28 diciembre 2013

5

Mousse de chocolate casero

Mousse de chocolate casero para relleno y coberturas

Vamos a ver una magnífica mousse de chocolate casero ideal para hacer los rellenos de nuestros postres. Esta receta es muy sencilla de hacer a mano, y con ella vamos a conseguir una textura cremosa que va a encantar toda nuestra familia y los amigos que invitemos a degustar nuestros postres caseros. Yo hice la mousse de chocolate para un rosco de reyes relleno y, al cabo de un rato, nos quedamos con las ganas de haber preparado otro. Os va a encantar.

Mousse de chocolate casero


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 150 gramos de chocolate negro para postres
- 75 gramos de mantequilla
- 1 bote de nata para montar
- 175 gramos de azúcar

Preparación:
Vamos a preparar los ingredientes al baño maría, por lo que pondremos en una olla agua y encima, otro recipiente en contacto con el agua, como un bol u otra olla algo más pequeña. Ponemos el agua a hervir y comenzamos.

Aunque en la foto no se aprecia muy bien, he utilizado una olla y encima un bol de cristal. En ella, puse la mantequilla, el chocolate y el azúcar. Una vez empezaron a derretirse por el calor, empezamos a moverlo y mezclar bien con ayuda de las varillas. Seguiremos mezclando hasta que está todo completamente derretido.

A continuación, sin dejar de remover, apartamos del fuego y agregamos un cuarto de vaso de nata. Yo utilicé un vaso de agua normal y corriente. Eso va a hacer que enfríen algo los ingredientes, pero manteniendo una temperatura buena para trabajar con ellos.

poner-ingredientes-baño-maria agregar-nata
agregar-nata-montada derretir-y-mezclar

Cuando hemos terminado con la nata y está todo homogéneo, reservamos.

En otro recipiente, echamos el resto de la nata, bien fría, y montamos con las varillas, hasta obtener una nata montada consistente y firme. Echamos la nata con cuidado al bol donde tenemos el chocolate y vamos a mezclar con movimientos envolventes para que mantenga la cremosidad.

Una vez lo tenemos listo, metemos la mousse en el frigorífico y lo reservamos hasta la hora de utilizar. Podemos rellenar cualquier dulce o, si lo ponemos en copas, tendremos una rica mousse de chocolate para el postre. Bon appétit!

25 diciembre 2013

3

Carbón dulce casero

Carbón dulce casero

Receta de carbón dulce de Reyes. El carbón dulce es un de los caramelos que podemos comer típico del día de Reyes Magos y que, de una manera muy sencilla, podemos hacer en casa. Los pasos son relativamente simples, aunque el único problema que le veo es tener un termómetro para controlar la temperatura. Yo lo hice sin termómetro y ya veis el resultado, salió genial. Lo mismo es suerte... Lo mismo no os sale la primera vez, pero con el termómetro, seguro que os sale. Además la cantidad de carbón que conseguimos es bastante sustancial y eso sin contar el dinero que nos ahorramos. El punto de esta receta es la temperatura y tener el punto blando del almíbar, lo demás es más que fácil.

Carbón dulce de Reyes casero


Dificultad: baja-media
Coste: barato

Ingredientes:

- 300 gramos de azúcar
- 75 gramos azúcar glass
- 1 huevo
- 1 limón
- 2 sobres de tinta


Preparación:
En un recipiente ponemos la clara del huevo y batimos. Agregamos el azúcar glass y añadimos unas cinco o seis gotas de limón. Mezclamos y añadimos los dos sobres de tinta de calamar, que van a hacer de colorante natural para el carbón dulce. Reservamos.

diolver-el-azucar mezclar-con-la-tinta
poner-a-hervir-el-agua-y-azucar remover

Ponemos en una cazuela mediana los 300 gramos de azúcar normal junto a 100 ml de agua. Mezclamos y llevamos a ebullición.

