28 julio 2013

3

Salmorejo

Salmorejo cordobés

¿Quieres hacer la receta del salmorejo cordobés? El salmorejo cordobés es una crema fría procedente de Andalucía, muy fácil de preparar y fuente fantástica de vitaminas. Se consume preferentemente en en época de verano, aunque puede consumirse perfectamente con cualquier época del año ya que es un plato muy saludable y natural. Su receta es típica de la provincia de Córdoba, donde existe verdadera pasión por esta crema a base de tomates y pan. Es un plato tan importante y con tanta fama que incluso existen cofradías dedicadas al estudio del salmorejo.  El salmorejo podemos comerlo como entrante o sustituyendo el primer plato, y siempre debe ir acompañado por con sus taquitos de jamón y su huevo duro troceado con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Una receta realmente deliciosa. Animaros y preparad esta receta tan típica de Córdoba, donde miman con cuidado todos sus ingredientes y de la que se sienten más que orgullosos. ¿Te gusta más el salmorejo o el gazpacho tradicional andaluz? ¿Sueles preparar salmorejo en época de verano?

Salmorejo cordobés


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 2 kilos de tomates pera a ser posible maduros
- 2 diente de ajo (1 por cada kilo de tomates)
- 400 gramos de pan duro blanco
- 250 ml de aceite de oliva virgen extra (125 ml por kilo de tomates)
- 1-2 huevo cocido
- 150 gramos de jamón serrano picado o en dados pequeños

Preparación:
Ponemos el pan a trozos en una ensaladera o una olla grande, para poder trabajar bien. Pelamos los tomates y le quitamos las pipas. Podemos estrujarlos y así salen las semillas solas.


No hay que confundir el salmorejo cordobés con la porra antequerana, que lleva mucho más pan y es más densa.


Los echamos encima del pan para batirlos con la batidora. La receta original del salmorejo cordobés se preparaba majando en una pileta todos los ingredientes con un mortero. Nosotros, vamos a utilizar la batidora para ahorrar trabajo.

Añadimos los dientes de ajo, la sal, el aceite de oliva virgen extra, que en este caso con 250 ml (1 vaso de los que utilizamos para el agua aproximadamente) y seguimos batiendo poco a poco. De esa forma el caldo de los tomates empapa el pan y lo pone blando, lo que nos va a facilitar el trabajo. No tenemos que poner agua en ningún momento.


Cuando está bien triturado, si queremos dejar el salmorejo muy fino, lo pasamos por un colador para eliminar las semillas que han quedado. Personalmente me gusta que el salmorejo quede muy fino y lo paso por un colador o chino siempre. Metemos en el frigorífico para que se enfríe bien.

Servimos el salmorejo en una cazuela de barro o cuenco y echamos un poco de jamón y huevo duro picados junto con un chorro de aceite de oliva por encima justo cuando vayamos a comerlo. Bon appétit!

Los mejores tomates para hacer el salmorejo cordobés o el gazpacho andaluz son los tomates pera, por tener muy pocas semillas y por su sabor.

26 julio 2013

0

Atún a la plancha

Atún a la plancha

Para hacer este atún a la plancha no necesitamos nada de tiempo ni conocimientos de cocina. Es una manera muy fácil y muy rica de preparar este pescado tan jugoso y nutritivo que a toda la familia le gusta. Intentad comprar el atún fresco en la medida de lo posible, es un cambio radical el sabor de uno y de otro. Además atún congelado, y todos por regla general, suelen tener mucha agua y tienden a cocerse si no tenemos una temperatura alta en la plancha. En cuanto a este plato, yo os he puesto un aliño muy sencillo y fácil de preparar que va a realzar el sabor de este magnífico pescado azul.

Atún a la plancha


Dificultad: fácil
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4 personas)

- 4 filetes de atún frescos, a ser posible
- 2 dientes de ajo
- Orégano
- Pimienta negra
- Perejil fresco
- 1 limón
- Sal
- Aceite de oliva virgen

Preparación:
Picamos los ajos y los reservamos. En una sartén o plancha, echamos un chorrito de aceite, no mucho y la ponemos a fuego medio-alto. Salpimentamos los filetes de atún y los ponemos en la sartén junto a un poco de ajo, perejil y orégano.

Dejamos que se hagan por los dos lados unos minutos, sin pasarnos porque se quedarían secos. Vais a ver que el proceso es muy rápido, apenas un minuto y medio o dos por cada lado si el filete es grueso. Si lo queréis al punto, dejarlo menos tiempo. Aunque quede algo crudo por dentro, está buenísimo. ¿Habéis probado alguna vez el tataki de atún con sésamo o el tartar de atún? Pues tenéis que ver cómo se hacen estas dos fantásticas recetas si aún no lo habéis probado.

Una vez los filetes de atún están listos, los presentamos con unas patatas fritas o ensalada y un chorrito de limón por encima. Bon appétit!

16 julio 2013

0

Pastel de albaricoque

Pastel de albaricoque

El pastel de albaricoque es uno de los más fáciles y rápidos de hacer y de los más típicos de la cocina austriaca. Los albaricoques podemos comprarlo en temporada y aprovechar esta sabrosa fruta para comerla de una forma diferente y original, como es este pastel que está dulce y muy sabroso.

