Te recomendamos

02 noviembre 2013

4

Albóndigas de choco en salsa

Receta de Albóndigas de chocos

Las albóndigas de choco en salsa son una de las comidas más típicas en la cocina gaditana. Son muy fáciles de realizar y tienen un gran sabor que, solas o acompañadas con unas patatas, van a ser uno de nuestros platos estrella. Aunque podemos comerlas en muchos bares y restaurantes, esta receta casera es una de las mejores que podemos hacer si tenemos la oportunidad de comprar chocos. Si no sabéis lo que son, a este producto del mar se le llama sepia. Esta es una de las formas más tradicionales, pero siempre podéis agregarles para que tengan mucho más sabor unas gambas. Ya sabéis que en la cocina hay gustos al igual que con los colores. ¿Os gusta la receta?

Albóndigas de choco en salsa


Dificultad: baja-media
Coste: medio

Ingredientes: (4 personas)

- 1/2 kilo de chocos frescos (sepia)
- 2 huevos
- 4 dientes de ajo
- Pimienta molida
- Harina de trigo
- Perejil fresco
- Pan rallado
- Sal
- Aceite de oliva virgen

Para la salsa:

- 1 cebolla grande
- 6 dientes de ajo
- Pan del día anterior
- 1 litro de caldo de gambas o de pescado
- 1/2 vasito de vino blanco (75 ml)
- Azafrán o colorante
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva

Detalle de albóndigas con choco

Preparación:
Limpiamos los chocos y los metemos en la piadora cortados a trozos, junto a los dientes de ajo pelados, un huevo, una cucharada de harina, un poco de perejil, sal y pimienta. Trituramos bien o picamos muy fino el choco y reservamos.

A continuación, hacemos bolitas y las pasamos por un huevo batido y luego por el pan rallado. También, otra opción es remojar pan en agua, estrujar muy bien y agregar el pan mojado. De esa forma conseguimos incluso más jugosidad. Ponemos una sartén con abundante aceite y las freímos. Reservamos.

freir-las-albondigas hacer-refrito
añadir-caldo añadir-las-albondigas

Hacemos ahora la salsa. Freímos un par de rebanadas de pan duro y las metemos en la picadora junto a la cebolla a trozos, los dientes de ajo pelados y un buen manojo de perejil. Trituramos. Voy a hacer una pequeña pausa por si cuando leas esta receta quieres también saber cómo se hacen una sopa de albóndigas de carne, unas fantásticas albóndigas de jamón en salsa de cebolla o estas albóndigas de pollo en salsa de apio. Ya verás qué ricas! Bueno, seguimos...

En una olla grande, a ser posible, echamos un poco de aceite y refreímos el picado anterior. Cuando coja color, añadimos el litro de fumet de gambas, o el caldo de pescado, removemos y agregamos un poco de azafrán o colorante. Como está ya todo picado, no hace falta que le pasemos la batidora.

Salpimentamos y agregamos las albóndigas y dejamos que se terminen de hacer durante 15-20 minutos. Si espesa el caldo mucho, le añadimos un poco de agua hasta que la salsa está a nuestro gusto. Recordar que el choco es duro, a más tiempo cocine, más blando y mejor estará!

Rectificados de sal y dejamos reposar unos minutos antes de servir. Si queremos, podemos presentarlas, solas o con unas patatas fritas. Bon appétit!

4 comentarios:

  1. Ummm, no las he probado, pero tienen que estar deliciosas con ese picadito. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Sí que están sabrosas y con esa salsita a base de gambas o pescado a lo que invita es a mojar pan. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me la apunto para prepararlas mañana!

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!