30 junio 2013

11

Tocino de cielo

Receta tradicional gaditana de tocino de cielo

Vamos a preparar un riquísimo tocino de cielo que va a ser la delicia de toda la familia. La receta de tocino de cielo es muy rápida de preparar que, si seguimos las instrucciones, nos va a ayudar a que nos salga un gran postre aunque sea la primera vez que lo hacemos. ¿Sabías que este postre lo inventaron unas monjas por el excedente de yema en Jerez de la Frontera? Todo un placer para compartirlo con la familia y los amigos.

Tocino de cielo


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 8 huevos
- Azúcar
- Agua

Preparación:
Lo primero que haremos es el caramelo. Para ello pondremos cuatro cucharadas soperas de azúcar y una de agua en un cazo. Lo ponemos al fuego y vamos a ir removiendo hasta conseguir que el azúcar se convierta en caramelo y adquiera un color oscuro. Una vez lo tenemos lo echamos en una bandeja de cristal para horno donde haremos el tocino de cielo. Os he comentado antes que este postre lo inventaron las monjas de Jerez de la frontera por el excedente de huevo que había antes, ya que se utilizaba el resto para clarificar los vinos. ¿Te gustaría ver cómo se hace esta tarta de manzana típica de los conventos? Bueno, seguimos con la receta del tocino de cielo...

hacemos-el-caramelo
poner-caramelo-en-la-bandeja

En un recipiente echamos seis yemas de huevo y dos enteros. Batimos y reservamos.

En una olla un poco mayor que la anterior, incorporamos un vaso y medio de azúcar y uno de agua. Si hacemos más cantidad, esta es la proporción.

batimos-los-huevos
proporcion-de-agua-y-azucar
hacemos-el-almibar
volcamos-poco-a-poco

Llevamos a ebullición y lo dejamos unos diez minutos. Apartamos y dejamos enfriar.

A continuación, cuando está templado, vamos a volcar, poco a poco, muy despacio, el contenido sobre las yemas de huevo. Mezclamos al mismo tiempo.

hechar-en-la-bandeja
poner-al-baño-maria

Una vez está uniforme lo echamos sobre el caramelo en la bandeja de cristal y lo ponemos al baño maría en el horno durante 45 minutos a 170 grados. Antes de sacarlo pincharemos con un palillo para ver si ha cuajado bien. Si el palillo sale limpio, está listo. Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldarlo. Cortamos a trozos y servimos frío. Bon appétit!

Si no tenemos una bandeja mayor para meter donde vamos a hacer el tocino de cielo, utilizaremos la misma bandeja del horno rellena de agua.

25 junio 2013

0

Revuelto de puerros y atún

Revuelto de puerros y atún

Vamos a realizar un rico revuelto de puerros y atún. En muy poco tiempo vamos a obtener un plato muy económico y nutritivo, por una parte por la verdura y por el otro por el pescado, y que podemos tomar como almuerzo ligero o como cena. Un plato con un sabor muy peculiar que va a gustarle a toda la familia.

Revuelto de puerros y atún


Dificultad: fácil
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 puerro grande
- 2 latas de atún en aceite
- 6 huevos
- 1 bote de nata de cocinar pequeño
- Sal
- Pimienta blanca
- Aceite de oliva

Preparación:
Limpiamos el puerro y lo troceamos. Batimos los huevos y salpimentamos. Ponemos una sartén con un chorro de aceite de oliva y dejamos que caliente un poco. Refreímos unos minutos el puerro y se lo agregamos, junto al atún escurrido y la mitad del bote de nata a los huevos y mezclamos.

pochar-el-puerro-y-refreir
mezclar-con-la-nata

Echamos todo el contenido en la sartén y removemos continuamente durante el tiempo suficiente para que quede una pasta cremosa. Si tenemos una sartén sin antiadherente es mejor ya que las normales suele quedar más tipo tortilla y eso no nos interesa. Yo en mi caso utilicé una sartén de cerámica ya que no tenía otra.

