiente. Mientras, hacemos el salmorejo. En el vaso de la batidora, ponemos los tomates, medio ajo, un poco de sal, un poco de vinagre al gusto y un par de cucharadas de aceite. Batimos todo muy bien. Precalentamos el horno a 200 grados.

Cuando la masa esté blanda, cortamos triángulos con un cuchillo. Después hacemos un pequeño corte debajo y formamos una especie de torre Eiffel. Podéis ver la foto para haceros mejor la idea de la forma. El tamaño dependerá del triángulo que cortemos.

Poner el salmorejo
Ir doblando
Terminar de enrollar
Colocar para el horno

Con un pincel, ponemos la pasta del salmorejo y enrollamos sobre sí mismo. Como en la foto. Después iremos poniendo los croissants en la bandeja del horno, sobre el papel. Batimos un huevo y le damos con el pincel por encima. De esta forma tendrán un brillo fantástico. Metemos en el horno ya caliente y dejamos que se hagan. Sacamos los croissants del horno y listo. Bon appétit!

26 enero 2012

0

Tallarines chinos con gambas

Los tallarines con gambas son uno de los platos más típicos que solemos pedir en los restaurantes chinos. Están muy buenos ya que el sabor a soja es muy agradable y son muy fáciles de preparar. Seguro que os van a gustar mucho más que los que soléis comer en los restaurantes.

Tallarines chinos con gambas


Ingredientes: (4 personas)

- 300 gramos de tallarines chinos
- 1 cebolla
- 2 pimientos verdes
- 2 zanahorias
- 1 bote de brotes de soja
- 200 gramos de gambas peladas
- 1/2 vaso de salsa de soja
- Aceite de girasol
- Mantequilla
- Sal

Preparación:
Ponemos los tallarines a cocer en abundante agua con sal. Los dejamos según indique el fabricante. Cuando están listos, los poneos bajo agua fría para que no se peguen, los escurrimos y reservamos.

Mientras se hacen los tallarines, pelamos y lavamos las verduras. La cebolla la cortamos a trozos no muy pequeños y los pimientos y las zanahorias las cortamos a tiras. En una sartén grande, ponemos una cantidad pequeña de aceite y una cucharada de mantequilla. Echamos las verduras, junto con los brotes de soja, un poco de sal y las dejamos unos minutos. No tienen que quedar muy blandas, más bien ‘al dentes’.

A continuación, añadimos las gambas peladas, rehogamos e incorporamos los tallarines. Echamos el medio vaso de soja y mezclamos. Cuando se ha evaporado casi todo el líquido ya podemos servir los tallarines chinos. Bon appétit!

24 enero 2012

0

Crema de champiñones

Crema de champiñones

La crema de champiñones es uno de los platos preferidos por toda mi familia ya que tiene un sabor muy agradable y son fáciles de preparar. No tiene ninguna complicación, son muy sencillas de hacer y tienen pocas calorías. Yo para decorar le puse un poco de perejil picado por encima, pero si queréis, podéis reservar un par de champiñones, cortarlos y refreírlos para ponerlos como adorno encima. Otra cosa fantástica es que podemos comerla fría o caliente. De las dos formas, esta crema de champiñones, está riquísima.

Crema de champiñones


Dificultad: fácil
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 kilo de champiñones
- 1 puerro mediano
- 1 cebolla
- 1 litro de caldo de pollo
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
- Perejil (opcional)

Preparación:
Ponemos una olla a fuego medio con 4 cucharadas de aceite de oliva. Añadimos los champiñones limpios y cortados a trozos, el puerro a trozos, al que previamente le hemos quitado las partes verdes y la cebolla picada. Removemos y dejamos que se hagan unos cinco minutos. Salpimentamos.

Pasado los cinco minutos, añadimos el caldo. Si no tenemos, siempre podemos utilizar una pastilla de concentrado de caldo y diluirla previamente en agua. Dejamos que se haga durante 20 minutos con una tapa puesta.

Cuando esté lista, lo trituramos muy bien con la batidora. Si está muy líquida la crema de champiñones, la dejaremos un poco más para que se consuma el caldo. Rectificamos de sal y pimienta al gusto, y servimos con perejil picado por encima. Bon appétit!

23 enero 2012

6

Carne con tomate

Carne con tomate

La carne con tomate es uno de los guisos más tradicionales de nuestra gastronomía y podemos comerla en infinidad de bares y restaurantes. Esta que os voy a enseñar a preparar es una receta casera, en la que he utilizado tomates naturales de mi huerta para hacerla, y donde todos los ingredientes son frescos y de calidad. Cuando preparamos un plato, sea el que sea, si tenemos buenos ingredientes y frescos, el trabajo casi está hecho. Imaginaros el sabor que tiene, la jugosidad y la ternura de la carne de este fantástico guiso.

