09 abril 2013

2

Chipirones afogaos


Los chipirones afogaos es una de las recetas asturianas que podemos probar en Gijón y otras partes de esta comunidad al norte de España. Se les dice chipirones afogaos, que significa ahogados. En este caso el caldo y su propia tinta, que les otorgan un extraordinario sabor. Es un plato muy fácil de elaborar y que os recomiendo por la textura blanda y sabrosa que tienen los calamares.

Chipirones afogaos


Dificultad: fácil
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 kilo de chipirones
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 2 sobres de tinta de calamar
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 cayena o guindilla
- Perejil fresco
- Pimienta molida
- Sal
- Aceite de oliva

Preparación:
En una olla ponemos un fondo de aceite de oliva. Laminamos los ajos y picamos la cebolla. Refreímos los ajos y la cayena en el aceite y, a continuación, añadimos la cebolla picada. Pochamos y dejamos que la cebolla se ponga blanda.

refreir-ajos-y-guindilla
añadir-la-cebolla
añadir-chipirones
agregar-la-tinta

Agregamos, cuando la cebolla está lista, los chipirones que previamente hemos limpiado. Podéis ver cómo limpiar chipirones. Removemos, dejamos unos minutos y añadimos el vino, que esperaremos también unos minutos para que evapore el alcohol. Salpimentamos.

A continuación incorporamos la tinta y dos vasos de agua o hasta tapar los chipirones. Rectificamos de sal y dejamos a fuego medio que espese y reduzca el caldo hasta la mitad. Apartamos y servimos con perejil fresco picado por encima y unas patatas fritas. Bon appétit!

2 comentarios:

  1. De los buenos que taben comilos en luanco hasta explotar......sjjsjsjsjsjjssjs na ke si yo dos calamares saltando a la comba en el muelle luanco...xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están buenos los chipirones afogaos ehhh!!! ;) Arriba Asturias!

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!