Cuando está cremoso y listo, freímos unas tostaditas y las presentamos encima del revuelto. Bon appétit!

21 junio 2013

2

Costillas en salsa de soja


Vamos a hacer una receta de costillas en salsa de soja que están de lujo. Un plato muy sencillo y en el que vamos a macerar las costillas con la salsa de soja. Esto hará que las costillas adquieran un sabor y una consistencia que las van a hacer irresistibles para toda la familia. Una buena opción incluso para la barbacoa. ¿Os animáis?

Costillas en salsa de soja


Dificultad: fácil
Coste: bajo

Ingredientes: (4-6 personas)

- 1kilo de costillas de cerdo
- 1 bote de salsa de soja
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de vinagre
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva

Preparación:
Lo primero que haremos será la salsa de soja para dejar las costillas en maceración y que adquieran todo el sabor. En un recipiente ponemos 6-8 cucharadas de salsa de soja, los dientes de ajo picados, la cucharada de azúcar, el vinagre, un poco de sal y pimienta al gusto. Añadimos un poco de agua y mezclamos bien para diluirlo todo.

Cortamos las costillas y en una plancha o sartén, vamos a sellarlas, es decir, ponemos un poco de aceite de oliva y las refreímos hasta que se doren un poco. Luego, las sacamos y vamos a dejarlas metidas en esa mezcla de soja toda la noche. Intentaremos que todas las costillas estén cubiertas, y si podemos, le daremos la vuelta a lo largo de la maceración.

marcar-costillas
poner-a-macerar
hervir-las-costillas
poner-al-grill

Al día siguiente, o cuando vamos a hacerlas, las ponemos junto con la salsa en una olla y las dejamos hervir durante diez minutos. Apartamos, las ponemos en una fuente de horno y las metemos para que se doren en el grill. Les daremos la vuelta cuando veamos que están como nos gusten, aunque siempre es preferible algo doradas.

Mientras, hacemos un puré de patatas y cuando las costillas están listas, las servimos sobre el puré de patatas que hicimos junto a un poco de la salsa encima de las costillas. Bon appétit!


Podemos sustituir el azúcar por miel que le otorga un sabor muy peculiar y suave. También podemos después de hervirlas ponerlas en un barbacoa, o si queremos, las dejamos crudas y las hacemos en la misma parrilla untándolas con la salsa de soja de la maceración.

20 junio 2013

0

Lubina a la bilbaína

Lubina a la bilbaína

Podemos hacer una lubina de una forma diferente, como en esta ocasión, que he preparado una lubina a la bilbaína. Es una receta muy sencilla y rápida de preparar este rico pescado y al estilo que se prepara en alguna zonas de Bilbao.

Lubina a la bilbaína


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 4 lubinas de ración
- 1 cabeza de ajo
- 1 guindilla cayena
- Sal
- Aceite de oliva

Preparación:
Limpiamos las lubinas y las abrimos en dos mitades. Le podemos decir al pescadero que nos las preparen. No a va poner ningún problema en ello.

Laminamos todo el ajo y reservamos. Picamos la guindilla.

Salpimentamos el pescado y en una plancha asamos las lubinas por los dos lados. La primera la parte que tiene piel y luego le damos la vuelta. Cuando están listas las ponemos en los platos donde vamos a servirlas. Reservamos.

En una sartén freímos las láminas de ajo con un fondo de aceite de oliva. Añadimos la cayena. Apartamos del fuego y rociamos con el contenido de la sartén las lubinas por encima. Servimos antes de que se enfríen. Bon appétit!

16 junio 2013

15

Lentejas ras el hanout

 Lentejas ras el Hanout

Vamos a preparar unas riquísimas lentejas Ras el Hanout, que con su sabor y aroma nos va a recordar mucho la cocina hindú y árabe. Es un plato de lo más rápido y fácil de preparar y donde las lentejas, gracias a la especia ras el hanout, le da un sabor extraordinariamente rico y diferente. Acompañada de arroz por encima, lo hace un plato fantástico para los vegetarianos, o veganos, ya que es una fuente natural de proteínas.