Carne con tomate


Dificultad: media
Coste: medio

Ingredientes: (4 personas)

- 650 gramos de carne de cerdo
- 1 kilo de tomates
- 3/4 de kilo de patatas
- 2 cebollas medianas
- 6 dientes de ajo
- Tomillo
- Orégano
- 2 hojas de laurel
- Azúcar
- Sal
- Pimienta negra en grano
- Guindilla (si os gusta más picante)
- Aceite de oliva virgen

Preparación:
Cortamos la carne a trozos y le quitamos la grasa sobrante. Reservamos. Picamos las cebollas. Laminamos los dientes de ajo. Pelamos los tomates y los cortamos a dados. Para que nos sea más fácil, podemos escaldar los tomates y de esa manera sale más fácil la piel.

Una vez lo tenemos todo preparado, echamos un fondo de aceite de oliva en la olla rápida, y sofreímos a fuego medio las cebollas picadas junto a el laurel, las láminas de ajo y la media guindilla. Que es opcional pero que le da un toque picante fantástico.

Cuando esté listo, añadimos los trozos de carne, un poco de tomillo, orégano, unas cuantas bolas de pimienta negra y una pizca de sal.

Agregar la carne
carne-con-tomate-03

Refreímos la carne y cuando tome un poco de color, echamos el tomate cortado y media cucharada de azúcar para quitarle la acidez. Añadimos un vaso de agua y cerramos la olla. La dejaremos unos 20 minutos.

Mientras se hace la carne, pelamos las patatas y las freímos cortadas a dados (o como queráis). Reservamos encima de un papel absorbente.

Pasados los 20 minutos abrimos la olla, añadimos agua si ha quedado muy espesa la salsa, o dejaremos la olla un poco más de tiempo destapada si tiene mucho caldo. Rectificamos de sal y dejamos reposar unos minutos antes de servir sobre las patatas fritas. Bon appétit!

20 enero 2012

0

Empanada de calabacín y queso

Empanada de calabacín y queso

La empanada de calabacín y queso es una de las más sabrosas que podemos preparar y no requiere ningún tipo de conocimiento previo en la cocina.  La puede hacer todo el mundo rápida y fácilmente. Siempre podemos rellenar las empanadas de lo que queramos y esta es una de las empanadas más económicas.

Empanada de calabacín y queso


Dificultad: fácil
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 calabacín grande
- 6 lonchas de queso para fundir
- 1 paquete de masa de hojaldre para empanadas
- Un poco de pimienta molida
- Sal

Preparación:
Ponemos a precalentar el horno a 180º. En la bandeja del horno extendemos papel para hornear y sobre este, ponemos una de las obleas de masa para empanada.

Ponemos el calabacín en rodajas

Cubrimos con el queso

Pelamos el calabacín y lo cortamos no muy grueso. Ponemos dos o tres capas de calabacín y cubrimos la masa totalmente. Encima espolvoreamos un poco de pimienta molida y un poco de sal. A continuación extendemos las láminas de queso para fundir.

Cerramos la empanada con la otra lámina de masa. Metemos en el horno durante 15 minutos o el tiempo que indique el fabricante. Sacamos del horno y dejamos enfriar un poco antes de cortarla y servir. Bon appétit!

19 enero 2012

Judías con chorizo y panceta

Judías con panceta y chorizo

Las judías con chorizo y panceta son un plato tradicional de cuchara, muy típico en algunas zonas del centro de España. Yo le he dado un punto diferente añadiendo la panceta adobada, pero tendremos cuidado y, a la hora de cocinarlas, añadiremos menos pimentón, ya que el adobo tiene su propio pimentón. A esta receta en particular le puse unos trozos de jamón ibérico para aportar un poco más de sabor, si cabe. ;)

Judías con chorizo y panceta


Dificultad: media
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 400 gramos de judías
- 350 gramos de chorizo
- 200 gramos de panceta
- 150 gramos de jamón ibérico
- 1 cabeza de ajos
- 1 tomate
- 2 zanahorias
- 1 cebolla grande
- Pimentón de la Vera
- 4 cucharadas de aceite
- Laurel
- Pimienta en grano

Preparación:

Antes que nada te recomiendo que leas el artículo sobre cómo asustar las alubias, que es y cómo se hace. De esa forma no se romperán y te quedarán enteras. Primero pelamos el, lo troceamos y reservamos. En una olla, ponemos el aceite y añadimos los chorizos cortados por la mitad, el jamón a trozos y la panceta cortada. Dejamos que se refrían un poco y añadimos una cucharada rasa de pimentón de la Vera y el tomate a trozos.

