07 marzo 2014

2

Salsa alioli

Receta de salsa alioli casera

La salsa alioli o ali oli es una de las más utilizadas en nuestra gastronomía y muy sencilla de preparar. Su ingrediente principal es el ajo, que le otorga todo el sabor, junto a la textura proporcionada por una salsa al estilo mayonesa. Combinadas y con la fuerza y el carácter que le otorguemos, según nos guste más o menos fuerte, conseguiremos que sea el complemento perfecto de muchos platos y en especial de las patatas. Yo os voy a decir cómo se hace la salsa alioli casera, pero hay una forma rápida que os dejaré abajo también escrita para casos de emergencia.

Salsa alioli


Dificultad: baja
Coste: bajo

Ingredientes:

- 1-3 dientes de ajo (según lo fuerte que queramos)
- 1 huevo
- 350 ml de aceite de girasol
- Vinagre
- Sal

Preparación:
Como vamos a hacer la salsa alioli con la batidora, ponemos en el vaso el huevo, a continuación añadimos el aceite de girasol, sal y un poquito de vinagre. Como una cucharadita.

Vamos a utilizar siempre para este tipo de salsa aceite de girasol porque es más suave y el de oliva le otorga un sabor muy intenso.

Metemos el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso y sin moverlo. Es muy importante, sin moverlo, por eso lo repito, batimos. Vamos a saber cuando podemos mover la batidora cuando veamos que ha cambiado de consistencia y de sonido. Entonces y sólo entonces, vamos a ir moviendo poco a poco el brazo de abajo a arriba, hasta terminar de hacer la salsa.

Una vez está espesa, le añadimos los ajos y trituramos bien. Ahora será el momento de rectificar si nos gusta más fuerte. Por eso es siempre conveniente que no añadamos muchos ajos al principio. Si nos ha salido muy espesa la salsa alioli le añadimos un poco de agua fría y batimos bien. Una vez la tenemos, la metemos en el frigorífico hasta la hora de hacer el plato o de servirla. Bon appétit!


Si tenéis mucha prisa y no podéis entreteneros por lo que sea, siempre podremos mezclar salsa mayonesa de bote con algunos ajos machacados en un mortero. No es igual, pero nos saca de un apuro.

2 comentarios:

  1. Me encanta el alioli y desde que aprendí a hacerlo, no he vuelto a comprarlo hecho ¡es rápido y se nota mucho la diferencia! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia es abismal con respecto al alioli de bote. Un saludo!

      Eliminar

Siempre se agradecen los comentarios, es una forma de animar a seguir escribiendo. Gracias!