Lentejas Ras el Hanout


Dificultad: fácil
Coste: barato

Ingredientes: (4 personas)

- 300 gramos de lentejas pardinas
- 1 cebolla
- Ras en Hanout (especia)
- 1 zanahoria
- 1 cebolleta
- 1/2 pimiento rojo
- 1 taza de arroz largo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra

Gracias a la tienda www.todoespecias.com que me mandaron estas especias tan ricas, he podido preparar este plato de lentejas con influencias árabes que es un auténtica delicia para los amantes de la cocina internacional. Está inspirado en un plato muy conocido de la cocina asiática, como son las lentejas rojas con cebolla. Los ingredientes son casi iguales pero el sabor que le otorga a este plato las especias de Ras el Hanout lo hacen diferente y único en su categoría. Algunos creerán que es picante, pero todo lo contrario, es una especia muy suave y no pica absolutamente nada. Si os apetece hacerlas y no sabéis donde encontrar esta especia tan rica de podéis visitar la tienda online de especias www.todoespecias.com, ellos os la mandan a casa gratis y en muy poco tiempo.

¿Quieres saber cuales son las variedades o tipos de lentejas que existen?


Preparación:
Ponemos un poco de aceite de oliva en una olla con bastante fondo. Picamos la cebolleta y la pochamos. A continuación agregamos el pimiento y la zanahoria cortadas a dados. Refreímos.

mezclar-las-lentejas agregar-ras-el-hanout

Cuando está refrito todo, agregamos la sal, la pimienta y dos cucharadas de especia Ras el Hanout. Mezclamos bien y añadimos las lentejas. Removemos y las cubrimos con agua. Llevamos a ebullición y dejamos que se hagan a fuego medio.

Mientras, en una cacerola hacemos el arroz. Lo colamos y reservamos. Cuando las lentejas están tiernas, las presentamos con arroz encima junto a un poco de la especia Ras el Hanout por encima. Bon appétit!


Esta especia no es picante, por lo que si le queremos dar ese puntillo de pique, podemos añadirle media guindilla cayena.

14 junio 2013

2

Bolitas de garbanzos y chorizo

Bolitas de garbanzos y chorizo

Vamos a ver una fantástica receta de bolitas de garbanzos y chorizo que se van a convertir en toda una delicia para la familia. Una receta muy fácil que nos dará como resultado unas bolas de garbanzos con un sabor único que, aunque nos recuerde al fálafel, es diferente y tiene una textura crujiente por fuera y muy suave y cremosa por dentro.

Bolitas de garbanzos y chorizo


Dificultad: fácil
Coste: barato

Ingredientes:

- 250 gramos de garbanzos
- 50 gramos de chorizo
- 1 cucharadita de comino
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de bicarbonato
- 1-2 huevos
- Pan rallado
- Salsa de tomate
- Tomillo, orégano o albahaca al gusto
- Sal
- Pimienta en grano surtida
- Aceite de oliva para freír

Preparación:
Dejamos la noche anterior los garbanzos en remojo. Al día siguiente, los ponemos en una olla a hervir con un poco de sal y los dejamos el tiempo suficiente para que estén blandos. Apartamos y dejamos enfriar.

Cuando están fríos, los ponemos en la trituradora junto a el chorizo troceado, pimienta en grano al gusto, el ajo, una cucharadita de comino, sal y un poco del mismo caldo de la cocción de los garbanzos. Vamos a ver que necesitaremos un poco más a lo largo del proceso. Trituramos.