Removemos e incorporamos las zanahorias a trozos, la cebolla cortada en cuatro trozos, el laurel, la pimienta al gusto, la cabeza de ajos entera, pero limpia y el agua hasta cubrir.

Agregar las carnes y refreir Añadir las verduras
Agregar el agua Triturar las verduras

Dejamos que se haga en olla rápida unos 30 minutos y si es en olla tradicional, durante una hora y media o hasta que las judías estén listas.

Cuando estén listas, le quitamos las zanahorias, la cebolla y un poco de caldo y trituramos con la batidora. La mezcla la añadimos a las judías, ese va a ser el espesante de nuestras judías con chorizo y panceta. Retiramos la cabeza de ajos y listo para servir. Bon appétit!
0

Uvas al aguardiente

Os dejo una receta muy sencilla para preparar unas uvas con aguardiente. Es un aconserva muy fácil de preparar y que seguro que les encanta a vuestros invitados a la hora de picar algo diferente. También las podemos utilizar para pincharlas en palillos como complemento de otros trozos de fruta. De esa forma el contraste de sabores es genial.

Uvas al aguardiente



Ingredientes:

- 1/2 kilo de uvas blancas
- 1 botella de aguardiente
- 150 gramos de azúcar

Preparación:
Limpiamos las uvas y las vamos a ir poniendo en tarros de cristal, perviamente estelizilados. Puedes ver cómo se esterilizan los tarros. En un recipiente echamos el azúcar y lo disolvemos, ayudándonos de una cuchara, con un vaso de aguardiente. Repartimos el contenido entre los tarros y a continuación, los terminamos de llenar con el resto del aguardiente.

Cerramos y movemos los tarros para que se mezcle bien todo. Guardamos los tarros en un lugar fresco y sin luz directa. Pasado un mes ya podemos utilizar las uvas al aguardiente. Bon appétit!

16 enero 2012

La Kombucha

kombucha

La Kombucha es una bebida fermentada a través de un hongo, 100 % natural. La Kombu cha se consigue a partir de una infusión azucarada de hojas de té o de plantas adecuadas a la que se incorpora el cultivo de la
Kombucha, una simbiosis de levaduras y bacterias beneficiosas, cuya fermentación transforma la infusión en una bebida sabrosa con una variada gama de elementos.

Historia:

Las primeras informaciones que tenemos acerca de la Kombucha como una bebida muy apreciada por sus efectos estimulantes y curativos datan ya de la dinastía Tsin, en el 221 a.C.

Una tradición cuenta lo siguiente:
En el año 414 a.C. un monje tibetano llamado „Kombu”, amante de la naturaleza, fue a la casa real del emperador Inkyo y le regaló el hongo de la Kombucha. El emperador probó la bebida según las indicaciones y disfrutó tanto que quedó prendado de inmediato. A partir de ese momento se convirtió
en un gran “Kombuchista”. Recomendó la fabricación en todo su imperio. El éxito se extendió rápidamente y así esta legendaria bebida obtuvo su nombre: “Kombucha” que traducido significa “Té de Kombu”.

Propiedades y beneficios:


Vitaminas: B1, B2, B3, B12, ácido fólico, C, D, E y K.

Enzimas: Invertasa, amilasa, catalasa, sacarosa, enzima coagulante, proteasa, etc.
Ácidos orgánicos esenciales: ácido glucorónico, ácido láctico, ácido acético, ácido glucónico, ácido carbónico, ácido úsnico, ácido tartárico, ácido cítrico, etc.

Minerales: dependiendo del té o planta que se use. Por ejemplo, el Rooibos contiene hierro, potasio, zinc, manganeso, cobre, calcio, magnesio, fluoruro.

Y no menos importantes levaduras y polisacáridos, además de la cafeína (en el caso del té) y aproximadamente 0,05 °/oo de alcohol. Todos estos componentes justifican buena parte de sus saludables efectos y han sido verificados científicamente. Pero muchas otras propiedades, conocidas a través de la
experiencia, son aún objeto de investigación; porque la clave parece estar precisamente en la asociación armónica de tantos participantes cuyo proceso de aleación interactúa de forma aleatoria para desencadenar, como en el caso de los buenos vinos, un producto vivo que en circunstancias óptimas de higiene y atención ofrece unos resultados tan insustituibles como irreproducibles, por el momento, en un laboratorio.

