08 octubre 2013

Papas alioli

Papas alioli

Si buscas la mejor receta de papas alioli, te descubro el secreto. Las papas alioli o patatas alioli, son una de las tapas más consumidas en la gran mayoría de los hogares y bares de toda España. Su facilidad en la preparación y rapidez, la convierten en una de las favoritas a la hora de preparar un entrante para toda la familia ya que, siempre podemos, agregando más o menos cantidad de ajo, dar el toque personal y fuerza que queramos a este fantástico plato. ¿Aparte de las papas alioli, qué plato frío con patatas os gusta más? ¿Eres de los que no pueden vivir sin una tapa de patatas alioli? ¿Tienes un truco para hacer tus papas alioli caseras?  ¿Dónde has probado las mejores papas alioli? Ya sabes que espero tus comentarios. Si os encantan las patatas alioli y las comidas caseras, esta va a ser una de tus tapas preferidas!

Papas alioli


Dificultad: baja
Coste: muy bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 3-4 patatas
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo
- 350 ml de aceite de girasol
- Vinagre
- Sal

Preparación de las papa alioli:


Limpiamos las patatas para eliminar el exceso de tierra y las ponemos a cocer en abundante agua con sal. Cuando están listas pelamos y reservamos. podemos utilizar mayonesa de bote, pero si hacemos las papas alioli con mayonesa casera, estarán de lujo.

Hacemos una salsa mayonesa casera con el huevo, el aceite, una pizca de vinagre y sal. Aquí está el verdadero secreto de unas fantásticas papas alioli, en hacer nuestra propia salsa casera.

Cuando está lista la salsa alioli y tiene la consistencia deseada, le agregamos los dientes de ajo y trituramos de nuevo. Probaremos la salsa alioli para ver si está a nuestro gusto. Si está muy suave le podemos siempre agregar más ajo y si está espesa, la rebajamos añadiendo agua fría, poco a poco para que no quede excesivamente líquida.

preparar-la-mayonesa
hacer-alioli
pelar-patatas
cortar-a-dados

Cortamos las patatas a dados no muy grandes. Añadimos y mezclamos el alioli con las patatas y añadimos un poco de perejil fresco picado. Metemos las patatas en el frigorífico y servimos nuestras papas alioli bien frías. Bon appétit!

Lo mejor que podemos hacer es ir añadiendo poco a poco el ajo. De esa forma no saldrá tan fuerte y podremos hacer un alioli suave pero muy rico.

Intentad que las patatas estén frías, es muy posible que se partan si las intentamos cortar en caliente.


6 comentarios:

  1. Gracias por compartir. Cómo hacer bastante simple. Voy a tartar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por pasaros por mi blog. Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Alberto.Soy un rumano que he vivido en Espana y me gusta mucho la cocina espanola.Garbanzo,tortillia de patatas,salmorejo,etc.
      Gracias!

      Eliminar
    3. Hola Neculai. Yo viví más de un año en Rumanía, me familiaricé con su gastronomía y aún hoy, sigo haciendo recetas de tu tierra. Un saludo!

      Eliminar
  2. Estas papas alioli tienen una pinta fantástica, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar mi receta de patatas alioli. Me alegra que te guste!

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!