Vais a ver que tendremos que abrir la máquina e ir bajando los ingredientes con ayuda de una cuchara o similar más de una vez. Agregaremos un poco de caldo si está muy espeso. A medida que trituramos se pondrá más cremosa la masa. Como ya os digo, tened un poco de paciencia al triturar y no, por hacerlo más rápido, dejéis trozos enteros de garbanzos. Tiene que quedar fino sin llegar a ser una crema ya que no podríamos darle forma a las bolitas. Cuando tenemos la textura que nos gusta, volcamos el contenido en un recipiente.

ingredientes-para-triturar
triturarlo-todo

Una vez tenemos la masa en el recipiente, rectificamos de sal y agregamos una cucharadita de bicarbonato. Mezclamos con una cuchara o una lengua de goma, tapamos con un film y las metemos en el frigorífico durante media hora.

Batimos un huevo y hacemos bolitas de tamaño medio con la masa de los garbanzos. Los pasamos por huevo y pan rallado dos veces. Eso es importante ya que tienen que estar bien selladas. Si no lo hacemos bien se pueden abrir y se deshacen al freírlas.

agregar-bicarbonato
hacer-las-bolitas-de-garbanzos

Freímos las bolitas y las ponemos en papel absorbente antes de presentarlas en el plato. Podemos hacerlo poniéndolas sobre salsa de tomate aromatizada con tomillo o con albahaca, por ejemplo. Bon appétit!

10 junio 2013

7

Pollo Masala

Pollo masala o Tandoori Masala

El pollo Masala o pollo Tandoori Masala es uno de los platos más ricos, de influencia hindú, que podemos preparar de forma más fácil y en muy poco tiempo. El pollo adquiere, con con estas especias, un sabor realmente agradable y con un toque picante muy suave que lo hace único. Si nunca lo hicimos, este es el momento de probarlo.

Pollo Masala o Tandoori Masala


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 pollo entero
- 1 sobre de especias Tandoori Masala
- 1-2 yogures naturales o griegos
- Sal

Tandoori Masala

Preparación:
Originalmente Tandoori significa horno de barro (tandoor), y es el que se utiliza para hacer el pollo en las zonas de la India y Pakistán. Nosotros vamos a utilizar un horno convencional y vamos a hacer el pollo al estilo Masala, que son una mezcla de especias únicas que podemos adquirir ya preparadas en www.todoespecias.com, son muy económicas y te las envían a casa directamente. Os lo recomiendo. Si no sabéis dónde adquirirlas, visitad su página que allí tienen todas las especias que estáis buscando.

En cuanto a la especia Masala, le va a otorgar al pollo un sabor y aromas único, con un pequeño toque picante muy agradable. Hemos tenido la suerte de preparar el pollo Masala con estas especias ya preparadas y os puedo asegurar que está riquísimo. Animaros!


Lo primero que hacemos es limpiar el pollo y trocearlo. Nosotros le hemos quitado la piel para eliminar lo máximo posible de grasas, pero es cuestión de gustos. Una vez lo tenemos listo y salpimentado, ponemos en un recipiente uno o dos yogures griegos. Yo puse uno, pero si queréis que os quede al final más salsa le ponéis dos yogures. Agregamos dos cucharadas soperas de especias Masala, podéis ver en la foto el paquete de especias que me mandaron, y removemos para que quede uniforme.

especias-tadoori-masala
mezclar-con-yogur

Agregamos el pollo troceado y mezclamos bien. Tenemos que dejar que macere y así conseguir que el pollo adquiera todo el sabor. Lo tapamos con film transparente y dejamos toda la noche en el frigorífico. Si no queremos dejarlo tanto tiempo, que es lo recomendable, al menos tenéis que dejarlo durante cuatro horas. Eso es lo mínimo.

poner-pollo-en-bandeja
macerar

Una vez macerado, pasamos el pollo a una bandeja de cristal resistente al calor y lo introducimos en el horno. Lógicamente también ponemos todo el contenido de la maceración. Dejamos que el pollo se haga a 180 grados y le damos la vuelta cuando empiece a dorarse. Cuando está dorado por los ambas partes, sacamos el pollo del horno y listo. Lo podemos servir, como en este caso hice yo, con cebolleta picada por encima y arroz salvaje. Bon appétit!