¿Cuántas calorías contiene la Kombucha?
La Kombucha es una bebida 100% natural. Esto significa que su grado de acidez puede cambiar. Por ello, intentaremos obtener la acidez más constante posible. Günther W. Frank presupone en su libro “Kombucha- Bebida saludable y remedio natural del Lejano Oriente” que la Kombucha tiene un contenido de entre 79 Kcal= 330 kJ y 118 Kcal = 495kJ.

Mas información en:

Bio Kombucha

Avenida San Miguel, 18
11150 Vejer de la Frontera, Cádiz
España
Email: info@kombucheria.com

15 enero 2012

4

Masa de trigo para empanada gallega

Masa para empanadas de trigo. Aquí os dejo una de las formas que se utilizan habitualmente para la elaboración de la masa para empanadas gallegas. Esta es una de ellas y se utiliza exclusivamente harina de trigo.

Masa de trigo para empanadas gallegas


Ingredientes:

- 500 g de harina de trigo
- 10 gramos de levadura prensada o 1 sobre de levadura en polvo de panadería
- 1 vaso de agua tibia
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal

Preparación:
En un bol ponemos la mitad de la harina y hacemos un boquete en el centro, a modo de volcán. Disolvemos la levadura en el agua tibia, si es levadura fresca. Incorporamos el agua con la levadura y a continuación, vamos a ir incorporando de fuera a dentro la harina. Mezclamos para empezar a formar una masa pegajosa.

Pasado unos minutos amasando, añadimos poco a poco el aceite y la sal. La sal tiene que ser lo último que incorporamos para no afectar a la fermentación. Seguiremos amasando e irá perdiendo poco a poco la pegajosidad. El proceso tarda unos 15 minutos.

Por último, después de amasar bien durante ese tiempo y que quede homogénea, hacemos una bola y la guardamos dentro de un bol, con un paño por encima, durante una hora u hora y media. Pasado ese tiempo, ya podemos volver a estirarla para la hacer la empanada. Bon appétit!
0

Zacusca de berenjenas

Zacusca de berenjenas

La zacusca de berenjenas es una de las conservas más consumidas en Europa del Este. Se suele preparar en grandes cantidades, a finales de otoño, para su posterior consumo en los meses de invierno. Tiene un sabor muy agradable y suave y se echa sobre rebanadas de pan. El invierno en estos lugares es muy duro y suele haber escasez de productos frescos o de temporada. Además en invierno, en la gran mayoría de las plazas de abastos casi no existen productos. Las plazas de abastos no suelen estar acondicionadas para soportar el invierno y los alimentos no aguantan el frío extremo.

Hay varios tipos de zacusca, esta es una de las más populares, la zacusca de vinete o zacusca de berenjenas. El único problema que podemos tener es no encontrar un tipo de pimiento rojo denominado gogoșari que es natural de la zona, pero podemos utilizar pimiento rojo de asar. En cuanto al aceite, la receta original no lleva aceite de oliva ya que es muy caro en estas zonas, puede costar hasta cuatro veces más que en el país de origen. Prácticamente ni existe el aceite de oliva español, siendo el italiano mucho más común. Os dejo la receta.

Zacusca de berenjenas


Dificultad: media
Coste: barato

Ingredientes:

- 2 kilos de berenjenas
- 1 kilo de pimiento rojo
- 1 kilo de gogoșari (pimiento rojo con mucha carne y redondo, si no lo encontramos podemos poner más pimiento rojo de asar)
- 1/2 kilo de cebollas
- 1/2 kilo de zanahorias
- 1/2 litro de aceite de girasol
- 1/2 litro de salsa de tomate
- Pimienta negra en grano
- Laurel
- Sal

Preparación:
Ponemos en el horno las berenjenas y los pimientos. Mientras se hacen en el horno estos ingredientes, picamos las cebollas y las zanahorias. Las metemos en una olla grande junto con el aceite. Hacemos una bolsita con un poco de gasa estéril y ponemos dentro tres o cuatro hojas de laurel y la pimienta. La cerramos bien para que no suelte los ingredientes. De esa forma luego no se mezcla con la zacusca. Añadimos sal al gusto.

Pelamos las berenjenas y los pimientos. Los agregamos a la olla junto con las demás verduras y la salsa de tomate. Dejamos que se haga todo a fuego bajo y que se consuma el agua sobrante, sin llegar a estar seco. Zacusca viene del eslavo y significa ‘sabroso’.

