11 noviembre 2013

0

Arroz negro

Arroz negro con chipirones y alioli

Os presento la receta de arroz negro con chipirones. Un plato muy típico de Cádiz que se suele acompañar con una salsa alioli para potenciar el sabor y que está realmente rico. La preparación es de lo más sencilla y rápida y es un plato muy económico que podemos preparar en cualquier época del año. Personalmente es uno de mis arroces preferidos y como veis en la foto, queda de lujo presentado en la mesa. Una gozada de plato.

Arroz negro


Dificultad: fácil
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 200 gramos de arroz
- 1/2 kilo de chipirones o calamares
- 1 cebolla grande
- 2 tomates maduros
- 8 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 3 o 4 sobres de tinta de calamar
- Mayonesa
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva

Preparación:
Se lavan los calamares y se cortan a rodajas dejando algunos trozos cortados a trozos más pequeños. Reservar. Picamos la cebolla y reservar junto al tomate.

En un mortero, majar los dientes de ajo con un poco de sal. Una vez majados, reservar la mitad y mezclar el resto con la mayonesa y ponerlo en un recipiente para luego servirlos junto al arroz negro.

añadir-el-arroz
agregar-el-agua

En una olla o una paellera, ponemos un poco de aceite y cuando esté caliente, se echa la cebolla, pochamos un rato y añadimos el pimiento picado, los tomates troceados y la mitad de los ajos fileteados. Remover de vez en cuando.

Cuando esté listo el sofrito, se añade todo el calamar o los chipirones a rodajas. Se le da unas vueltas y a continuación se le añade el la tinta. Para cuatro personas está bien con tres sobres de tinta.

Echamos un poco de sal y pimienta y removemos. A continuación echamos el arroz y vamos removiendo unos minutos. Añadimos el agua o el caldo de pescado, que será en la proporción de dos partes y media de agua o caldo por cada una de arroz.

Se pone a hervir y luego se baja un poco para que no se pegue, no es conveniente remover el arroz, hay que dejarlo que se haga solo. Cuando esté casi listo, rectificar la sal si hace falta. Una vez consumido casi todo el agua, lo dejamos reposar, al menos cinco minutos. Si no se ha terminado de hacer el arroz, lo tapamos con una tapadera y lo dejamos diez minutos que repose y se termine de hacer. Nunca agregamos más caldo o agua. Servirlo junto con el alioli que hicimos. Bon appétit!


Si queremos, podemos cambiar la salsa alioli por vinagreta de jengibre que le otorga un toque diferente. También podemos añadirle al arroz unas gambas arroceras peladas y enteras. Así tendrá un sabor extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!