08 junio 2013

0

Día de la manzanilla en Sanlúcar de Barrameda 2013

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MANZANILLA. Días 26 de mayo al 26 de junio.

Organiza: Delegación Municipal de Turismo.

En conmemoración del Día de la Manzanilla el próximo 26 de junio, se presenta un extenso programa de actividades durante todo el mes previo, el cual podrán consultar en la Oficina Municipal de Turismo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y en la web http://www.sanlucardebarrameda.es/sanlucar_turismo/

Os dejo cartel con el programa de actividades que se celebrarán en Sanlúcar durante todo el año. Ya sabéis, a visitar Sanlúcar!

Sin título-1
Pincha en la imagen para ampliarla.


Textos e imagen cedidos por la Oficina Municipal de Turismo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Si deseas poner un evento relacionado con la gastronomía no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos encantados de colaborar para fomentar los eventos gastronómicos de toda España.

07 junio 2013

0

Focaccia de anchoas

Focaccia de anchoas

Hoy toca preparar una focaccia de anchoas. Un receta de focaccia de lo más rica y sabrosa, que podemos hacer en muy poco tiempo, y comerla como acompañante de otros platos típicos de la cocina italiana. Canelones, espaguetis o lasaña, combinan perfectamente con este pan casero y con sabor a mediterráneo. No os lo podéis perder!

Focaccia de anchoas


Coste: bajo
Dificultad: baja

Ingredientes:

- 300 gramos de harina de trigo
- 20 gramos de levadura fresca
- 1 lata de anchoas en aceite
- 1 cebolla
- Aceite de oliva

Preparación:
En un recipiente o en la encimera hacemos un volcán con la harina. En el centro desmigar la levadura e incorporar cuatro cucharadas de aceite de oliva y un poco de agua templada.

Amasamos e iremos añadiendo agua según nos pida la masa, hasta que esté elástica y manejable, pero sin ser pegajosa.

Una vez amasada durante unos diez minutos, la ponemos dentro de un recipiente y tapamos. Dejamos que suba durante una hora. Luego volvemos a amasar durante otros cinco minutos.

dejar-subir-la-focaccia

Ponemos un poco de aceite en una fuente de cristal y embadurnamos. Vamos a crear una película para que la masa luego no se pegue al cristal o el metal.

Extendemos la masa en la fuente y la ponemos uniformemente. Luego ponemos encima trozos de anchoa y de cebolla cortada a láminas. Tapamos y dejamos que suba durante otra hora.

Pasado ese tiempo, la metemos en el horno y dejamos que se haga la focaccia durante 15-20 minutos. Dejamos enfriar un poco y la sacamos del molde. Bon appétit!

06 junio 2013

0

Nidos de patata con morcilla matachana

Nidos de patata con morcilla matachana

Una receta muy fácil y rápida de hacer son estos nidos de morcilla matachana. La morcilla matachana es típica de León y una de las mejores formas de presentarlas es, como vamos a ver ahora, sobre este puré de patata. Una receta con mucho sabor y de lo más interesante.

Nidos de patata con morcilla matachana


Dificultad: muy fácil
Coste: barato

Ingredientes: (4-6 personas)

- 2 morcillas matachanas
- 5 patatas nuevas
- 1-2 manzanas
- Mantequilla
- Sal
- Nuez moscada
- Perejil fresco

Preparación:
Rallamos las manzanas sin piel y las refreímos unos minutos con un poco de mantequilla. Reservamos.
Hacemos un puré de patatas al que le añadiremos, aparte de la mantequilla y la sal, un poco de nuez moscada rallada. Añadimos las manzanas refritas y mezclamos bien hasta formar el puré.

refreir-la-manzana
mezclar-con-las-patatas
aplastar-la-morcilla
hacer-nido-de-patata

Le quitamos la piel a las morcillas, las ponemos en el microondas o en el horno durante unos minutos y las aplastamos bien para deshacerlas. 