Cuando estén los ingredientes blandos, iremos partiendo y troceando finamente todo con ayuda de una espumadera. No tiene que quedar como un puré, tiene que estar picado. Una vez lo tenemos listo, le quitamos la bolsita y lo pasamos todo a botes para hacer las conservas de zacusca de berenjenas.
Servimos sobre pan, si nos gusta más, un poco tostado. Bon appétit!

13 enero 2012

Bocaditos de hojaldre y chocolate

Bocaditos de hojaldre y chocolate

Los bocaditos de hojaldre y chocolate son increíbles para desayunos y meriendas y los podemos hacer muy fácilmente. La forma que les he dado para hacerlos son roscos y triángulos, pero cada uno puede hacerlos de la forma que quiera, según su pericia con las manos. Si además tenéis un juego de moldes de cocina, mucho mejor, ya que a los más pequeños seguro que les encanta meterse en la cocina y ayudar a poner el chocolate o hacer las formas. Nosotros no le pusimos nada por encima, pero admite azúcar glas, menta fresca picada, trozos de fruta o sirope de fresa para los más golosos.

Bocaditos de hojaldre y chocolate

Dificultad: muy baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 1 o 2 láminas de masa de hojaldre de calidad
- 1 caja de chocolate negro o variado
- 1 caja de chocolate After eight (opcional)

Preparación:
Ponemos el horno a 180 grados para que vaya calentándose. Descongelamos la masa de hojaldre. La extendemos sobre la mesa y con un cuchillo pequeño cortamos tiras largas. Con ellas fabricamos unas canastillas pequeñas enrollando la masa, dentro pondremos trozos de chocolate. Cortamos cuadrados de masa y ponemos dentro una lamina de chocolate. El que más nos guste. Intentaremos hacerlos variados.

delicias-hojaldre-y-chocolate-02
delicias-hojaldre-y-chocolate-03

Poco a poco iremos haciendo diversos tipos. Todos rellenos de chocolate.

En la bandeja del horno, ponemos un papel de horno e iremos poniendo las diferentes formas que hemos hecho. Si queremos que tengan un poco de brillo, le pasaremos un pincel por encima de los dulces con huevo batido previamente. Cuando el horno esté caliente, introducimos la bandeja y la dejamos durante 15 minutos o según el tiempo que indique el fabricante. Sacamos la bandeja, dejamos enfriar un poco y servimos. Bon appétit!

11 enero 2012

4

Queso con mamaliga

Queso con mamaliga

Una plato tradicional de la cocina rumana es el queso con mamaliga. La mamaliga es una especie de polenta o masa a base de harina de maíz molido. Tiene una textura muy tierna y aunque puede parecer seca, es muy jugosa. Antiguamente se utilizaba como sustituto del pan y era un alimento de las clases más humildes. La mamaliga se acompaña, como en esta ocasión, con un queso fresco con nata y pimiento cortado a rodajas. Es una receta muy tradicional, económica y podemos prepararla rápidamente.

Queso con mamaliga


Dificultad: fácil
Coste: bajo

Ingredientes:

- 250 gramos de harina de maíz (hay una marca que se utiliza mucho y se llama Mălai, la podemos encontrar en grandes superficies o tiendas especializadas)
- 350 gramos de queso fresco
- 1 pimiento rojo
- Nata fresca (no vale nata dulce para postres)

Preparación:
Ponemos en una olla algo menos de medio litro de agua con sal al gusto. Llevamos el agua a ebullición y espolvoreamos por encima la harina de maíz mientras removemos. Poco a poco se formará una masa que estará lista cuando se despegue fácilmente de las paredes de la olla. No dejaremos de remover hasta que esté lista porque es muy fácil que se queme.

Hacer la polenta
Queso de vaca troceado

Una vez lista, la ponemos en una tabla de madera junto con el queso fresco, previamente triturado con un tenedor, al que le echaremos la nata por encima. Cortamos un pimiento rojo en rodajas y lo ponemos junto a los demás ingredientes. Bon appétit!

10 enero 2012

0

Ternera con couscous en salsa picante

¿Habíais preparado alguna vez ternera con cous cous en salsa picante? Si nunca lo habéis preparado, esta es vuestra oportunidad. Os enseño esta receta de carne de ternera, pero que también podéis cambiar a vuestro gusto, con una salsa llena de sabor y acompañante tan rápido y sencillo como es el cous cous. No os paséis con el picante y siempre añadir, poco a poco. Es cuestión de gustos, como siempre.

