15 abril 2013

Esparragos esparragados

Espárragos esparragáos o esparragados

Tocaba una receta típica andaluza como son los espárragos esparragados. Los espárragos esparragados o 'espárragos esparragaos', como también se les conocen, son un clásico de nuestra gastronomía y que podemos preparar, muy fácilmente y prácticamente en cualquier época del año. Es común verlos en ultramarinos y en Cádiz, expuestos por los vendedores ambulantes. Cuando es la época, muchos se animan a salir al campo y buscarlos para llegar a casa con un buen manojo de espárragos trigueros. Así que, como veis, es un plato con unos orígenes humildes, y realmente exquisito. Si los preparamos con un buen pimentón de La Vera y unos huevos, como os propongo ahora en mi receta, os vais a chupar los dedos. Que no se os olvide el pan! ¿Tienes algún truco para hacer los espárragos esparragados o espárragos esparragaos?


Espárragos esparragados o esparragaos


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 2 manojos de espárragos trigueros
- 4 dientes de ajo
- 2 rebanadas de pan duro
- 4 huevos
- Pimentón dulce de La Vera
- Comino
- Aceite de oliva virgen
- Sal

Preparación de los espárragos esparragados o esparragaos:


Lavamos y cortamos un poco el tallo de los espárragos, los troceamos con la mano y a continuación los ponemos en un recipiente con agua para que pierdan un poco el amargor durante una media hora.

En una sartén ponemos aceite suficiente para freír los dientes de ajo y las dos rebanadas de pan. Cuando estén dorados retiramos del fuego la cazuela y añadimos una cucharadita colmada de pimentón sin dejar de remover. Hay que tener cuidado de que el pimentón no se queme, ya que se nos quedarían los espárragos esparragados muy amargos.

Volcamos el contenido en un mortero y lo majamos, a continuación, añadimos al majado un poco más de pimentón, un poco de agua y vinagre y mezclamos. Reservamos.

esparragos cortadoshacer esparragos esparragados

En una cazuela grande de barro o en una olla ponemos aceite, escurrimos los espárragos y los rehogamos unos minutos. Seguidamente, añadimos el contenido del motero y agua hasta cubrirlos. Los dejamos el tiempo suficiente para que los espárragos estén blandos. Unos minutos antes de que se terminen de hacer los espárragos, añadimos un huevo para escalfar por persona.

Si la salsa está muy espesa podemos añadirle un poco de agua y si está muy líquida dejamos que se evapore a fuego lento unos minutos más antes de añadir los huevos. Rectificamos de sal y servimos caliente. Bon appétit!

Cuando los compremos tenemos que saber elegir bien porque los que son muy gruesos suelen salir un poco duros y amargan más.

2 comentarios:

  1. Esto tiene que estar riquísimo. En cuanto pueda lo hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los espárragos esparragáos es un plato típico que proviene de las cocinas de nuestras abuelas y con una gran tradición, seguro que cuando lo pruebes te va a encantar. Saludos!

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!