25 marzo 2014

2

Patatas revolconas

Patatas revolconas

Las patatas revolconas son uno de los platos más típicos que podemos comer en la zona de Extremadura y cuyos ingredientes principales son la patata y el pimentón de la Vera que le otorga todo su aroma, sabor y fuerza en el paladar. Su elaboración es de las más sencillas que existen, pero el resultado es un plato que no deja a nadie indiferente. He utilizado dos tipos de pimentón de la Vera con denominación de origen protegida, que son los auténticos artífices para que estas patatas estén tan ricas que, combinadas con el crujiente de unos torreznos van a convertir esta receta en una de las favoritas para la familia y los amigos.

Hemos tenido la suerte de poder probar el pimentón de la Vera de la mano de www.hechoenlavera.com que nos enviaron para probar una magnífica caja con los tres tipos de pimentón de la Vera que comercializan con la marca Las Hermanas. La primera impresión que nos dio la caja es lo original y elegante que es, y donde podemos distinguir perfectamente tres latas, con colores diferentes, para los tres tipos de pimentón que contienen; dulce, picante y agridulce. En esta receta hemos utilizado dos de ellos, y he de comentaros que, al destapar la lata, nos llega un olor delicioso a producto de calidad, pero cuando lo pusimos a refreír… Qué olor más maravilloso envolvió nuestra cocina! un pimentón de la Vera que le puso al plato que íbamos a cocinar todo el aroma y el carácter que necesitaba y que es, sin duda, el alma de las patatas revolconas. Por supuesto que es más que merecida la denominación de origen para este magnífico pimentón.

La página para los que queráis comprar este producto es www.hechoenlavera.com y os puedo asegurar que os lo envían muy rápidamente y en dos o tres días podéis tener el producto en casa. He probado muchos pimentones y tengo que recomendaros que, siempre que podáis, intentéis comprar productos de calidad como este, son realmente buenos y no tienen nada que ver con otros pimentones que hay en el mercado. Os lo aseguro. Desde aquí les doy las gracias a www.hechoenlavera.com por hacerme partícipe de sus productos.

pimenton-las-hermanas


Patatas revolconas


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes: (4 personas)

- 1 kilo de patatas
- 5 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Pimentón dulce
- Pimentón picante
- Sal
- Aceite de oliva virgen
- Torreznos

Preparación:
Lo primero que haremos es pelar las patatas y ponerlas junto a dos hojas de laurel, un diente de ajo entero pelado, un poco de sal y con agua hasta cubrir las patatas. Las llevamos a ebullición. Nosotros cortamos a trozos las patatas, os lo recomiendo porque es más práctico, y se tarda algo menos de tiempo en cocerlas. 

Mientras, podemos hacer los torreznos y dejarlos listos para terminar el plato. Los torreznos, para los que no los conozcáis son trozos de panceta bien frita.

Cuando las patatas están listas, apartamos y le quitamos las hojas de laurel. El diente de ajo se lo dejamos y con ayuda de una varilla, mortero o un tenedor, sin tirar el agua, estrujamos un poco hasta deshacer las patatas y que quede un puré rústico, con trozos de patatas sin partir. Reservamos y rectificamos de sal pero sin excedernos ya que luego con el pimentón le vamos a dar muchísimo sabor.

llevar-patatas-a-ebullicion preparar-pimenton
refreir-los-ajos hacer-refrito

Picamos el resto de ajos que teníamos reservados y los freímos en una sartén con un fondo de aceite de oliva. Cuando están tomando algo de color, apartamos y, sin tener la sartén al fuego, le agregamos inmediatamente el pimentón de la Vera que tendremos reservado. Tres cucharadas de pimentón dulce y una de picante. La relación es 3/4 dulce 1/4 picante. Una vez está refrito el pimentón y nunca, sin que se queme, ya que lo estropearíamos, agregamos el contenido de la sartén a la olla con las patatas. Removemos y mezclamos bien. Si vemos que contenía mucho líquido no os preocupéis ya que lo podemos poner a fuego bajo y espesar una pizca más. Tendremos cuidado que no queden demasiado secas ya que al enfriar va a tomar más cuerpo.

agregar-refrito mezclar-con-refrito

Presentamos las patatas en el plato y sobre ellas unos cuantos torreznos que teníamos apartados. Es un plato que interesa comerlo caliente por lo que si tenemos todo preparado con antelación, mucho mejor. Bon appétit!

2 comentarios:

  1. El poder de un buen pimentón ¡cómo cambia un plato! Una pinta deliciosa, seguro que se convierte en receta familiar ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que ya la hemos incluido en las recetas familiares. ;) un saludo!

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!