Ternera con cous-cous en salsa picante

Dificultad: baja-media
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4 personas)

-1 kilo de carne de ternera
- 200 gramos de cous cous
- 1 vaso de salsa de tomate
- 3 zanahorias
- 1/2 kilo de garbanzos en remojo
- 1 nabo
- 1 calabacín
- 1/2 cebolla
- 1 pimientos rojo
- 1  rama de apio
- Aceite de oliva
- Sal

Para la Salsa:

- Salsa de tomate
- Orégano
- Pimienta
- Sal
- Nuez moscada
- Pimentón picante

Preparación:
Cortar todas las verduras a trozos pequeños y reservar. En una olla rápida, poner aceite y refreír la ternera cortada a trozos. Una vez tiene color, añadimos las verduras, junto con la salsa de tomate frito y el pimentón. Salpimentamos. Pochamos un poco, cubrimos con agua y llevar a ebullición. Cerramos la olla y lo dejamos 20 minutos para que se ponga blanda la carne.

En una cazuela aparte, añadir 300 cl de agua y un poco sal. Llevar a ebullición. Apartar del fuego y añadir el cous cous y removerlo con un tenedor.

Dejar que repose el cous cous cinco minutos y ponerlos en un recipiente aparte.

Para hacer la salsa ponemos en una cacerola el tomate frito, un chorrito de aceite de oliva,el orégano, la pimienta, la sal, la nuez moscada, el pimentón picante y llevar a ebullición durante un minuto.

Una vez terminado todo, servir bien caliente la carne, añadir el cous cous al gusto y mezclar con la salsa por encima. Bon Appétit!
0

Pisto manchego con huevo de codorniz

Pisto manchego con huevo de codorniz

El pisto manchego es una fritada de diferentes verduras típica de la parte de La Mancha, donde era muy común hacer este plato al aire libre, con las verduras de la misma huerta. La deducción de la procedencia del pisto manchego, es lógica. La composición puede variar, pero tengo entendido que el ingrediente de base el tomate y el pimiento. Yo lo he preparado en una cazuela y con huevos de codorniz cuajados encima, pero también se puede poner un huevo de gallina frito y ponerlo junto al pisto en un plato.

Pisto manchego con huevos de codorniz


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 2 calabacines
- 2 cebollas mediana
- 1 pimiento rojo
- 2 pimientos verdes
- 4 tomates grandes maduros
- 8 huevos de codorniz
- Aceite de oliva
- Sal

Preparación:
Cortar la cebolla muy fina a taquitos, el pimiento verde, el rojo, el calabacín y los tomates los escaldamos para quitarle la piel de una manera fácil y también los cortamos a tacos pequeños. En una sartén con aceite de oliva agregamos la cebolla, el calabacín, el pimiento rojo y el verde. Los tapamos y vamos rehogando.

Cortar las verduras
Refreir las verduras

Pasados unos minutos, cuando están blandas las verduras, agregamos los tomates. Agregamos una pizca de azúcar para quitar la acidez de los tomates y ponemos la sal. Mezclamos y lo tapamos.

Salpimentar las verduras
Añadir los huevos

Dejamos el tiempo suficiente para que se termine de hacer y ponemos el sofrito en un cuenco de barro. Agregamos los huevos de codorniz y terminamos el plato cuajando los huevos en el mismo cuenco de barro. Servimos caliente. Bon appétit!
1

Arroz al curry con verduras

Arroz al curry con verduras

El arroz al curry con verduras es uno de los mejores arroces que podemos preparar. Yo utilizo un curry original de la India, pero podemos conseguir un buen curry en la plaza de abastos de nuestra ciudad sin ningún tipo de problema.

Arroz al curry con verduras


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 4 pechugas de pollo
- 250 gramos de arroz (un vaso de agua lleno aproximadamente)
- 150 gramos de guisantes
- 250 gramos de champiñones frescos
- 1 zanahoria
- 1 vaso de caldo de pollo
- Curry en polvo
- Aceite de oliva
- Sal

Preparación:
Ponemos en la olla un poco de aceite y pochamos los ajos laminados junto con los champiñones. Cortamos la pechuga de pollo a trozos y la añadimos a la olla. Esperamos que se dore un poco el pollo.

Cuando se han dorado, añadimos los guisantes, la zanahoria cortada a dados y un poco de pimienta negra. Removemos y dejamos unos minutos. Añadimos el arroz, el curry y un poco de sal.