Ahora es cuando entra en juego el termómetro o nuestra intuición. Si tenemos termómetro dejaremos que la temperatura alcance entre 127 y 130 grados centígrados. A eso se le llama punto de bola blanda. Es como un almíbar muy pegajoso y espeso.

llevar-a-ebullicion agregar-el-azucar-con-el-colorante
remover-todo poner-en-molde

Una vez tenemos ese almíbar, retiramos del fuego y añadiremos la mezcla del huevo con el azúcar y el limón. Removemos y veremos como sube. Se forma una especie de espuma blanca que sube y se hincha. Movemos y bajamos la espuma removiendo con las varillas. Lo volvemos a poner en el fuego y volverá a subir.

Ahora es el momento de retirar rápidamente y echarlo en el molde que tendremos preparado de silicona o de aluminio flexible, como en mi caso. Dejamos enfriar para que cristalice y luego, cuando está frío, lo troceamos a nuestro gusto. Bon appétit!

23 diciembre 2013

2

Azúcar glass

Azúcar glass casero o azúcar clacé

El azúcar glass o azúcar glacé es muy fácil de preparar en casa y podemos ahorrarnos mucho dinero si preparamos una buena cantidad y lo conservamos en botes herméticos para que no adquieran humedad. El azúcar glass es un azúcar pulverizado muy fino que es, en gran número de ocasiones, el producto con el que vamos a dar el ‘toque final’ en muchísimo platos de repostería. No hay un buen pastel, bizcocho, tarta o magdalena, por decir algunos, que no invite a glasearlo por encima con este azúcar tan fácil de hacer. Si vais a cualquier tienda o supermercado, os aseguro que, al ver el precio, nos replanteamos el comprar o hacerlo en casa.

Azúcar glass


Dificultad: muy fácil
Coste: muy barato

Ingredientes:

- 500 gramos de azúcar blanco

Preparación:
Vamos a hacer el azúcar glass o glacé en una thermomix pero, si no la tenéis, no hay ningún problema ya que podemos hacerlo con el accesorio de la batidora, que tiene también cuchillas. Vamos a tardar un poco más, por la potencia y las cantidades que entran en un recipiente u otro, pero el resultado es el mismo y el dinero que nos ahorramos también.

En este caso, echamos el azúcar en el vaso de la máquina y lo pesamos. Hemos utilizado medio kilo de azúcar blanca. Cerramos la tapa y ponemos tres minutos y medio a velocidad 8. Dejamos que la máquina haga su trabajo y listo. Cuando ha terminado, ya tenemos nuestro azúcar glass. Si no estamos conforme con el resultado, lo ponemos un minuto más, pero no creo que sea necesario.

agregar-azucar pesar-el-azucar
moler-velocidad-8 azucar-glass-terminado

Lo metemos en un recipiente que lo mantenga hermético, para evitar que coja humedad y se hagan bloque o se apelmace. Guardamos y listo. Ya tenemos nuestro azúcar glass para cualquier postre en que queramos utilizarlo. Bon appétit!

19 diciembre 2013

2

Pinchitos de pollo con chimichurri

Pinchitos de pollo con chimichurri

Hoy toca ver cómo se preparan unos pinchitos de pollo con chumichurri. No hay una celebración donde no estén presentes los pinchitos de pollo y, en este caso, he preparado unos magníficos y tiernos pinchitos de pollo con chimichurri muy fácil y rápidamente que han quedado realmente buenos y jugosos. Os dejo la receta porque os va a encantar. Prácticamente, no tenemos que hacer nada.

Pinchitos de pollo con chimichurri


Dificultad: muy baja
Coste: muy bajo

Ingredientes:

- 2 o 3 pechugas de pollo enteras
- Especias de chimichurri
- Aceite de oliva
- Sal
- Tomates cherry

Preparación:
Troceamos las pechugas a dados no muy grandes, agregamos sal y reservamos.