Pastel de albaricoque


Dificultad: baja-media
Coste: bajo

Ingredientes:

- 1/2 kilo de albaricoques
- 3 huevos
- 150 gramos de harina
- 125 gramos de mantequilla
- 125 gramos de azúcar
- Azúcar glass
- 1 sobre de levadura química
- Ron
- Azúcar vainillado

Preparación:
Pelamos y deshuesamos los albaricoques. Reservamos.

En un recipiente echamos las yemas de los huevos (reservamos las claras) junto al azúcar, un cucharada de azúcar vainillado, dos cucharadas de ron y la mantequilla a temperatura ambiente. Mezclamos con las varillas para formar un pasta homogénea y que esté todo bien ligado.

Cuando lo tenemos, añadimos la harina y medio sobre de levadura en polvo, poco a poco, hasta que se mezcle bien y se haga la masa.

En otro recipiente montamos las claras a punto de nieve. Cuando las tenemos se las incorporaremos a la masa anterior con ayuda de una espátula o lengua de cocina. Con movimientos envolventes para que no baje de volumen. Lo hacemos con cuidado, sin prisas, hasta que esté todo homogéneo. Reservamos.

Ponemos el horno a calentar a 180-200 grados. Una vez el horno está listo, echamos la masa del pastel sobre un molde e introducimos los albaricoques troceados en la masas. Los repartimos según nos guste. Una vez listo lo metemos al horno unos 30 minutos.

Dejamos que se haga y justo acaba de salir, lo espolvoreamos por encima con el azúcar glass. Dejamos enfriar, desmoldamos y servimos. Bon appétit!

11 julio 2013

1

Pimientos rellenos de verduras y queso

Pimientos rellenos de verduras y queso

Esta receta de pimientos rellenos de verduras y queso es una de las más rápidas y fáciles que podemos hacer y va a ser la delicia de toda la familia y amigos. Los ingredientes son muy económicos y el resultado son unos pimientos rellenos muy cremosos, suaves y con mucho sabor.

Pimientos rellenos de verduras y queso


Dificultad: fácil
Coste: barato

Ingredientes: (4 personas)

- 9-10 pimientos del piquillo grandes
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 1 bote de queso de untar
- Semillas de sésamo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva

Preparación:
Picamos las verduras y las ponemos a refreír en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos uno de los pimientos picados al refrito. Salpimentamos, dejamos que se pongan blandas todas las verduras y reservamos.

hacer-el-refrito
poner-en-la-fuente-para-horno

Rellenamos los pimientos con las verduras y tapamos con el queso de untar. Las vamos poniendo sobre una fuente de cristal en la que hemos puesto un poco de aceite de oliva. Cuando tenemos listos los pimientos ponemos por encima de cada uno de ellos queso de untar y espolvoreamos con las semillas de sésamo.

Gratinamos unos minutos en el horno con el grill y listos para servir. En este caso los pusimos sobre unas patatas fritas. Bon appétit!

06 julio 2013

2

Redondo de ternera mechado

Redondo de ternera mechado

Podemos hacer este rico redondo de ternera mechado, como en esta ocasión, relleno de verduras, para conseguir una carne mechada muy sabrosa y que, acompañada de unas patatas fritas y su salsa, va a ser un plato realmente rico que va a gustarle a toda la familia. Una forma muy fácil de preparar esta carne que nos va a dar mucho juego a la hora de presentarla.

Redondo de ternera mechado


Dificultad: media
Coste: bajo-medio

Ingredientes:

- 1 trozo de redondo de ternera en un pieza
- 2 zanahorias
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 hojas de laurel
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva

Preparación:
Hacemos un corte a la carne hasta el centro para poder rellenarla. Es la forma más fácil. Cortamos los pimientos a tiras y desechamos las semillas y el rabo. La zanahoria la pelamos y cortamos a bastones. Ponemos los trozos de las verduras repartidos a lo largo del interior de la carne. Una vez lo tenemos listo, tenemos que cerrar la carne para que no se abra. Con ayuda de una cuerda de cáñamo, o como en este caso, con una malla especial para ello, metemos la carne. De esa forma no se abre y el relleno no se sale. Reservamos.

dejamos-hacer-la-carne-con-las-verduras hacemos-la-salsa

En una olla rápida ponemos un fondo de aceite y refreímos los ajos,  las cebollas a láminas, la otra zanahoria y el laurel. Cuando están listas, las sacamos y reservamos.
Metemos la carne y la doramos. Le daremos la vuelta a medida que se hace. Una vez está lista, agregamos de nuevo las verduras. Añadimos un vaso y medio de agua o caldo de carne, salpimentamos y cerramos la olla para hacer la carne.

El tiempo dependerá de cada olla, entre 20 y 30 minutos. Abrimos la olla y retiramos la carne. Reservamos para que se enfríe.

Ponemos el caldo y las verduras en el vaso de la batidora y trituramos muy bien. Rectificamos de sal.
Cuando la carne está fría, le quitamos la malla y la cortamos a rodajas y la presentamos con la salsa por encima y unas patatas fritas, por ejemplo. Bon appétit!