Removemos un poco para que se liguen los sabores y añadimos el caldo de pollo y agua hasta cubrirlo (dos vasos y medio de líquido por cada vaso de arroz). Si es una olla rápida, tapamos y lo dejamos cinco minutos. Si no, dejamos que se haga según el tiempo que marca el fabricante del arroz. Servir caliente. Bon appétit!

09 enero 2012

Lubina a la plancha con ensalada


Esta receta de lubina a la plancha no tiene complicación ninguna ya que, cuando compramos la lubina, le podemos decir al pescadero que nos la limpie y la corte para hacerla a la espalda. De esa manera, si no sabemos limpiar pescado o partirlo, no tenemos ninguna excusa para poner la plancha y, en poco tiempo, saborear esta fuente de sabor y proteínas. Tengo que advertir que no os paséis con las guindillas, sobre todo si no os gustan las cosas muy picantes.

Lubina a la plancha con ensalada


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 2-4 lubinas medianas
- 6 dientes de ajo
- 1-2 guindillas rojas
- Vinagre
- Aceite de oliva
- Sal

Preparación:
Como se supone que tenemos ya preparada la lubina para hacerla a la espalda, calentamos la plancha a fuego medio y extendemos un poco de aceite por encima. Ponemos la lubina por la parte de la carne y la dejamos que vaya haciéndose.

Poner a la plancha la lubina

Mientras se hacen las lubinas, cortamos a láminas los dientes de ajo, calentamos aceite en una sartén y los vamos dorando. Antes de que se doren, agregamos la guindilla partida. Cuando estén listos los ajos, agregamos un poco de vinagre y si queremos una pizca de sal.

Cuando la lubina esté hecha por un lado, le damos la vuelta con cuidado y terminamos de hacerla  por la parte de la piel. Una vez lista, la emplatamos con una ensalada de lechuga, cebolla y tomate que habremos preparado anteriormente. Le echamos por encima a la lubina el aceite con los ajos y las guindillas y servimos enseguida. Bon appétit!
2

Pollo adobado

Pollo adobado

Hoy toca ver cómo se hace el pollo adobado casero. En esta ocasión, vamos a utilizar un pollo troceado y vamos a obtener unos trozos de carne muy crujientes que podemos acompañar de una ensalada o unas patatas fritas como guarnición. Si queréis saber cómo se hacen unas patatas fritas perfectas, os dejo el enlace. En cuanto al adobo, siempre podemos adaptarlo a nuestros gustos, incrementado o rebajando algunos de sus ingredientes. ¿Qué adobo es el que soléis utilizar con el pollo?

Pollo adobado


Dificultad: media
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 kilo y medio de pollo troceado
- 6 dientes de ajo
- El zumo de 1/2 limón
- Un chorrito de Brandy
- Sal
- Pimienta
- Pimentón dulce
- Orégano
- Harina
- Aceite de oliva

Preparación:

Cortar el pollo a trocitos pequeños si no lo ha troceado el carnicero. Ponerlo en un bol y agregar los dientes de ajo bien picados, el zumo de un limón, abundante orégano, un cuarto de vaso de Brandy, sal, pimienta al gusto y media cucharada de pimentón dulce. Mezclar, tapar y reservar toda una noche en el frigorífico.

adobar el pollo
freir el pollo adobado

Al día siguiente, coger cada trocito, escurrir y pasarlo por harina. Poner un sartén con aceite y  los freímos hasta que queden dorados. Los dejamos escurrir sobre papel de cocina y servimos. Bon appétit!

08 enero 2012

Ñoquis de papa

Para hacer unos ñoquis de patata caseros no necesitamos grandes capacidades culinarias ni nada por el estilo. Bastará un poco de ánimo, algo de tiempo y nada de esfuerzo. Os dejo la receta para que preparéis los ñoquis de patatas y los comáis con tomate, rellenos, con queso. Como queráis, pero sea como sea, están deliciosos. Si os apetece, podéis hacer los ñoquis rellenos de queso.

Ñoquis de papa


Dificultad: baja-media
Coste: bajo

Ingredientes:

- 1 kilo de patatas
- 1 huevo
- 250 gramos de harina
- Sal
- Pimienta

Preparación:
Ponemos a hervir una olla con las papas. Las dejamos con piel. Una vez cocidas, las trituramos con un pasapurés o con la ayuda de un tenedor. Dejamos que se enfríen.

Una vez frías, añadimos el huevo y la harina. A medida que mezclamos, añadimos la sal y pimienta al gusto. Nos tiene que salir una masa moldeable pero no blanda. Mientras, hacemos esto, ponemos una olla con agua a calentar.

