18 marzo 2014

2

Flan de huevo casero

Receta de flan de huevo casero

El flan de huevo casero al baño maría es uno de los postres más tradicionales y ricos que podemos preparar para toda la familia. Cuando probéis este tipo de flanes, os vais a dar cuenta que su textura y sabor no tienen nada que ver con los flanes que podemos comprar en muchos supermercados. Una receta muy fácil y que, os aseguro, va a sorprenderos por el poco tiempo que vamos a tardar en hacerlos y lo increíble de su sabor. No va a sobrar ni uno!

Flan de huevo casero


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 9 huevos frescos
- 350 gramos de azúcar blanca
- 1,5 litros de leche entera
- 1 limón
- 1 vaina de vainilla
- 1 pizca de sal

Preparación:
Vamos a comenzar poniendo el litro y medio de leche entera en una olla. Os recomiendo la leche entera para los postres ya que le da mas sabor. A continuación, añadimos la piel de un limón y, si queremos, la mitad de una vainilla fresca. Ya veréis el sabor que le vamos a dar. Lo dejamos sin poner al fuego y vamos a hacer el caramelo líquido antes que nada para ponerlo en el fondo de las flaneras.

Os dejo este enlace de receta de caramelo líquido, para que veáis lo fácil que es que hagáis un caramelo líquido para postres. Para ello utilizaremos parte del azúcar que tendremos preparado y un poco de agua.
Una vez lo tenemos rellenamos el fondo de las flaneras y reservamos.

hacer-caramelo poner-el-caramelo
hervir-la-leche batir-huevos

Ponemos a hervir ahora la leche a fuego medio. Cuando hierva, tapamos y apartamos. Con esto, lo que vamos a conseguir es que tome todo el sabor a limón y a la vainilla. Otorgándole aroma, sabor y que se temple la leche. Vamos mientras a preparar los demás ingredientes.

añadir-azucar-y-batir pasar-por-colador
añadir-la-leche quitar-espuma

Echamos, en un recipiente grande, los huevos enteros y batimos. Agregamos ahora el resto del azúcar y mezclamos inmediatamente. Si no hacemos esto, corremos el peligro de que el huevo se cristalice y que no podamos diluir el azúcar. Una vez lo tenemos, colamos y añadimos la leche a los huevos. Cortamos por la mitad la vainilla y le quitamos las semillas del interior, que se las agregamos a la mezcla de leche y huevos. Mezclamos bien.

Es posible que nos salga espuma al batir y mezclar, por lo que, con ayuda de un cazo, vamos a quitar la espuma de encima para que no nos cree burbujas en el interior del flan al hacerlos.

Ponemos el horno a 160-170 grados y dejamos que caliente.

Vamos a hacer los flanes al baño maría, por lo que ponemos las flaneras en una fuente donde entren con facilidad y que estén estables. Pero eso sí, no le vamos a poner el agua, lo vamos a hacer después.

rellenar-flaneras añadir-el-agua

Echamos el contenido del recipiente en las flaneras con cuidado y una vez están todas llenas, trasladamos la fuente con las flaneras al horno. Ahora, y con la fuente dentro del horno, echamos el agua dentro de la fuente. Con un par de dedos de altura es suficiente. Cerramos el horno y lo dejamos entre 25-30 minutos a 160-170 grados. Pasado ese tiempo, abrimos y comprobamos con un palillo si están cuajados. Si el palillo sale limpio es que están listos. Si no, los dejamos un poco más. Sacamos del horno y dejamos que enfríen. Luego los metemos en el frigorífico y listos para comer. Bon appétit!

2 comentarios:

  1. Que ricura paisano, además como los de antaño y que sabor tan rico tienen verdad? Eso es comerse un flan de huevo en condiciones casero a más no poder. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que están totalmente diferentes que los que se compran? Esto sí que son flanes caseros 100%. Sin colorantes, ni tonterías. Un saludo chicas!

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!