En un recipiente, ponemos la medida de 1/4 de vaso con aceite de oliva. Agregamos tres o cuatro cucharadas soperas de especias de chimichurri. Las podéis conseguir en vuestra tienda habitual o por internet. Mezclamos y agregamos a continuación al pollo que lo tendremos en un recipiente mayor. Si nos gusta un poco picante, ahora es el momento de agregar un poco de cayena o pimienta al gusto.

preparar-especias macerar-el-pollo

Dejamos macerar toda la noche tapado con film transparente. Si no podemos, lo dejamos, al menos, dos horas.

Insertamos los trozos de pollo en un palillo para pinchitos o brochetas y lo intercalamos con tomatitos cherry lavados previamente. Los hacemos a la plancha y servimos con una rebanada de pan. Bon appétit!

16 diciembre 2013

1

Almogrote canario

Almogrote canario

Para preparar este rico almogrote canario o almogrote gomero vamos a necesitar pocos ingredientes. Con ellos vamos a conseguir una especie de pasta de untar, parecida a un paté algo picante, que es típico de las, en las Islas Canarias. El ingrediente principal es un queso curado de La Gomera que vamos a rallar y que, mezclado con otros ingredientes y aceite de oliva, nos dará como resultado este producto tan rico y tradicional de origen bereber.

Almogrote canario


Dificultad: baja
Coste: bajo-medio

Ingredientes:

- 1 trozo de queso de cabra curado (150-200 gramos) El original es un queso de cabra procedente de la isla de La Gomera.
- 1-2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo seco tipo choricero
- Guindilla
- Aceite de oliva

Preparación:
Rallamos el queso para que podamos utilizar bien luego la batidora ya que el queso es bastante duro. Una vez rallado, reservamos. Echamos el pimiento seco, sin semillas, en un poco de agua templada y lo dejamos en remojo para que se ablande.

Ponemos en una batidora unas cuantas bolas de pimienta y una guindilla. Tened cuidado con la cantidad e ir probando según vuestro gusto, pero la guindilla es la que le dará el toque picante o fuerte característico. Agregamos el pimiento ya hidratado y blando con piel, si queremos, podemos quitarle la carne y no añadirlo con piel.

Echamos un buen chorro de aceite y batimos todo. Vamos a ir añadiendo aceite hasta que tengamos una consistencia parecida a un paté, ya que el almogrote lo vamos a utilizar untado en pan o consumido con picatostes. Mezclamos el contenido de la batidora con el queso rallado y lo llevamos al frigorífico para que enfríe y tome un poco de cuerpo. Podemos comerlo cuando esté frío. Bon appétit!


También podemos comerlo con unas patatas asadas, o incluso para acompañar algunas carnes a la brasa y darles un toque magnífico!


2

Mini hamburguesas de pollo

Mini hamburguesas de pollo

Vamos a preparar unas riquísimas mini hamburguesas de pollo caseras para disfrutarlas con toda la familia. Este tipo de hamburguesas suelen ser las preferidas de los más pequeños y dan mucho juego por su tamaño. En este caso, no les he puesto nada y cada uno puede completarlas con lo que más le guste, como queso, mayonesa, lechuga, tomate, etc.. Siempre podemos hacerlas en reuniones de amigos o como aperitivos para disfrutarlas en cualquier momento.

Mini hamburguesas de pollo


Dificultad: fácil
Coste: bajo

Ingredientes:

- 2 pechugas de pollo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo
- Pan rallado
- Perejil fresco
- Queso rallado
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- 1 paquete de pan de mini hamburguesas


Preparación:
Metemos en la picadora las pechugas de pollo limpias y troceadas junto a los ajos pelados, media cebolla cortada, un poco de perejil fresco, sal, pimienta y pimienta. Trituramos todo hasta formar una pasta.