Hacemos unas bolas parecidas a huevos, aunque algo más pequeñas y las ponemos a cocer con agua hirviendo que teníamos en el fuego. Las sacamos una vez suben y flotan. Las dejamos unos 30 segundos. Con salsa, queso fundido, tomate, etc. Bon appétit!

07 enero 2012

Cebollitas en conserva

Cebollitas en conserva

Hemos hecho unas cebollitas en conserva como las que venden en los supermercados y nos han salido geniales. Estas son cebollitas pequeñas, tipo baby, pero la forma de preparación es igual aunque sean un poco más grandes. No están excesivamente picantes, por lo que les gusta a todos y nos valen para gran variedad de platos y como apetitivo. Si queréis saber la receta para las cebollitas en vinagre podéis ver la receta en el enlace.

Cebollitas en conserva


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 500 gramos de cebollas pequeñas
- 1 cucharada de azúcar
- 3 cucharadas de sal
- 2 cucharadas de mostaza en grano
- 2 hojas de laurel
- 1/2 cucharadas de pimienta negra en grano
- 5 cucharadas de vinagre


Preparación:
Pelamos las cebollas y las ponemos a hervir con un litro de agua y el resto de ingredientes. El azúcar, la sal, los granos de mostaza y pimienta, el laurel y el vinagre. Las dejamos 10 minutos.

Pasado ese tiempo, las envasamos en tarros previamente esterilizados y aptos para conserva. Puedes ver cómo se esterilizan los botes de cristal. Después de envasarlos, lo dejamos un mínimo de 15 días antes de consumir en un lugar fresco y sin luz directa. Bon appétit!

03 enero 2012

Boquerones al horno

Boquerones al horno

Los boquerones al horno son una forma diferente y sabrosa de preparar este magnífico pescado que podemos encontrar habitualmente en nuestros mercados o pescaderías más cercanas. Os enseño cómo preparar estos ricos boquerones al horno de la manera más fácil y rápida que os podáis imaginar. No requiere mucho tiempo y es un plato muy económico. Textura y sabor asegurados.

Boquerones al horno


Dificultad: bajo
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 250 gramos de boquerones
- 2 patatas
- 3 dientes de ajo
- Un poco de perejil
- Sal
- Aceite de oliva
- 1 limón
- Pan rallado

Preparación:
Limpiamos los boquerones y les quitamos las tripas. Les echamos un poco de sal. En una fuente de cristal para horno, ponemos las patatas peladas y cortadas muy finas para que se pongan blandas en poco tiempo. Encima vamos a poner una capa de boquerones y sobre esta capa, los ajos y el perejil picado.

Poner los boquerones en capas

Así vamos a ir poniendo capas hasta terminar con los boquerones. Echamos el zumo del limón por encima, un poco de aceite y por último el pan rallado. Precalentamos el horno y los metemos 15 minutos. Bon appétit!

01 enero 2012

0

Sopa bors de remolacha

Bors de remolacha

Bors de sfecla rumana o sopa de remolacha. La sopa bors (borshch en ruso y ucraniano y borș en rumano), es una sopa agria elaborada básicamente con verduras. Esta bors de remolacha (borș de sfeclă en rumano) tiene como característica principal su su sabor y su color rojo. Es una sopa muy común, con una elaboración muy simple y tradicional. Su ligero sabor agrio la hace inconfundible a otro tipos de sopas y se obtiene al añadir al agua un producto llamado borș. Lo podemos encontrar en grandes superficies y se llama Bors Magic. Viene presentado en paquetes, aunque en los países de origen no se suele utilizar, ya que se elabora artesanalmente en su forma líquida y su venta es muy común. Es una receta muy nutritiva y con muy pocas calorías si se toma sin nata.

Bors de sfecla o sopa de remolacha rumana


Dificultad: bajo
Coste: bajo

Ingredientes: (6 personas)

- 1-2 remolachas
- 2 patatas
- 1/2 apio
- 1 cebolla
- 100 gramos de col
- 2 tomates sin piel
- Sal
- 1 paquete de Bors MAGIC (si no lo encontramos no pasa nada)
- Nata ácida (opcional)
- Perejil picado

Preparación:
Ponemos una olla con un litro y medio de agua junto con 1/2 litro de bors. Pelamos y  picamos los ingredientes. A los tomates le quitamos la piel. Añadimos al agua todas las verduras menos el perejil. Le echamos sal al gusto y dejamos que hierva durante 30 minutos.

Cuando esté lista, servimos con perejil picado por encima. Si queremos, podemos añadirle después de servida un poco de nata. Bon appétit!