14 junio 2013

2

Bolitas de garbanzos y chorizo

Bolitas de garbanzos y chorizo

Vamos a ver una fantástica receta de bolitas de garbanzos y chorizo que se van a convertir en toda una delicia para la familia. Una receta muy fácil que nos dará como resultado unas bolas de garbanzos con un sabor único que, aunque nos recuerde al fálafel, es diferente y tiene una textura crujiente por fuera y muy suave y cremosa por dentro.

Bolitas de garbanzos y chorizo


Dificultad: fácil
Coste: barato

Ingredientes:

- 250 gramos de garbanzos
- 50 gramos de chorizo
- 1 cucharadita de comino
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de bicarbonato
- 1-2 huevos
- Pan rallado
- Salsa de tomate
- Tomillo, orégano o albahaca al gusto
- Sal
- Pimienta en grano surtida
- Aceite de oliva para freír

Preparación:
Dejamos la noche anterior los garbanzos en remojo. Al día siguiente, los ponemos en una olla a hervir con un poco de sal y los dejamos el tiempo suficiente para que estén blandos. Apartamos y dejamos enfriar.

Cuando están fríos, los ponemos en la trituradora junto a el chorizo troceado, pimienta en grano al gusto, el ajo, una cucharadita de comino, sal y un poco del mismo caldo de la cocción de los garbanzos. Vamos a ver que necesitaremos un poco más a lo largo del proceso. Trituramos.

Vais a ver que tendremos que abrir la máquina e ir bajando los ingredientes con ayuda de una cuchara o similar más de una vez. Agregaremos un poco de caldo si está muy espeso. A medida que trituramos se pondrá más cremosa la masa. Como ya os digo, tened un poco de paciencia al triturar y no, por hacerlo más rápido, dejéis trozos enteros de garbanzos. Tiene que quedar fino sin llegar a ser una crema ya que no podríamos darle forma a las bolitas. Cuando tenemos la textura que nos gusta, volcamos el contenido en un recipiente.

ingredientes-para-triturar
triturarlo-todo

Una vez tenemos la masa en el recipiente, rectificamos de sal y agregamos una cucharadita de bicarbonato. Mezclamos con una cuchara o una lengua de goma, tapamos con un film y las metemos en el frigorífico durante media hora.

Batimos un huevo y hacemos bolitas de tamaño medio con la masa de los garbanzos. Los pasamos por huevo y pan rallado dos veces. Eso es importante ya que tienen que estar bien selladas. Si no lo hacemos bien se pueden abrir y se deshacen al freírlas.

agregar-bicarbonato
hacer-las-bolitas-de-garbanzos

Freímos las bolitas y las ponemos en papel absorbente antes de presentarlas en el plato. Podemos hacerlo poniéndolas sobre salsa de tomate aromatizada con tomillo o con albahaca, por ejemplo. Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Fantastica receta. Que buena idea. La copio. Un saludo. Merche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Merche. La verdad que este tipo de bolitas de garbanzos y chorizo son muy fáciles de preparar y les gusta a todo el mundo. Qué sabor!!

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!