Sacamos el contenido y lo ponemos en un bol o recipiente. Agregamos un huevo y un poco de pan rallado. Mezclamos bien. Añadiremos poco a poco más pan rallado según nos pide la mezcla, tiene que quedar una masa no muy pastosa ni pegajosa. Agregamos por último queso un poco de queso rallado y reservamos. Por cierto que estas son unas mini hamburguesas, pero si queréis una hamburguesa tradicional a la plancha, os esta hamburguesas de pescado, os dejo el enlace, para los más golosos. Seguimos...

Podemos hacerlas en este momento, pero si queremos, las dejamos un par de horas en el frigorífico para que adquieran más sabor.

hacer-la-mezcla poner-a-la-plancha

Echamos un poco de aceite de oliva en una sartén o plancha. Hacemos bolas del tamaño del pan según el grosor que más nos guste, aunque es recomendable no hacerlas muy finas, con un grosor de dos o tres centímetros está muy bien y se hacen muy fácilmente. Las ponemos a fuego medio y las doramos por los dos lados.

Abrimos el pan y las ponemos dentro. Las comeremos acabadas de hacer y siempre podemos acompañarlas de lechuga, tomate, cebolla o lo que más nos guste. Bon appétit!

13 diciembre 2013

0

Pizza de mejillones

Pizza de mejillones casera

La pizza de mejillones es, sin duda, una de las mejores que podemos preparar en casa por el sabor que le otorga su ingrediente principal. No hay mejores sabores que los que nos trasladan al mar. Aunque esto es cuestión de gustos, ya sabéis. A diferencia de las pizzas marineras, que llevan varios ingredientes, esta se basa en el sabor que le otorgan los mejillones frescos que, junto a una masa tierna y esponjosa, hace las delicias de todos los que la prueban. ¿Has probado alguna vez esta pizza de mejillones?

Pizza de mejillones


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 750 gramos de mejillones crudos
- 1 cebolla
- Aceitunas negras sin hueso
- 1 pimiento rojo
- Nata de cocinar
- Pimentón dulce
- Queso mozzarella
- Pimienta
- Masa para pizza

Preparación de la pizza de mejillones:


Preparamos la masa para pizza y reservamos. Para ello mezclamos la harina con la levadura, un poco de sal, aceite y agua. Amasamos y hacemos la forma redonda de la pizza con un rodillo. Dejamos reposar y luego ponemos los ingredientes por encima.

Cocemos al vapor los mejillones hasta que se abran y podamos extraer la carne. Reservamos. Picamos media cebolla, un trozo de pimiento rojo y las aceitunas negras las laminamos. Reservamos.

Encima de la masa de pizza, extendemos un poco de salsa de tomate, luego echamos por encima los mejillones, la cebolla, el pimiento rojo y las láminas de aceituna. Sobre todos los ingredientes, espolvoreamos un poco de pimentón y pimienta al gusto. Rociamos con un poco de nata para cocinar y el queso.

La metemos en el horno precalentado a 180 grados durante 15-20 minutos. Sacamos y cortamos para servirla. Bon appétit!

10 diciembre 2013

0

Los 20 bares imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez 2013

Enrique Becerra, El Rinconcillo, Eslava, La Alicantina y Las Teresas, en el top 5 de la gastronomía tradicional del centro de Sevilla para los consumidores. Los establecimientos seleccionados mediante más de 50 mil votos online protagonizarán la nueva publicación del CRDDO Vinos de Jerez y Manzanilla sobre el tapeo sevillano.

Ya se conocen los 20 establecimientos señalados por los sevillanos y visitantes de Sevilla como ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’. Después de la ruta gastronómica celebrada entre el 1 y el 17 de noviembre por el centro histórico de la capital hispalense, y tras el cierre de la votación online el 30 de noviembre, Enrique Becerra ha sido reconocido como el templo del tapeo tradicional para la mayoría de participantes en la consulta, seguido de El Rinconcillo, Eslava, La Alicantina y Las Teresas. En total, la web www.tapayjerez.com ha contabilizado más de 50 mil votos.

