17 marzo 2013

Limpiar chipirones

Cómo limpiar chipirones

¿Quieres aprender a limpiar chipirones? Vamos a ver lo fácil que es limpiar chipirones en casa y, de esa forma, evitar encontrarnos a la hora de comerlos, desagradables sorpresas, como arena, partes del cartílago que hace de columna, o incluso algún trozo de la comida del mismo calamar que puede estar en su interior. La forma de limpiarlos es la misma que si son chipirones muy pequeños o ti tenemos que limpiar chipirones congelados, es exactamente igual. Espero que estas explicaciones o pequeña guía y trucos de cómo limpiar chipirones os sirvan de ayuda. ¿Crees que vas a poder limpiar correctamente chipirones o chopitos enteros después de leer el artículo?

Limpiar chipirones


¿Qué productos vamos a limpiar?

- Chipirones
- Chopitos
- Puntillitas


Proceso de limpieza de los chipirones:
Lo primero que haremos el ponerlos en una fuente y enjuagarlos en abundante agua. Luego, uno a uno, los ponemos por la parte abierta del tubo bajo el grifo.

limpiar-con-agua-abundante

Una vez le hemos dado el primer lavado, los ponemos sobre la tabla y les vamos a ir cortando los brazos o tentáculos justo antes de la boca o pico. La boca de los chipirones, los calamares y pulpos es una especie de pico de loro que varía en función del tamaño que tengan. En este caso los picos o bocas no son muy grandes.

pico-del-chipiron
detalle-del-pico

A continuación, tiramos de la cabeza y sacamos el resto de la parte interior del chipirón. Es algo gelatinosa y de color blanquecino.


A veces podemos encontrarnos una sorpresa en su interior. Como un pequeño pescadito que el chipirón hubiera atrapado y se lo hubiera comido sin llegar a digerirlo. En este caso le sacaremos los restos de comida que tenga por dentro del tubo. Este pescadito que veis estaba en el interior del tubo del chipirón. Increíble ehh!! :O

comida-del-chipiron

También le quitaremos un pequeño cartílago transparente que tiene en un interior a modo de columna vertebral. A veces se puede partir y quedar un trozo dentro. Tendremos cuidado de sacarlo todo.

cartilago

También le quitaremos la piel con los dedos. Si son frescos esta operación es muy fácil ya que la piel sale rápidamente.

quitar-la-piel
meter-bajo-el-agua

Cuando los tenemos listos, los echamos de nuevo en un recipiente con agua limpia y los volvemos a poner bajo el grifo. Introducimos los dedos por dentro por si ha quedado algo de las partes internas o restos de comida. De esa forma quedarán totalmente limpios en su interior. Le quitamos el agua y dejamos que suelten el exceso poniéndolos encima de un colador o similar. Ya tenemos nuestros chipirones perfectamente limpios y listos para cocinar. Bon appétit!