30 junio 2013

11

Tocino de cielo

Receta tradicional gaditana de tocino de cielo

Vamos a preparar un riquísimo tocino de cielo que va a ser la delicia de toda la familia. La receta de tocino de cielo es muy rápida de preparar que, si seguimos las instrucciones, nos va a ayudar a que nos salga un gran postre aunque sea la primera vez que lo hacemos. ¿Sabías que este postre lo inventaron unas monjas por el excedente de yema en Jerez de la Frontera? Todo un placer para compartirlo con la familia y los amigos.

Tocino de cielo


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 8 huevos
- Azúcar
- Agua

Preparación:
Lo primero que haremos es el caramelo. Para ello pondremos cuatro cucharadas soperas de azúcar y una de agua en un cazo. Lo ponemos al fuego y vamos a ir removiendo hasta conseguir que el azúcar se convierta en caramelo y adquiera un color oscuro. Una vez lo tenemos lo echamos en una bandeja de cristal para horno donde haremos el tocino de cielo. Os he comentado antes que este postre lo inventaron las monjas de Jerez de la frontera por el excedente de huevo que había antes, ya que se utilizaba el resto para clarificar los vinos. ¿Te gustaría ver cómo se hace esta tarta de manzana típica de los conventos? Bueno, seguimos con la receta del tocino de cielo...

hacemos-el-caramelo
poner-caramelo-en-la-bandeja

En un recipiente echamos seis yemas de huevo y dos enteros. Batimos y reservamos.

En una olla un poco mayor que la anterior, incorporamos un vaso y medio de azúcar y uno de agua. Si hacemos más cantidad, esta es la proporción.

batimos-los-huevos
proporcion-de-agua-y-azucar
hacemos-el-almibar
volcamos-poco-a-poco

Llevamos a ebullición y lo dejamos unos diez minutos. Apartamos y dejamos enfriar.

A continuación, cuando está templado, vamos a volcar, poco a poco, muy despacio, el contenido sobre las yemas de huevo. Mezclamos al mismo tiempo.

hechar-en-la-bandeja
poner-al-baño-maria

Una vez está uniforme lo echamos sobre el caramelo en la bandeja de cristal y lo ponemos al baño maría en el horno durante 45 minutos a 170 grados. Antes de sacarlo pincharemos con un palillo para ver si ha cuajado bien. Si el palillo sale limpio, está listo. Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldarlo. Cortamos a trozos y servimos frío. Bon appétit!

Si no tenemos una bandeja mayor para meter donde vamos a hacer el tocino de cielo, utilizaremos la misma bandeja del horno rellena de agua.

11 comentarios:

  1. Muy buena pinta!!

    A qué temperatura lo ponemos en el horno esos 45 minutos?

    ResponderEliminar
  2. Ponemos el horno precalentado a una temperatura de 180 grados. El tocino de cielo empezará a hacerse cuando el agua llega a su punto de ebullición. Si vemos que no está listo en esos 45 minutos, tendremos que dejarlo un poco más de tiempo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! Esta noche lo intento :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por visitarme! Espero que te guste tanto como a nosotros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Si lo preparas en un recipiente de cristal ¿cómo lo desmoldas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cortas a tozos y te ayudas con una paleta. Con cuidado, no hay ningún problema. Un saludo!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Loli. Pocos postres igualan en sabor al tocino de cielo!

      Eliminar
  7. Puedo hacerlo en molde de aluminio?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, si quieres hacer el tocino de cielo en un molde de aluminio y es resistente, por su puesto. Imagino que dices del tipo que se utilizan en los sitios donde venden pollo al horno, que no son del todo rígidos. Esos también valen, pero utilízalos con cuidado porque se doblan. Un saludo!

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!