Asimismo, se han situado en el top 10 la Bodeguita Casablanca, el Bar Europa, Casa Morales, Casa Román y Casa Robles. Y han completado la lista de establecimientos más votados la Bodeguita Romero, Modesto Restaurante, Bodega Góngora, El Bacalao, la Antigua Abacería de San Lorenzo, Taberna Poncio, Los Claveles, Taberna La Sal, Bar Estrella y Blanco Cerrillo.

Entre las propuestas más aclamadas de los 62 establecimientos participantes sobresale la carrillada ‘Alatriste’ de Enrique Becerra servida con un Oloroso, uno de los vinos que mejor acogida ha encontrado. Así se desprende de su maridaje con las espinacas de El Rinconcillo, las manitas de cerdo de Eslava, el tataki de atún con ajoblanco del Bar Europa, la carrillada de Casa Morales y la caldereta de Casa Robles, todas ellas entre los diez primeros puestos del ranking.

La ensaladilla de La Alicantina y el jamón de Las Teresas, dos tapas clásicas de la hostelería sevillana, se acompañaban con una Manzanilla. La tortilla al whisky de Bodeguita Casablanca se servía con un Fino, igual que el huevo de codorniz con jamón de Casa Román.

Una vez decididos los 20 bares más representativos de la gastronomía autóctona y sus mejores compañeros, los Vinos de Jerez, entre los 62 establecimientos participantes en la ruta, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vinos de Jerez y Manzanilla editará una guía gastronómica que pondrá de relieve esta deliciosa relación. Además, los 20 establecimientos elegidos serán los primeros bares sevillanos en ser acreditados oficialmente por el Consejo Regulador como lugares recomendados para el consumo de Vinos de Jerez.
 
Ranking final 20 Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez 2013

1. Enrique Becerra
C/ Gamazo, 2
2. El Rinconcillo
C/ Gerona, 40
3. Eslava
C/ Eslava, 5
4. La Alicantina
Plaza del Salvador, 2
5. Las Teresas
C/ Santa Teresa, 2
6. Bodeguita Casablanca
C/ Adolfo Pérez Jurado, 12
7. Bar Europa
C/ Siete Revueltas, 35
8. Casa Morales
C/ García de Vinuesa, 3
9. Casa Román
Plaza de los Venerables, 1
10. Casa Robles
C/ Álvarez Quintero, 58
11. Bodeguita Romero
C/ Harinas, 10
12. Modesto Restaurante
C/ Cano y Cueto, 5
13. Bodega Góngora
C/ Albareda, 5
14. El Bacalao
Plaza Ponce León, 15
15. Antigua Abacería S. Lorenzo
C/ Teodosio, 53
16. Taberna Poncio
C/ Ximénez de Enciso, 33
17. Los Claveles
Plaza de los Terceros, 15
18. Taberna La Sal
C/ Doncellas, 8
19. Bar Estrella
C/ Estrella, 3
20. Blanco Cerrillo
C/ José de Velilla, 1

Más información sobre los ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’ en www.tapayjerez.com

4

Tataki de atún con sésamo

Tataki de atún

La receta de tataki de atún es una de las más conocidas de la cocina asiática y que podemos preparar en casa de una forma más sencilla y fácil. Una receta que no desperdicia ninguna de las propiedades del pescado, ya que prácticamente está crudo. Os he comentado ya en alguna ocasión que, aunque parezca que el atún va a saber diferente o va a tener una textura distinta, sabe muchísimo mejor que cocinado.  Una cosa muy importante de esta receta es que el atún tiene que ser fresco y preferiblemente atún rojo. Os va a a encantar a todos los amantes del pescado al estilo más japo. La verdad es que era poco conocida en nuestra gastronomía a nivel casero hasta que lo puso de moda en televisión Alberto Chicote. ¿Has probado alguna vez el tataki de atún rojo? Si te gusta la cocina japonesa, ¿Cuál es tu plato favorito aparte del tataki de atún?

