22 febrero 2014

9

Diferencia entre pimiento choricero y ñora

Diferencia entre ñora y pimiento choricero

Vamos a conocer las diferencias más importantes entre el pimiento choricero y la ñora.

El pimiento choricero es una variedad del pimiento rojo que, al igual que la ñora, suele secarse al sol para lograr una mayor conservación y que puedan durar mucho más tiempo. Su utilización en la cocina es muy común, sobre todo en los guisos. No voy a entrar en los nombres científicos ya que para entender cómo son y sus diferencias no creo que venga ahora al caso. Os pongo algunos de los platos que podéis preparar con el pimiento choricero como las Papas con costillas en amarillo, el Bacalao ajoarriero o la Ternera con champiñones, entre otros.

Ambos tipos de pimientos se comercializan envasados y deshidratados en paquetes y pueden adquirirse en las plazas de abasto, comercios de especias o en grandes superficies, como Mercadona, por poner una. Por lo que no resulta nada difícil su adquisición.

Aunque ya no es tan común, antiguamente podíamos encontrarlos colgados de las cocinas de nuestras abuelas ya que, para muchos platos de cuchara, eran indispensables y le otorgaban un olor y color característicos del guiso en cuestión que se iba a preparar. Actualmente se suelen comprar en pequeñas cantidades y se guardan con el resto de botes de especias pero en las zonas del norte de la península, no es nada raro que nos los encontremos en mayores cantidades o ristras y colgados al sol en ventanas y paredes de muchas casas rurales.

Su preparación para su consumo es muy fácil, ya que solo tenemos que ponerlos en remojo, ya sea en agua tibia o fría, unos minutos antes de preparar nuestros guisos. De esta forma, la carne del pimiento saldrá con facilidad utilizando una cucharilla y el resto, o sea, la piel, la desechamos ya que no nos servirá para el consumo.



Debemos distinguir ambos tipos de pimientos a la hora de su utilización en la gastronomía, y es muy común escuchar a los entendidos en la materia que aconsejen no cambiar, o sustituir, los pimientos choriceros por las ñoras. El pimiento choricero es, a simple vista, más alargado en comparación con la ñora, mucho más redonda y pequeña en la mayoría de las ocasiones, con una piel mucho más gruesa, semicarnoso y muchas semillas en el interior. Y en cuanto al por qué de no intercambiar los sabores, se debe al sabor tan específico de cada uno. El pimiento choricero es dulzón y algo ácido y es común en la zona norte de España, solo se utiliza su pulpa, esto es importante. Por supuesto, el nombre de choricero es el que se ha quedado para denominar este tipo de pimiento, que se utilizaba para dar color y aroma a los productos de la matanza. La ñora en cambio, es mucho más dulce, con un olor intenso y muy común en la zona de Levante. De este último según qué receta, se tuesta la piel o ‘cáscara’ y se utiliza para dar color, sabor y aroma al plato. Parece ser que el nombre de ñora proviene del lugar donde se cultivaba en la antigüedad por los frailes; la Rueda de la Acequia Mayor de la Ñora.

Para terminar, indicar que el pimiento choricero es, como dije antes, muy común en la cocina vasca y platos como el bacalao a la vizcaína, el marmitako o las patatas a la riojana, mientras que la ñora, con origen murciano, se utiliza más para hacer los refritos de arroces, el famoso caldero de mar, calçots con salsa romesco en Cataluña, y por supuesto el pimentón murciano.

Espero que con lo que os he escrito tengáis un poco más claro la diferencia entre estos dos tipos de pimientos tan utilizados en nuestra gastronomía y sepáis cuando utilizar el pimiento choricero o la ñora.

9 comentarios:

  1. Muy interesante este post, asi nos queda más claro las didferencias entre los dos pimientos.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, es la idea del artículo, que cuando lo termines de leer tengas un poco más claras las diferencias entre un pimiento choricero y una ñora. Saludos!

      Eliminar
  2. Me encanta tu bloooooog! :) Además de unas estupendas recetas tienes de todo. Muy completo y atractivo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la lección , es muy interesante .

    ResponderEliminar
  4. Moltes gràcies. Ara ja se la diferencia.

    ResponderEliminar
  5. Se puede utilizar para hacer pollo en salsa? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Puedes poner pimiento choricero para que le otorgue sabor o ñora, con un sabor más dulce y los dos le vana a otorgar color. Si lo haces, ya nos cuentas!!

      Eliminar
  6. Gracias por la definición, la ignoraba totalmente.

    ResponderEliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!