17 marzo 2014

0

Despensa de recuerdos. Primavera gastronómica de la sierra de Cádiz

cabra despensa de recuerdos

Despensa de recuerdos, el proyecto de primavera gastronómica de la sierra de Cádiz en 2014. La Diputación de Cádiz presentó el pasado 13 de marzo su nueva apuesta para promocionar la gastronomía de la Sierra de Cádiz con la web www.despensaderecuerdos.es

Despensa de recuerdos es el proyecto colaborativo que la Diputación de Cádiz, a través de la Fundación Provincial de Cultura, el Patronato Provincial de Turismo y el IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico), desarrolla junto a los técnicos de cultura, turismo y envejecimiento activo, los profesionales de los sectores de la restauración y la producción alimentaria, la Red Guadalinfo, y sobre todo, los propios ciudadanos/as, para la recuperación del patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz.
Su icono, para promocionar el turismo, se basa en la cabra payoya, otorgándose el papel fundamental de imagen representativa del proyecto. Por ello, también se han realizado seis cabras payoyas a tamaño natural por la empresa gaditana Ras Artesanos.

En la página web podemos encontrar aportaciones de ciudadanos, colectivos sociales y vecinales de la Sierra de Cádiz. Independientemente del proyecto gastronómico, como apuesta por el turismo interior, se va a potenciar valores como la cultura, sus gentes o la artesanía rural.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran:
  1. Recuperación del patrimonio cultural y gastronómico de los municipios de la Sierra de Cádiz, mediante la colaboración de distintos agentes, institucionales, sociales y económicos, de los ámbitos del turismo, la cultura y la gastronomía.
  2. Fomento del turismo de carácter cultural, como instrumento para la reactivación económica del territorio y la creación y mantenimiento de empleo.
  3. Visibilización de los productos típicos de la gastronomía de la Sierra de Cádiz así como de sus productores, como elementos integrantes del patrimonio cultural de nuestra provincia.
  4. Fomento de las industrias culturales y la actividad creativa de los artistas de la provincia de Cádiz, a través de la relación entre gastronomía y arte contemporáneo.
El libro Despensa de recuerdos
Durante el primer trimestre de 2014 también verá la luz el libro “Despensa de recuerdos. Cocina tradicional de la Sierra de Cádiz”, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, con la escritora Irene Golden como responsable de los textos y entrevistas, el asesoramiento culinario del cocinero Miguel Herrera y prólogo del escritor Jesús Maeso de la Torre.

Primavera gastronómica
La conocida como primavera gastronómica empieza en Algodonales, el 22 y 23 de marzo y concluye con la última feria gastronómica en El Bosque el 30, 31 de mayo y 1 de junio.
Entre los actos y actuaciones se encuentran visitas gastronómicas, concursos, concursos, degustaciones, catas, encuentros entre profesionales y una amplia oferta cultural y de ocio.

Participantes del proyecto
La Diputación de Cádiz a través de su Área de Presidencia, coordinadora del proyecto, la Fundación Provincial de Cultura, el Patronato Provincial de Turismo y el IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico).
Los técnicos de cultura, turismo y envejecimiento activo de los distintos municipios de la provincia de Cádiz.
Profesionales de los sectores de la restauración y alimentación.
La Red Guadalinfo.
Asociaciones y vecinos/as de los municipios de la Sierra de Cádiz.
 
Fuente: Diputación de Cádiz. Para más información www.despensaderecuerdos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!