Tataki de atún con sésamo


Dificultad: fácil
Coste: bajo-medio

Ingredientes: (4-6 personas)

- 4 lomos medianos de atún rojo
- Salsa de soja
- Tomate frito
- Semillas de sésamo crudas
- Aceite de oliva

Preparación:
Ponemos los lomos de atún en un recipiente y los cubrimos con salsa de soja. Los dejamos macerar por lo menos 6-8 horas. Así tomará todo el sabor de la soja.

Cuando vamos a hacer el tataki, sacamos los lomos y los secamos con papel absorbente, reservamos y añadimos a la soja de la maceración un poco de tomate frito. Mezclamos y reservamos.

macerar-en-salsa-de-soja
mezclar-salsa-de-soja-y-tomate
cubrir-con-sesamo
poner-a-la-plancha-el-atun

Metemos los lomos de atún en las semillas de sésamo y los cubrimos, como si fuera un empanado. Podéis ver la foto. Reservamos y ponemos una plancha o una sartén grande, donde entren los lomos con facilidad. Añadimos una cucharadita de aceite y lo ponemos a fuego fuerte. Lo que queremos es que se haga muy rápidamente por fuera, sellando los lomos del atún y por dentro que nos quede crudo.

Para ello ponemos los lomos de uno en uno y después de unos segundos, con la plancha muy fuerte, le damos la vuelta. Lo sacamos con cuidado y los ponemos en un plato para que enfríen y no se cuezan con la calor por dentro.

Una vez los tenemos todos y fríos. Con mucho cuidado los cortaremos a pequeñas láminas. Los presentamos en un plato junto a la salsa que habíamos preparado y un poco de salsa de soja sin mezclar. Bon appétit!

Tened cuidado con el tiempo que mantenéis el atún en la plancha ya que el rollo de esta receta es que el atún quede por fuera sellado y por dentro crudo. Si lo mantenemos demasiado tiempo o no cortamos la temperatura, corremos el riesgo de que se haga por dentro y no sería lo mismo. También intentar en lo posible, que los lomos sean iguales por todas sus partes ya que, si una es más pequeña, se cuece por dentro y lo demás quedaría crudo.

05 diciembre 2013

0

Sopa de pescado con sobras

Sopa de pescado con sobras

Muchas veces podemos aprovechar los restos del pescado para hacer esta estupenda sopa de pescado con sobras. Como está la economía y en los tiempos que corren, no podemos permitirnos el lujo de tirar nada a la basura. Una forma rica y muy rápida de aprovechar todos los ingredientes para hacer un plato diferente y muy rico.

Sopa de pescado con sobras


Dificultad: fácil
Coste: muy barato

Ingredientes: (4 personas)

- Sobras de pescado congelado o del día anterior crudas (cabezas, espinas, trozos de sobras)
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 4 dientes de ajo
- 2 zanahorias
- Pimentón
- 1 vaso de caldo de pescado
- Un poquito de vino blanco
- 2 puñados de fideos finos
- Sal
- Albahaca (opcional)
- Pimienta
- Aceite de oliva

Preparación:
Ponemos a hervir en una olla con un litro y medio de agua las sobras de los pescados, como las cabezas, las espinas y colas. Dejamos hervir diez minutos con un poco de sal. Apartamos y colamos el contenido. Volvemos a poner el caldo en la olla y agregamos un chorro de aceite de oliva, las verduras cortadas a trozos y el vaso de caldo. Dejamos hervir 30 minutos a fuego medio.

02
01

Agregamos una cucharadita de pimentón, un cuarto de vaso de vino blanco, sal y pimienta. Si queremos darle un toque diferente le agregamos una pizca de albahaca. Trituramos con la batidora, agregamos los fideos finos y dejamos cinco minutos más antes de apartarla. Bon appétit!