Cuando lo tenemos todo listo, hacemos con la ayuda de unos moldes redondos un nido con el puré de patatas. Les hacemos un pequeño boquete en el centro y vamos rellenando con la morcilla. Espolvoreamos con perejil fresco picado y servimos caliente. Bon appétit!


Podemos hacer esta receta con otro tipo de morcilla, pero intentaremos quitarle el exceso de aceite. La morcilla matachana es una morcilla de sangre, algo picante por el pimentón, por eso no le ponemos pimienta a las patatas. No tiene prácticamente grasa, por lo que es perfecta para hacerla simplemente calentándola.

05 junio 2013

4

Tortilla de patata

Tortilla de patatas

La tortilla de patatas es, posiblemente, la receta más conocida internacionalmente de nuestra gastronomía. Nuestra tortilla española se ha convertido en la reina de los pinchos y de las celebraciones con la familia y nuestros amigos. Es un plato muy socorrido por lo fácil que es hacerla, relativamente, ya que el problema más común está en darle la vuelta. Para algunos esto de darle la vuelta puede ser una pesadilla y quedarse sin tortilla al caerse al suelo. Os recomiendo que, si nunca habéis preparado una buena tortilla española, hagáis alguna más pequeña y, poco a poco os acostumbreis a darle la vuelta. Está buenísima y es un plato muy valorado dentro y fuera de España.

Tortilla de patatas


Dificultad: muy bajo
Coste: bajo

Ingredientes: (4-6 personas)

- 4-5 patatas nuevas medianas
- 8 huevos frescos
- Aceite de oliva virgen
- Sal gruesa

Preparación:
Para hacer la tortilla de patatas pelamos las patatas y las cortaremos a dados no muy grandes o en láminas. Como vamos a cocerlas y no a freírlas, tardarán menos tiempo en hacerse y ponerse blandas. En una sartén echamos un fondo de aceite, algo menos de un dedo. Si queréis ver la versión fácil de la tortilla de patatas o una versión de tortilla de patatas y bacalao os dejo el enlace también.

Cuando el aceite está caliente agregamos las papas y las removeremos. Ahora podríamos añadir cebolla picada si la hacemos con cebolla. En nuestro caso no es así, por lo que, simplemente, agregamos la sal y tapamos. Ponemos a fuego bajo-medio hasta que pochen están blandas. Tenemos que estar atentos y que no se nos quemen, por lo que si hace falta, las moveremos un poco.

pochar-las-patatas mezclar-con-los-huevos

Cuando están blandas, apartamos y reservamos, podemos dejar que se enfríen un poco y así nos queda el huevo algo más lagrimoso. Batimos los huevos con sal y agregamos las patatas. Si os interesa conocer más cosas sobre el huevo, os dejo el etiquetado y clasificación de los huevos según la normativa.

Echamos aceite a la sartén y una vez caliente agregamos mezcla. Le ponemos una tapadera y esperaremos a que se haga la tortilla de patatas por un lado.

Si ha cuajado un poco, con ayuda de la tapa o con un plato llano mayor que la sartén le damos la vuelta. ¡Tened cuidado, que se nos puede caer por los lados si no lo hacemos bien! Es solo cuestión de práctica.


Esperamos a que se termine de hacer y que se dore por el otro lado y ya la tenemos. Bon appétit!

Al darle la vuelta tendremos cuidado de que no se nos caiga la tortilla, ya que puede irse hacia los lados o podemos quemarnos. También es conveniente que utilicemos una sartén buena, para que no se pegue la tortilla y queden trozos pegados al darle la vuelta.




Si la queremos más esponjosa, podemos añadirle cebolla y algunas personas le ponen una pizca de bicarbonato para que esponje. También al hacerla podemos poner un poco más fuerte el fuego y darle la vuelta antes de que cuaje entera, de esa forma conseguimos que el huevo quede lagrimoso por dentro.