28 marzo 2013

0

Cómo hacer tortellini fresco

Cómo hacer tortellinis frescos

Vamos a ver cómo hacer unos tortellini caseros. Los tortellini son una de las pastas, frescas o secas, más famosas de Italia que contienen relleno en su interior. Hoy aprenderemos a hacer unos auténticos tortellini frescos en casa de la forma más fácil y rápida. Os lo dejo todo explicado de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que no es un vídeo, creo que no tendréis problemas en entenderlo. Es más simple de lo que parece.

Cómo hacer tortellini fresco


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 300 gramos de harina
- 3 huevos
- Sal
- Aceite de oliva

Preparación:
Hacemos un volcán con la harina. Añadimos una cucharadita de sal y los tres huevos. A continuación dos cucharadas de aceite. Mezclamos con cuidado todos los ingredientes y a continuación, amasamos bien para formar la masa de los futuros tortellini.

La amasaremos con fuerza durante diez minutos, para que quede homogénea. Si necesitamos poner harina en la mesa del amasado, iremos añadiéndola poco a poco. Si por el contrario se nos queda algo seca, le podemos añadir un poco de agua fría.

Cuando la masa está elástica y fina, la ponemos en un recipiente y la tapamos para que repose durante 15-30 minutos. Transcurrido ese tiempo podemos seguir trabajando la masa para estirarla. Entiendo que quieres hacer pasta casera, pero si ves que es mucho tiempo el que tienes que invertir, también puedes hacer otros tipos de pasta o platos como unos canelones de gambas, unos espaguetis a la boloñesa, una lasaña de carne o un plato diferente y que sorprenderá a todos como una tortilla de espaguetis. Todos ellos con pasta que puedes tener en casa sin ningún problema. Bueno, seguimos...

Si tenemos una maquina de pasta nos simplificará todo este proceso. Suponiendo que no la tenemos, partiremos la masa en dos partes iguales. Empezaremos con la primera parte hasta dejarla muy fina. De aproximadamente un milímetro o menos. La dejaremos estirada sin tocarla mientras trabajamos la siguiente parte.

La masa no tiene que volver a encogerse. Si no es así, una vez estirada, esperamos unos minutos mientras trabajamos la otra parte. Así hasta que se queden con su forma.

masa-para-tortellinis
cortar-la-masa

Una vez las tenemos, las dejamos reposar unos diez minutos y, a continuación, la cortamos a cuadrados de 5 a 8 centímetros de lado.

Las rellenaremos con lo que más nos guste, que puede ser queso, de ragú, de espinacas, berenjenas con queso, etc. El relleno tiene que ser aproximadamente del tamaño de un garbanzo. Algo mayor si hemos en caso de que sean unos tortellini más grandes.

Ponemos el relleno en el centro. A continuación, le pasamos un pincel con un poco de huevo batido o agua por las partes exteriores del relleno para que selle mejor. Luego apretamos con los dedos.

Cerramos con otra parte cuadrada de pasta, tapando el inferior. No tienen que quedar perfectos ya que eso les da un toque rústico, pero si queremos los haremos coincidir lo mejor posible.

poner-el-relleno
cerrar-el-tortellini
doblar-la-esquina
doblar-y-cerrar-tortellini

Doblamos una de las esquinas hacia delante. Como en la foto.

Una vez tenemos el primer doblez, doblamos las otras dos puntas exteriores y las apretamos un poco para que se unan. Si queremos podemos poner un dedo entre ellas y dejar un pequeño hueco. En este caso no lo hicimos así.

Una vez listos todos los tortellini, los rociamos con un poco de harina por los dos lados y dejamos que sequen durante un rato. Los cocemos durante 4-6 minutos, escurrimos y podemos servirlos con tomate y queso por encima. Por cierto, se me olvidaba, ¿quieres aprender a hacer unos tallarines al nero di sepia caseros? Te dejo el enlace, ya me contarás. Bon appétit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!