04 diciembre 2013

0

Roscón de reyes fácil

Roscón de reyes casero

Roscón de Reyes casero y fácil. Uno de los dulces más típicos en España, México y América latina el día 5 de enero es el roscón de Reyes. Actualmente se pueden comprar en cualquier establecimiento o panadería, aunque los que más me gustan, personalmente y creo que a todo el mundo, son los roscones de Reyes caseros. Espero que disfrutéis tanto haciendo este dulce como luego a la hora de compartirlo con la familia. Con esta receta os saldrá un señor roscón, así que podéis dividir la masa y hacer dos o uno grandote, como este. El roscón de Reyes lleva sorpresa, así que cuidado con las muelas.

Roscón de Reyes casero


Dificultad: baja-media
Coste: bajo

Ingredientes:

- 450 gramos de harina de fuerza
- 4 huevos
- 175 ml de leche tibia
- 30 g levadura de panadería
- 100 gramos azúcar
- 100 g mantequilla
- Agua de azahar
- Ralladura de un limón
- Ralladura de una naranja
- 1 pizca de sal
- Frutas escarchadas variadas
- 1 haba o alubia dura para la sorpresa
- 1 figurita para la sorpresa
- Azúcar glass
- 2 botes de 250 ml de nata para montar

Preparación:
Primero hacemos la masa base.

Mezclamos en un bol, la levadura desmenuzada y un poquito de azúcar, un chorro de la leche tibia y algo de harina. Se formará una masa espesa a la que daremos forma de bola. A continuación, espolvoreamos por encima con abundante harina. Ponemos un paño por encima y la dejamos entre media hora y cuarenta y cinco minutos reposar.

Cuando la levadura ha fermentado, al cabo de esos 30-45 minutos, la masa tiene que presentar un aspecto agrietado. Eso nos confirma que todo está correcto, si no es así, lo dejamos quince minutos más.

Ahora hacemos el resto de la masa.

En otro bol, ponemos el resto de la harina, hacemos un hueco en el centro, como si fuera un volcán, y echamos tres de los huevos batidos, el azúcar, el resto de la leche, una cucharada de agua de azahar, las ralladuras de limón y de la naranja y la mantequilla a temperatura ambiente o pomada.


Los roscones de Reyes simbolizan las coronas y en Francia se le llama Galette des Roi y es una especie de tarta de hojaldre rellena de crema de almendras.


Mezclamos bien, y añadimos la masa que teníamos reservada, ya fermentada. Amasamos bien y nos tiene que quedar una masa suave y que no tiene que estar pegajosa. Si hace falta añadimos más harina, poco a poco. La que admita hasta que no se quede pegada la masa. A veces si los huevos son algo más grandes o nos pasamos con algo, necesitaremos añadir harina. No pasa nada. Le añadimos.

Ponemos un papel antiadherente sobre la bandeja del horno, o la misma bandeja del horno previamente enharinada, y depositamos la bola de masa. Ponemos en el interior de la masa el haba o la alubia y el muñequito sorpresa.

La aplastamos y se le vamos dando forma de rosca, dejando un gran agujero en el centro. Le podemos poner un recipiente redondo en el centro, resistente al calor del horno, para que al subir, quede el hueco en el centro.

Barnizamos con huevo batido, espolvoreamos con azúcar y decoramos por encima con la fruta confitada, cortada a trozos, apretandola bien para que no se suelten mientras se hace el roscón de Reyes en el horno.  Podéis poner dados de azúcar más gruesos, simplemente añadiendo a el azúcar media cucharadita de agua y formando trozos. A continuación, lo dejamos reposar durante una hora como mínimo, en un lugar tibio para que fermente y doble su tamaño.

Roscón de Reyes relleno de nata

Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 200 grados e introducimos el roscón de Reyes cinco minutos. Lo bajamos a 180 grados y lo dejamos entre 10 y 15 minutos o hasta que se dore. Tened cuidado y controlar bien este tema, porque puede quemarse muy rápidamente.

Cuando esté listo, podemos dejar que se enfríe y cortarlo para rellenarlo de nata montada con un poco de azúcar, o lo que más nos guste. Terminamos espolvoreando con azúcar glass. Felices Reyes. Bon appétit!